Red de Literatura y Cine
Venezuela nunca ha llegado a pisar la alfombra roja de los Oscar al no haber entrado hasta ahora entre las cinco competidoras a mejor película de habla no inglesa. Y eso, pese a que ya son 22 los años que el país ha presentado una candidatura para alzarse con la preciada estatuilla
Este año, «Pelo Malo», la cinta que ganó la Concha de Oro en el último festival de San Seb... y que generó muy buenos comentarios entre la crítica citada en la capital..., parecía ser la opción ideal para poner punto y final a esa larga sequía del cine venezolano en Hollywood. Pero su oportunidad ha pasado. Contra todo pronóstico, la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela decidió enviar como representante a «Libertador», un filme que durante sus 119 minutos de metraje se dedica a ensalzar la figura de Simón Bolívar, máximo referente político del movimiento bolivariano.
Una decisión que, además, ha generado gran controversia entre los miembros que participaron en dicha votación, denunciando «presiones» y de haberse visto involucrados en un proceso «manipulado». «La elección de 'Libertador' como candidata al Oscar es un harakiri del cine venezolano (...). También fue el triunfo de la convicción de que lo que importa para triunfar en el cine es el billete y arrimarse al que tiene poder, tanto poder político como músculo empresarial, no el arte.
No hubo argumentos de valor artístico para defender a 'Libertador'. Sólo razones estratégicas», señalaba el popular crítico de cine Pablo Gamba en su Facebook tras conocer el resultado del jurado. «Tras el proceso de exposición de los pro y contra de cada película pasó una cosa muy rara: la mayoría quedó con la impresión de que podía ganar 'Pelo Malo'. Pero, tras el debate, la gente cambió», cuenta también Carlos Caridad Montero, otro miembro del jurado, en declaraciones a eluniversal.com.
La cineasta Malena Roncayolo habla incluso de un cambio en el sistema de elección por temor a las «presiones» que podían suscitarse dada la presencia de «Libertador» como una de las candidatas a la victoria. «Decidimos votar en secreto porque sabemos que hay presiones. Creo que hubo llamadas que influyeron el resultado».
«Libertador», dirigida por Alberto Arvelo y protagonizada por Édgar Ramírez, tiene el «honor» de ser la película latinoamericana más cara de la historia, con un presupuesto cercano a los 50 millones de dólares. Un derroche económico que también ha levantado ampollas entre destacados personajes de la industria cinematográfica venezolana
«Ha recibido más recursos que todos los que le han dado al cine nacional nunca y que fueron aprobados al margen de los mecanismos de justa competencia para el acceso a los fondos públicos establecidos en la Ley de Cine», denunciaba también Gamba. «Si 'Libertador' es representativa de la cultura y la sociedad venezolana es porque involuntariamente nos retrata tal como somos: una enorme cantidad de dinero despilfarrada en algo pomposo, hueco y que no sirve para nada, como la Venezuela que hemos terminado siendo».
Su polémica elección para el Oscar viene avalada, eso sí, por los buenos comentarios que Nicolás Maduro vertió en el mes de agosto durante su programa radiofónico. «Ofrecen al Bolívar más chavista que ha habido porque recoge las tesis lanzadas por Chávez», argementó el presidente venezolano, ahora convertido en crítico de cine, mientras animaba a sus oyentes a verla en el cine. Sin embargo, sí admitía su falta de rigor histórico. «Algún historiador pudiera cuestionar algunas escenas; pero es un Bolívar épico, es un Bolívar revolucionario».
Unas dulces palabras que contrastan con las ofensas que ha recibido Mariana Rondón, directora de «Pelo Malo», por parte de autoridades culturales del país al culpar al chavismo de la fractura política y social de Venezuela:
«Hay un dolor inmenso en mi país. De un acto político, un referendo, hemos pasado a un acto de fe, de ideas. ¿De quién fue la responsabilidad? Toda de Chávez. Cuando dijo eso de que 'quien no está conmigo está contra mí' nos sentenció a esta guerra. Y Maduro sigue el mismo camino».
Tras ser la elegida por el comité, «Libertador» tendrá ahora que competir junto a otras 70 películas de todo el mundo para hacerse un hueco entre las cinco nominadas de este año. Las candidaturas al Oscar se conocerán este año el próximo 15 de enero.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional