Altiplano

Tumbos y tropiezos

Alain-Paul Mallard

Editorial Minúscula, Barcelona, 2020, 117 páginas.

 

   Aunque nacido en Ciudad de México en 1970, Alain-Paul Mallard reside desde 1914 en Barcelona. Formado en varias disciplinas (Letras, Historia intelectual europea, Dirección cinematográfica), es además escritor y autor de varios libros y de un álbum ilustrado. También es fotógrafo, dibujante y experto en puesta-en-relato de lo real, es decir: cintas de documentales.

   En este libro nos narra un viaje de cinco semanas a Bolivia, a su pétreo Altiplano salino  con la finalidad de participar, en la medida de lo posible, en el proceso creativo de la fotógrafa holandesa Scarlett Hoooft Graafland, y narrar sus aconteceres y contingencias. Lo hace en el primer cuadro de este pequeño libro que edita Minúscula en su colección Paisajes narrados. Un cuadro que se titula “Calcar el desierto” y ocupa más de la mitad del volumen. Es el relato del viaje al Altiplano en compañía de la fotógrafa holandesa, que hace el recorrido con la intención de crear una obra Land-Art en uno de los espacios más especiales del planeta. Les acompañan varios nativos aymaras, conocedores del alma boliviana.

   La ruta atraviesa de vez en cuando pequeños pueblos sin sombra, caseríos de adobe la mayoría abandonados; el éxodo rural desequilibra cada vez más la población del Altiplano. Llegan al Salar de Uyuní, un desierto de sal, a más de tres mil seiscientos metros sobre el nivel del mar. Y en Uyuní zumba la ventisca y se encuentran con Gastón Ugalde, el artista boliviano de mayor proyección internacional, y ante todo, un hombre libre con “la libertad indolente y gozosa del forajido”.

   Penetran en el desierto de sal, tumba de incautos y desastrados. El Salar es una parábola del futuro: la desertificación que afecta a más del cuarenta por ciento del territorio boliviano. En este primer cuadro se narra igualmente la represión durante el mandato del dictador Hugo Banzer, como el asalto por paramilitares de la Central Obrera Boliviana, con torturados y victimados. Eso es Bolivia, un país que detenta el record latinoamericano de asesinatos y golpes militares.

   Un pueblo de color de lodo seco, Colchani queda al norte y es la verdadera puerta del Salar. Sus habitantes sobreviven miserablemente de la explotación de la sal. Una vida extremadamente  dura, con una paga que nunca será justa, con las hojas de coca como único bálsamo. Mientras tanto, el trabajo creativo de Scarlett sigue progresando y el narrador se impone la tarea de dar cuenta de su contingencia.

   El viaje se prolonga hasta Potosí, otrora el yacimiento de plata más grande del mundo, sangrado durante siglos a costa de millones de vidas indígenas. Y de nuevo, el Salar y la alfombra de colores de Scarlett que transforma el desierto y su costra de sal.

  

                                                                                                    Alain-Paul Mallard

                          

   El relato amalgama la narración subjetiva del proceso de creación de una obra de arte en el Salar, y cuyo objeto es la transformación de la naturaleza en un paisaje, con reflexiones de carácter sociológico, político, antropológico de la Bolivia actual. ¿Qué sensación se general en el lector? Sin duda, una cierta extrañeza debido al contraste entre el arte moderno calcado sobre el desolado paisaje del Salar, y las condiciones sociales y económicas en las que sobreviven los habitantes de Bolivia, tras tantos siglos de explotación injusticia y racismo.

   La publicación se completa con breves historias de cariz anecdótico: el zoo de Oruro con inquilinos melancólicos, la visita a la casa museo del magnate del estaño, el Rockefeller andino, Simón I. Patiño, escaparate de la riqueza obscena, o el viejo poncho de algodón, típico de la región de San Lucas, tieso de mugre y costroso que el protagonista le compra al viejo Timoteo Sora Mamani en Potosí.

   Un libro muy breve, con historias que se pueden interpretar como metáforas de un país explotado, avasallado por quinientos años de agravios e injusticias.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 100

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

782 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.

_________________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: