Red de Literatura y Cine
(Canto della notte / Alphonse Osbert
Alejo Urdaneta
POESÍA Y LIRISMO
En 1941, Gide expuso alabanzas a la obra del poeta Théodore de Banville, calificándolo de Elfo encantador, lo que a su modo de pensar definía a la perfección el lirismo.
“La magia que consiste en despertar sensaciones con la ayuda de la combinación de sonidos, ese sortilegio gracias al cual se comunican las ideas de una forma precisa con el uso de palabras que sin embargo no las expresan de modo directo”
En el apéndice de su antología poética de 1941, presentó Gide un complemento notable en su visión de lo que debía ser la poesía. Banville poblaba su obra con palabras como magia y brujería, pero lo hacía como encantamiento del espectador del acto poético. El poeta no compone para expresar sus emociones sino para suscitarlas en el lector mediante la combinación de los sonidos. Casi como la música. Ese encantamiento nace a despecho de la literalidad del poema y hace prevalecer su musicalidad.
La poesía se expresa con la palabra, es decir que debe ser significante. La música es un arte no significante, y alguno diría que no debe hablarse de un lenguaje musical, ya que no designa ningún objeto: ella misma es objeto; algo muy semejante a lo que hace la poesía con la palabra. Lo que expresa una melodía, sea alegre o melancólica, siempre estará fuera de su estricta forma, porque es el resultado de incorporar el artista sus sentimientos o pasiones a la forma musical, que con ello sufre una transfiguración producida por la emoción del creador y del receptor, además de aquello que aporta el intérprete al dar su propia y personal exposición de la obra. Una creación colectiva.
Para André Gide toda poesía lleva en su seno una parte de encantamiento mágico, pero nada más que una parte de la irracionalidad del encanto. Lo demás que contribuye a su forma expresiva cuenta con la presencia de las experiencias vividas, los sentimientos individuales del poeta: una significación de lo concreto. Pudiera pensarse en la aproximación estrecha entre poesía y filosofía, por las elucubraciones que el poeta propone entremezcladas con los llamados de la lírica.
Gide, en su vivencia como escritor se nutre de la creación literaria del siglo XIX. Desde la adolescencia recibió el choque de la poesía de su tiempo. La explosión poética de finales del siglo XIX en cuya época los poetas eran vistos como reyes o seres superiores tocados por la magia.
En la obra Los alimentos terrestres, nuestro autor quiso hablar de su evasión de la realidad que lo encerraba. Fue el libro de un convaleciente que surge de su propia debilidad espiritual. Hay en su lirismo el exceso de aquel que abraza la vida como algo que ha podido perder. Era el momento en que la literatura sentía lo ficticio y se ensimismaba en el vacío. Tuvo que tocar tierra y colocarse ante la realidad. Son reflexiones de alto lirismo con las que el escritor se ve a sí mismo:
“Cada día, de hora en hora, yo no buscaba otra cosa que una penetración más simple de la naturaleza. Poseía el don precioso de no dejarme trabar por mí propio sentimiento individual. Saboreaba con frecuencia, en las mañanas, la aparición de un nuevo ser, la ternura de mi percepción. Don del poeta, el del perpetuo reencuentro”.
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El lirismo en la poesía se soporta en la analogía que permiten las metáforas, y de ese modo el poeta indaga en su fuero interno, llega a la intimidad de su espíritu para expresar sentimientos que al exponerlos en la escritura se convierten en otras cosas: la luna, el canto de un ave. Estas expresiones poéticas suplen en la forma los sentimientos que mueven al poeta cuando compone el poema. El lirismo es la indagación del ser interior de cada uno. La ópera como género musical se llama lírico justamente por expresar lo que cada personaje siente como motivo de su fuero interno: pasional, místico, épico.
La poesía actual parece haberse despojado de lirismo. Cuando no es hermética y cargada de símbolos que sólo conoce el autor, es una estructura que se asemeja a la música, con sus ritmos y melodías, para dejar a la palabra desnuda de significación. Los poetas clásicos, y antes la Épica, narraban en términos poéticos los sucesos exteriores de la historia y también los motivos espirituales de los personajes: Ulises, Medea son apenas dos ejemplos válidos.
¿Dónde ha quedado el lirismo en la poesía y, me atrevo a decirlo, en la narrativa del siglo? Cada vez se aprecia menos su presencia. Novelas del siglo XIX, como las de Flaubert o Balzac exponían las peripecias sociales y pasionales de los personajes. Llegó luego otro modo de novelar con la obra de Thomas Mann, Herman Hesse o Huxley. Entraba un aire intelectual que desplazaba el arte de la imaginación y la conciencia. Ahora se proponían tesis sociales y filosóficas en la novela, situación que Cervantes criticó en su Persiles, cuando refutaba al personaje Periandro de darnos extensas aventuras y desventuras: "Apostaré que se pone ahora Periandro a describirnos toda la esfera celeste"
La poesía sin la lírica cojea de sentido. Es la lírica la que da entrada a las metáforas pues mueve el sentimiento e inclina al poeta a hablar de sus quebrantos y alegrías, para que reluzca la noche con estrellas o se sienta el amargor del graznido del cuervo como expresión de lo sentido en el alma.
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