Prólogo de "Memoria Gris Plegable y su Envoltorio"

Poco habremos cambiado si de pronto nos sorprendemos –de nuevo- traficando con el pasado. Sorprenderse demasiadas veces, conocí a quién no le parecía para nada apropiado, pero sorprenderse de lo mismo, ya, hasta yo mismo, lo considero de maleducados.
Y hay varias modulaciones de este tráfico de pasado que deberían penalizarse: está el de volúmenes, bloques de materia registrada (o de bits) transfundidos en el torrente de lo actual – orden más obvio y verificable de contrabandeo- además de los recuerdos o la historia personal, maquillada, [ex]torsionada, incluso transfigurada… típico material de construcción de ficciones – cuya calidad determina la severidad de la condena.
Un pasado sincero, o la sincera voluntad de recrearlo, peca de muchas cosas, pero por lo menos no de piratería. Peca de ingenuidad, por ejemplo, o de vanidad (¿cuántas autobiografías tienen el derecho ganado de existencia?).
Pero transfundir al presente bloques dudosamente meritorios de pasado, así sean ficciones pasadas, o micciones, sin tomarse la molestia de reformularlas según los criterios presentes de calidad, o pretensiones, solicita una permisividad lindera con lo inadmisible.
O quién sabe si no es más sincero –honesto, luego bueno- , (al traer intempestivamente al presente un bloque de secreción sintáctica del pasado), quién sabe si no es más sincero presentarlo en todo su evidente anacronismo antes que desgranarlo y recomponerlo, recauchutarlo (algo mucho más sospechoso a primera vista).
Contrabando versus sinceridad lindera con el sincericidio –sinceridad suicida, para los poco familiarizados con el término.

Esta propuesta se relaciona con toda una familia de incomodidades toscamente reductibles a otra diáfana (por lo simple) y engañosa (por lo compleja) dicotomía: imaginación/escritura.
Nadie arriesgaría aseverar que se contradicen, pero ubicados como polos de una tensión, generan un espacio curvo.
Existe tanto una imaginación sin escritura como una escritura sin imaginación. Ambos extremos no alcanzaremos aquí.
Pero esto no quiere decir que pretendamos el reverenciado equilibrio: pretendemos, por el contrario, rondar el segundo polo, el de la escritura sin imaginación, lo más cerca posible sin llegar a poner el pie en él -por que tampoco nos da para tanto.
Así se vuelve verificable la longevidad del registro, salvo honrosas excepciones, calculando la distancia del texto respecto a ese polo.
La declaración precedente nos introduce también, si bien por otra puerta, en el ámbito del sincericidio, u honestidad boba.
La dicotomía imaginación/escritura es engañosa en primer lugar porque sus polos pertenecen a dimensiones distintas: la escritura tiene una existencia material objetiva en forma de palabras (ya sea escritas o emitidas), en cambio la imaginación pura es lo inmaterial en sí, pues se trataría de imágenes mentales. Una suave transición entre ambas dimensiones resulta impensable.
La escritura pura implicaría la, tal vez imposible, tarea de pronunciar palabras sin remitir a ninguna imagen mental.
Se ha intentado que un cortocircuito de significados anule esta remisión, con resultados más que dudosos.

3 de Marzo 2009

Visitas: 50

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

784 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: