Red de Literatura y Cine
Penélope Cruz, sobre la Ley Trans: "Se trata de reconocimiento, empatía y respeto, no de mirar para otro lado"
La actriz vuelve a desplegar todos los registros y acentos en 'L'immensità', su tercera película italiana en la que da vida a una madre acosada por el propio acoso que sufre su hijo trans.
En pleno fragor por la ley que defiende el derecho a la autodeterminación de género, L'immensità. El director italiano Emanuele Crialese, que recientemente salió del armario como hombre trans, ofrece ahora su película más íntima, personal y hasta desgarrada.
La cinta, que se presentó en el Festival de Venecia, que hará su debut en la Seminci de Valladolid y que llega a las pantallas el próximo viernes, otorga a Penélope Cruz el privilegio no sólo de la madre, sino de la mamma, que es lo mismo, pero a lo grande, a lo hondo y a lo italiano. Y lo hace cuando aún se mantiene en cartelera En los márgenes, de Juan Diego Botto.
Ahora, ella es la matriarca acosada y maltratada en unos años 70 perfectamente reconocibles por el tamaño de los coches, los colores de los vestidos, el ahuecado de las melenas y las canciones de Raffaella Carrà.
Por eso y por, no lo olvidemos, el profundo y rancio olor a machismo. Ella quiere ser libre como libre quiere ser su hijo, que no hija, y que también es la encarnación del propio director. Es película autobiográfica y, sobre todo, es el enésimo despliegue de facultades de una actriz que no se acaba nunca. Da lo mismo el idioma.
¿Se ve reflejada personalmente en el papel de madre exageradamente madre de la película?
Siento que mi personaje es muchas madres en una, muchas mujeres encerradas en un solo cuerpo. Y lo que ella siente de alguna manera es un sentimiento aún hoy común para muchas mujeres. Vive en el miedo, en la depresión, en el aburrimiento... sin plan B. Y eso lo ves también en los ojos de su hija que con 12 o 13 años está sintiendo exactamente lo mismo como trans. Se sienten atrapados. La conexión por el sufrimiento de las dos es lo que hace que se puedan comunicar sin palabras porque en ese ambiente no encuentran palabras para explicar lo que les pasa. Les une el respeto, la comprensión y el deseo de libertad. Son conscientes de que si no logran la libertad que tanto ansían van a morir por dentro. Las dos se sienten en una cárcel y la televisión es su única vía de escape. Sólo son libres a través del arte, cuando cantan y bailan juntas.
¿Y cómo reaccionaría si uno de sus hijos le dijera que quiere cambiar de género?
Estoy muy contenta de la manera en la que he sido educada. Nací en el año 1974. Mis padres tenían 20 años y eran muy abiertos de mente. Siempre han sido así. Cualquier conversación en mi casa sobre estos temas siempre han sido muy naturales y sin conflicto. Ésa es la que soy y me siento muy afortunada por ello. Hay que tener muy en cuenta cómo era España en ese momento, en los 70. Mis padres eran una excepción. No entiendo la vida si no es aceptando y respetando la necesidad de cualquier otro ser humano.
¿Entonces?
No voy a hablar de mis hijos porque son muy jóvenes. Pero no me veo a mí misma de otra manera que como me han educado. Siempre respetaré lo que otra persona diga sobre lo que es o quiere ser. Por hablar del director, Emanuele, él es quien es. Creo que he respondido.¿Cuánto cree que ha cambiado la situación de la mujer de entonces, en los años en los que discurre la película, y ahora?Hay todavía muchas mujeres con historias aterradoras. Y ésa ha sido una de las razones, sin duda, por la que quería hacer la película. Es un error pensar que todo lo que se ve en L'immensità es cosa del pasado. Todavía hay mujeres cuyo día a día es una cuestión de supervivencia sin protección ni ayuda de ningún tipo. Por supuesto que han cambiado las cosas y las leyes, pero mientras exista un solo caso, el problema sigue ahí
.¿Cuánto cree que queda por hacer?
Es importante, creo, no generalizar y no enfrentar a los hombres con la mujeres. Todos somos diferentes y únicos, y empeñarse en crear dos bandos no ayuda, no ayuda ni siquiera al feminismo. Tengo una pareja con la que comparto todo y con la que me entiendo perfectamente y ese ambiente de comprensión mutua es el que quiero en el que crezcan mis hijos. Se me ocurre, por ejemplo, Pedro [Almodóvar]... Es un gran amigo y pocos hombres como él comprenden a las mujeres.
¿Cuándo le contó Emanuele su, por así decirlo, secreto [comentó que era un hombre trans poco antes de estrenarse la película]?
No era un secreto. Todo surgió de manera natural. Me enseñó fotos de su familia y un día, entre otras muchas cosas, me lo contó. Pero insisto en que no era un secreto ni nada parecido.
Antes comentaba que la televisión fue una ventana para abrirse al mundo. ¿Lo fue también para usted?
Por supuesto. Me viene a la cabeza Patty Pravo, Adriano Celentano... Y, por supuesto, crecí obsesionada con Raffaella Carrà. Iba al parque con mi abuela y cantaba aquello de «Explota, explótame, explo... [En el amor todo es empezar]». Lo hacía porque mi abuela me pedía que lo cantara delante de todas sus amigas. He crecido viendo películas en la televisión y los programas como los de los sábados por la mañana... Me aprendía de memoria los números y los representaba delante de mi familia. La tele para mí era un viaje a otra dimensión. Y cuando mi padre compró un vídeo Betamax... Lo siguiente fue convertirme en actriz.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional