Algunos seductores o seductoras se comportan como tales para provocar celos en sus parejas.
Una razón es que el coqueteo, y los celos que provoca, puede mantener la fuerza de los sentimientos sexuales en una relación.
Los celos pueden ser un poderoso afrodisíaco. El coqueteo puede provocar una escena desagradable en publico, que luego se compensa privadamente en la cama. Con esta conducta se reavivan los sentimientos sexuales adormecidos y se vuelve a encender una relación. Otra razón para provocar celos con el coqueteo es que uno cree que no se merece la pareja que tiene, quizás porque no se siente atractivo.
COMPAÑEROS SEDUCTORES
Paradójicamente, esta inseguridad hace coquetear con más descaro. Todos coqueteamos de vez en cuando, especialmente cuando conocemos a una persona muy atractiva y queremos expresar interés sexual. Puede ser una manera agradable y amistosa de comunicarnos verbalmente. Sin embargo, hay gente que no se limita a coquetear con alguien por quien se siente atraído. Coquetean indiscriminadamente, como parte de su personalidad, lo que puede causar trastornos o ser destructivo para los demás. No hay un solo tipo de coqueteo compulsivo. Lo único que todos tienen en común es un deseo (a veces inconsciente) de poder, ya sea sexual, social o profesional. Podríamos establecer una tipología de coquetos con las siguientes divisiones.
TIPOS DE COQUETO: LA VAMPIRESA
A este tipo pertenecen la mayoría de las mujeres que coquetean. Puede reconocérsela desde el momento en que aparece. Su vestimenta es siempre llamativa. Quizás esté pasada de moda y no sea de buen gusto, pero cumple el cometido que ella desea: causar sensación. Habitualmente de una tela brillante y con una confección ceñida que realza su figura, su ropa anuncia sus intenciones, incluso antes de que hable; ella viene dispuesta a conquistarnos a todos. A la vampiresa le encantan las fiestas, especialmente si ella es el centro de atención. Sentir que la fiesta ha sido un fracaso si no ha conseguido que todos los hombres corran detrás de ella y que todas las mujeres la odien. Cuando coquetea, no se trata tanto de lo que dice, sino de la manera como lo dice. Su lenguaje corporal es muy poderoso y el mensaje que transmite inconfundible. Todos los hombres atraen su atención y resulta muy difícil discernir si realmente lo que dice y hace responde a una conducta consciente.
TIPOS DE COQUETO: EL SEMENTAL
El semental es la versión masculina de la vampiresa, y es igualmente fácil de localizar en cualquier reunión social. La forma de vestir puede variar, pero su aire fanfarrón, de autosuficiencia, es abrumador. Él está convencido de que muchas mujeres sienten curiosidad por hombres con un alto concepto de sí mismos. El semental no necesita ropas reveladoras ni ceñidas para manifestar su objetivo, pero debe parecer encantado de sí mismo física y psíquicamente. Puede pasarse horas en el gimnasio para ponerse en forma o vestirse con ropa moderna pero de manera descuidada, esperando impresionar a las mujeres. Las habilidades del semental no son refinadas. Su actuación depende en gran medida de la sonrisa y del juego de las miradas. Mucho contacto visual y un detenido escrutinio de la mujer que se halla frente a él. La conquista sexual es siempre un fuerte impulso motivador para el semental.
TIPOS DE COQUETO: EL SEDUCTOR
El seductor puede ser hombre o mujer. Se trata de una subespecie de vampiresa o semental, ya que , habitualmente, opera de un modo similar, pero rara vez llega hasta el final. Sin embargo, sus blancos siempre quedan con la agradable sensación de que han hecho una conquista y que si no han llegado a gozar de sus frutos ha sido simplemente porque las circunstancias lo han impedido. Los seductores fracasan porque tienen miedo al éxito, aunque su dominio del arte de embelesar es bueno.
TIPOS DE COQUETO: EL ADULADOR
Este tipo de coqueteo puede ser masculino o femenino , aunque las mujeres suelen ser mejores en esto que los hombres. Al adulador no se le identifica de inmediato , pero los hombres suelen emplear técnicas tan poco sutiles que a veces resultan ultrajantes. Los aduladores buscan el reconocimiento social que el sexual. Su objetivo es no marcharse de donde estén hasta no conseguir que todo el mundo los admire. Y lo consiguen inundando a sus víctimas de un cálido resplandor de satisfacción personal. Los aduladores emplean una técnica muy sutil, manteniendo la conversación sobre temas generales hasta encontrar el punto débil de la otra persona. El adulador masculino sabe que si le dice a una mujer fea que es hermosa, ella no pensará que está mintiendo, sino que tiene buen gusto. Del mismo modo, si la aduladora le hace saber al hombre que sus comentarios son los más inteligentes que ha oído en su vida, él nunca estará en desacuerdo con ella.
TIPOS DE COQUETO: LA NIÑITA PERDIDA
La niñita perdida (que puede tener cualquier edad) se acerca a la barra y a los hombres con un falso aire de ingenuidad , una especie de erotismo ingenuo muy diferente del deliberado y estudiado de las vampiresas y los sementales. La niñita perdida puede llevar un vestido que se le desliza continuamente del hombro. Pero también puede mostrarse insegura y desconcertada, replegándose sobre sí misma y sonrojándose de un modo que no pasa inadvertido. Su técnica de coqueteo puede ser absolutamente silenciosa. Ella clava sus grandes ojos en la presa y escucha con aire arrobado. No mantendrá la mirada, sino que bajará los ojos y luego volverá a mirar tímidamente, pareciendo que se siente fuertemente impresionada por el hombre con el que está hablando.
TIPOS DE COQUETO: EL NIÑITO PERDIDO
Su atractivo consiste en parecer necesitado de cuidado y protección. Le preguntará cómo preparar determinado plato, o le contará cómo quemó su única camisa cuando la estaba planchando; en última instancia, le hará creer que necesita desesperadamente su ayuda. Una vez más, la edad no supone ningún obstáculo. Aunque haga décadas que dejaron los pantalones cortos, lo niñitos perdidos son especialmente atractivos para algunas mujeres. Pero mientras que la versión femenina casi nunca provoca la hostilidad de otras mujeres, el niño perdido es despreciado por los demás hombres.
TIPOS DE COQUETO: EL MANIPULADOR
Los manipuladores llevan el flirteo al terreno profesional. En su mayoría, se trata de mujeres, si bien los hombres también suelen emplear esta técnica. A diferencia de otros coquetos compulsivos , que buscan el poder sexual o social, el manipulador busca el poder profesional, y usa estas técnicas con mucha más sangre fría. Las mujeres suelen usar su atractivo sexual para promocionarse y llegar al puesto que anhelan, así como para desviar la hostilidad o aliviar las tensiones, si así les conviene. Los hombres que ostentan el poder pueden coquetear para controlar o humillar a sus subalternas o, si tienen éxito, para ocultar que suelen ser difíciles de tratar.
RESUMIENDO
En términos generales, los coqueteos suelen ocultar inseguridades. Los coquetos patológicos necesitan constantemente reasegurarse de que son atractivos o populares. Aquellas personas que se sienten cómodas tanto con su sexualidad como con su personalidad son más selectivas en sus elecciones. Sin embargo, la conquista conseguida verdaderamente, tanto si es compulsiva como si no, puede hacer que nos sintamos maravillosos y deseados, aunque sólo sea por un breve instante...