'Érase una vez en... Hollywood’, de Tarantino

'Érase una vez en... Hollywood’, de Tarantino es la demostración de la enciclopédica cultura audiovisual de su creador, que por primera vez en su carrera homenajea a la televisión.

Esta es una carta de amor. A una época en la que la televisión no se tomaba a sí misma en serio. A una industria que languidecía mientras que los "malditos hippies" (como se les califica en pantalla en numerosas ocasiones) tomaban las riendas del cine. 

Al cine europeo que servía de guarida a estrellas hollywoodienses en caída libre, al spaghetti wéstern, a Roman Polanski. Y sobre todo, a Sharon Tate. Todo eso y más es Érase una vez en... Hollywood, la película más esperada de esta edición de Cannes. Hace 25 años Pulp Fiction se llevó la Palma de Oro y Quentin Tarantino ha acelerado -aunque asegura que todavía le quedan detalles por pulir- para que su noveno filme llegara al festival francés.

Tarantino ha sido muy cuidadoso con la proyección. Rodó en analógico -en respeto a la época que retrata, 1969- y así se ha proyectado en su estreno mundial. También ha pedido -por redes sociales y en la misma proyección (la organización ha leído el mismo mensaje- que nadie destripe la trama, en consideración al futuro espectador, un juego de malabares que podrá verse en España a partir del 15 de agosto.

No parece que Érase una vez en... Hollywood vaya a proporcionarle ni la Palma de Oro ni muchos Oscars a Tarantino. Pero sí que llegará al corazón de muchísimos cinéfilos. 

El director de Jackie Brown o Malditos bastardos es una enciclopedia cinematográfica andante.

Su pareja protagonista, Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) -un vaquero televisivo venido a menos, un personaje que rememora a Clint Eastwood- y su doble de acción, Cliff Booth (Brad Pitt, soberbio), viaja a trabajar a Europa y ahí el cineasta saca pecho de algunas películas y creadores que han madurado sus eclécticos gustos: el spaghetti wéstern de Sergio Corbucci (le denominan el segundo mejor director de este género para remarcar el tributo a Sergio Leone, que viene desde el título) y Joaquín Romero Marchent, a Nebraska-Jim, los paparazzis de Roma, los rodajes en Almería…

Aunque donde realmente se deleita es en la televisión de finales de los cincuenta e inicios de los sesenta. En las películas de Tarantino los personajes veían la tele y hablaban de ella. En Érase una vez en... Hollywood por primera vez hacen televisión. 

Su remedo de Rawhide (en España, Cuero crudo), la serie que lanzó a la fama a Eastwood, se titula Bounty Law, y mimetiza sus historias. 

Por la pantalla asoman Steve McQueen, Bruce Lee, Charles Manson, Sam Wanamaker, la serie The F.B.I., Roman Polanski y los amigos del matrimonio Polanski-Tate...  Era una época de inocencia que murió el día que mataron a Tate (en la película Rick Dalton es su vecino). Con  ella, y con el rostro de Robbie, están rodados los planos más bellos, espejos de su mirada limpia, de toda la película.

Finalmente, La Familia, el grupo liderado por Charles Manson, que el 9 de agosto de 1969, hace ahora medio siglo, realizó la matanza en casa de Polanski-Tate. La película transcurre en un fin de semana de febrero de 1969 y durante el día de la masacre. Previamente surgían las dudas sobre cómo encararía estos asesinatos el cineasta, que ha encontrado en el guion que ha escrito durante cinco años una carambola para librarse del problema, y ha convertido a Érase una vez en... Hollywood en la película con menos violencia de su carrera.

El retrato de La Familia es ajustado, no busca excusas y esparce en sus apariciones un terror palpitante. Ahí Tarantino sí explora caminos nuevos. Ahí Tarantino sí es Tarantino, el tipo que olisquea el riesgo y usa la palabra y los silencios como herramientas creativas, el hombre que entendió que lo peor que le puede pasar a una película es que aburra.

Visitas: 138

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

757 Programas radiales, +86,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: