Hollywood está lleno de tipos encantadores en la pantalla que en cuanto se presentan a la primera junta de vecinos se niegan a pagar la derrama del ascensor. Richard Burton, por ejemplo, además de borracho y maltratador, está comprobado que nunca sacaba la basura a su hora.

No es el caso de Redford. Él, dígase ya, es perfecto. Dentro y fuera de las salas de cine. Si en su primera película ya era capaz de todo, hasta de caminar sin zapatos por el parque en pleno invierno por su chica (Jane Fonda), en su penúltima (le queda por estrenar 'All is lost', la buena), se echa unas carreras que su cardiólogo, estamos seguros, le tiene prohibidísimas. Y esta vez, por su hija. Y así siempre. Hay documentación que prueba que es amante de los animales.

Desde 'Descalzos en el parque' a 'Todos los hombres del presidente' pasando por 'Tal como éramos', 'Memorias de África' o cualesquiera de las películas en las que están pensando, él es indefectiblemente un tipo comprometido con la causa. Con la causa demócrata, por supuesto. Se trata de abordar un asunto comprometido para que nadie le tome por frívolo, tonto o cienciólogo.

Pongamos por caso 'Pacto de silencio', la película presentada hace dos años en Venecia de la que él, además de protagonista, es director y productor. Si en 'Leones por corderos' el argumento daba vueltas a las mentiras de la política en los asuntos de la guerra, y en 'El conspirador' se trataba de indagar en la inviolabillidad violada de la presunción de inocencia en la ejecución de la primera mujer en Estados Unidos, ahora habla de terrorismo o, mejor, de la posible justificación de él. Momento de tensión.

En efecto, la película se ocupa del grupo de los años 60 Weather Underground, una de las pocas, sino la única organización armada surgida en la sociedad americana siempre tan preocupada por el enemigo de fuera. Corrían los años de la oposición a la guerra del Vietnam y unos pocos, cansados de recibir palos de la policía, decidieron darlos ellos mismos.

Para situarnos, la película cuenta la historia de un hombre que tras abandonar un pasado de militancia en la organización citada, un buen día es descubierto por un periodista sagaz. En ese momento, se ve obligado a correr. Y a hacerlo en sentido literal y figurado. Por un lado, no quiere ser cogido por el FBI (recuérdese que hay un muerto pendiente) y, por otro, no le queda otra que huir de todas las recriminaciones, pasos en falso o simplemente errores que desde la madurez (o vejez) uno achaca a la juventud.

Al final, queda simplemente un 'thriller' correcto y sin alma por el que se pasea un hombre con flequillo (otra vez, la emoción) y, todo sea dicho, algo renqueante (el 'thriller' y él mismo).

Eso sí, un 'thriller' con coartada, digamos, intelectual. No es lo mismo la historia de un espía rijoso que toma 'dry martinis' sin pausa a la de un hombre comprometido con la causa, sea ésta la que sea, y que es capaz de todo por su hija. En el segundo caso, podemos votar por él. Al primero le envidiamos, pero en silencio. Definitivamente, Robert Redford no puede, ni quiere, permitirse el lujo de que alguien le acuse de no ser Robert Redford.

Extraído de diversos medios en la Web

Visitas: 96

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

784 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: