Red de Literatura y Cine
Un proverbio oriental recuerda que «los hombres se parecen más a su tiempo que a sus padres». ¿Cuál fue el tiempo de Ray Bradbury (Waukegan, 22 de agosto, 1920-Los Ángeles, 5 de junio, 2012)?
El futuro. Algo que no existe, una invención que se cumple, una ensoñación que marca con fuego al presente, una ficción que nunca se hará realidad, una realidad que se construye sobre una quimera o un apocalipsis.
Si uno quiere conocer el secreto que este escritor guarda en el trastero de su oficio, nada como la biografía escrita por José Luis Garci sobre este visionario del presente, bajo el título de «Ray Bradbury, humanista del futuro», publicada originalmente en 1971 y reeditada hace apenas un año por Hatari! Books.
¿Fue Ray Bradbury un hombre de su tiempo? Tal vez, lo cierto es que fue un hombre del futuro que vivía intensamente en su presente. Cada presente alberga un jardín de senderos que se bifurcan. La historia y el presente, como señaló el historiador ruso Herzen, no tienen guión. El azar, los pasos y destinos a tomar, lo imprevisible, los errores, los cálculos trazan la inquietante geografía del presente.
Bradbury conjuga los avisos, las advertencias, los posibles que un determinado y único presente, lo único real en cada vida, permiten y dilucidan lo que vendrá. Es el hilo invisible que perfila al autor de la memorable «Crónicas marcianas» (1950). No se anticipa a su tiempo, describe lo que es posible que llegue. No es ciencia, ni es ficción. Es realidad contemplada desde el otro lado de la realidad de verdad. Pero eso que no es ciencia ni es enteramente ficción, señala el territorio de lo que vendrá. Apunta.
Advierte. Luis Alberto de Cuenca, en el prólogo al libro de Garci, escribe a propósito de Bradbury: «Es un superhéroe de la narrativa capaz de competir con igualdad con monstruos como Poe, Melville, Hawthorne, Lovecraft, Hemingway, Scott Fitgerald y otros nombres –no muchos más por otra parte– de semejante calibre que los USA nos han regalado».
Desde sus primeros relatos como «Aunque siga brillando la luna» y «El vino del estío» a sus obras maestras, Bradbury muestra algo que Ezra Pound había señalado para los pocos grandes escritores que lo son de verdad y, por ello, dejan huella, una impronta, un antes y después de su obra: «Los artistas son las antenas de una especie». Esa antena que viaja del presente al pasado para construir, o pronunciarse sobre un posible futuro.
«El niño es el padre del hombre», solía recordar Cortázar. En Bradbury la infancia es el eje que vertebra sus ensoñaciones literarias, sus fantasmagorías oníricas y espaciales, sus otros mundos que están ya en éste. Desde su nacimiento en Waukegan (Illinois) a las tempranas lecturas de John Carter, «Tarzán», Buck Rogers, cuánto de cómic tiene la llamada ciencia ficción, la admiración por el gran Lon Chaney, los fascinantes descubrimientos del «Frankenstein» de Mary Shelley y sus versiones cinematográficas, el inquietante Henry James de «Otra vuelta de tuerca», el imaginario desbordante de Lewis Carroll, la magia aventurera de Stevenson, las imágenes imperecederas de «El mago de Oz», los relatos de fantasmas, del inframundo, de Arthur Machen, los pantanosos delirios de Lovecraft, el futurible de Aldous Huxley.
Acierta Garci en la biografía citada: «Es difícil comprender la literatura de Brabury –o adentrarse en ella– sin tener en cuenta todo ese inmenso –¡y tan sólido!– poso cultural de sus lecturas infantiles». Cine (Bradbury fue un notable guionista, por ejemplo, en la excelente «Moby Dick» de John Huston, 1956) y Literatura. Dos caras de una misma hoja, contrarias y complementarias, que buscan el misterio, el asombro y el desafío con el presente.
«Todo lo que es posible creer –escribiría el visionario inglés del XVIII William Blake– forma parte de la realidad». Para Bradbury, «bastan los sueños», porque «la imaginación debe ser el centro de tu vida». La imaginación completa la circunferencia de la vida. Un tiovivo que da vueltas y vueltas sin ir a ninguna parte. «Fahrenheit 451» (1953) no era el futuro, pero prevenía al lector frente al que podría ser. Una novela distópica (ahora desde la serie «Black Mirror», género tan querido). Es un ejemplo luminoso. Los libros antes de Bradbury y su obra habían sufrido persecuciones, prohibiciones, quemas públicas, y un presente en el que se presentía, cuando fue escrita la obra, que eso formaba parte del pasado más oscuro de la sociedad occidental, y, sin embargo, nos advierte que nada es eterno, que el futuro también es un eterno retorno.
Se definía como «un narrador de cuentos con propósitos morales». Una fantasía moral con repercusiones sociales: «Vivimos en un mundo que nos absorbe con sus normas, con sus reglas, con su burocracia, que no sirve para nada». Sí, Garci lo definió espléndidamente: «un humanista del futuro», de un futuro que construyó y que ya está, o estuvo, aquí.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional