Red de Literatura y Cine
Quentin Tarantino cree que solo quedan unas pocas estrellas de cine
Quentin Tarantino continúa su cruzada contra la moda del cine de superhéroes. Sin embargo, después de arremeter contra Marvely el hándicap que su dominación en la industria supone para el cine de autor, esta vez ha ampliado su guerra hasta incluir a las estrellas protagonistas de la saga. O mejor dicho, a sus actores, ya que según el cineasta ellos (es decir, Chris Evans, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Robert Downey Jr. etc.) no son estrellas de cine.
Durante una entrevista con el podcast 1 Bears, 1 Cave (vía Variety), el director de Pulp Fiction coincidió indirectamente con la declaración que Jennifer Aniston hizo hace unas semanas, cuando compartió su percepción de que “ya no hay más estrellas de cine”.
En la entrevista Tarantino concordó con la idea de que apenas quedan unas cuatro o cinco estrellas de cine en la industria de Hollywood pero, en su caso, culpó a Marvel de dicha reflexión. Si bien el director quiso recalcar que no estaba intentando menospreciar a los actores, añadió que se trataba de “el legado de la Marvel-ización de las películas en Hollywood”.
Aclaró que “no odia” las películas de Marvel, sino que “no le gustan”, señalando el fanatismo que sentía décadas atrás cuando no dominaban el negocio. “Hacían estas películas entre otras películas. Pero ahora que tengo casi 60, ya no me entusiasman tanto”.
Su problema, en otras palabras, es que se trata del único producto que la industria quiera hacer en estos momentos, restando espacio a otro tipo de inversiones y proyectos. “Es parte de la Marvel-ización de Hollywood… Tienes a todos esos actores que se han hecho famosos interpretando esos personajes. Pero no son estrellas de cine ¿correcto? El Capitán América es la estrella. O Thor es la estrella” sentenció. “Quiero decir, no soy la primera persona que lo dice. Creo que se ha dicho tropecientos de veces… en estas franquicias los personajes se convierten en la estrella.”
El primero en contestarle ha sido Simu Liu, el actor asiático protagonista de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, a quien no le ha gustado un pelo el comentario del cineasta. Dijo a través de Twitter que “la era del estrellato era blanco” y que “si los únicos guardianes del estrellato del cine fueran Tarantino y Scorsese, nunca habría tenido la oportunidad de protagonizar una película de más de 400 millones de dólares", haciendo referencia al famoso comentario del director Martin Scorsese cuando dijo en 2019 que las películas de Marvel “no son cine".
"Estoy asombrado por su genio cinematográfico. Son autores trascendentes", escribió pero recalcando que los directores de autor como Tarantino "no pueden señalarme a mí ni a nadie".'
Pero vamos por partes. Por un lado, podemos comprender que Tarantino se refiere a la definición de estrella de cine que existía hace unos años. Es decir, actores capaces de dominar la taquilla solo con su nombre y por encima de cualquier producto o historia. Por ejemplo, como vendrían a ser personajes como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Tom Cruise, Julia Roberts y poco más.
Pero también actores que mantienen un halo de misticismo sobre sus figuras, alejados de la exposición personal ante la mirada externa. Algunos no tienen redes sociales y los que sí, solo las utilizan para promocionar sus ideas, activismo y películas. Pero prácticamente nada de sus vidas privadas (Julia Roberts recién empezó hace poco a publicar historias más personales, después de llevar décadas cómodamente consagrada como estrella). De esta manera, ellos continuaron la noción de estrella de la vieja escuela. Esas figuras del viejo Hollywood que aparentaban vivir en otro plano existencial de glamur, lujo y misterio, ajenos a los problemas de los simples mortales.
Sin embargo, si la idea de ese tipo de estrella de cine ha cambiado no creo que sea exclusivamente culpa de Marvel. Es cierto lo que dice Tarantino. En las películas de UCM los personajes son las estrellas, no los actores. El público siempre ha ido a ver al Capitán América en acción, a Iron Man, Spider-Man, Viuda Negra, Thor, Loki… pero en la piel de esos actores. Que ellos también tienen su mérito. Además, muchos de ellos, como Scarlett Johansson, Elizabeth Olsen, Florence Pugh, Chris Hemsworth, Samuel L. Jackson y otros, siguieron ampliando sus carreras a través de otro tipo de cine, propuestas e historias. Algunos con éxito, otros no tanto, pero todos ellos se perciben hoy en día como el nuevo tipo de estrella de cine.
Y es aquí donde quería llegar. Que los tiempos han cambiado y son las propias “estrellas” las que han roto con ese misticismo que antes las convertía en figuras inalcanzables. A través del uso de las redes sociales, las stories y la normalización de la rutina -por muchos lujos que les rodeen- se han colocado con los pies en la tierra de cara al público. El misterio ha desaparecido. Y con ello también el misticismo, la lejanía y el afán de ponerlos en otro plano existencial. Ya no son estrellas como Marilyn Monroe, Sophia Loren o Marlon Brando básicamente porque el cine, la industria y el marketing en torno a la promoción de sus vidas, sus marcas y proyectos, ha cambiado. No solo porque Marvel haya convertido a sus personajes en estrellas.
Sí, hay menos estrellas de cine de la vieja escuela. Pero estrellas de cine modernas, seguidas en Instagram por millones, afianzadas en el streaming y acaparando miradas a través de la cercanía con el público con el uso de las redes, hay hasta debajo de las piedras. Es según con qué ojos se mire y qué definición queramos darle a la etiqueta de “estrella de cine”.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional