Red de Literatura y Cine
Robot Dreams deja sin palabras a Europa en la noche de Anatomía de una caída
"La animación no es un género", dijo no una sino hasta tres veces (¿o fueron cuatro?) Pablo Berger con el premio que le señalaba como director de la película de animación europea del año. En verdad, lo dijo en inglés y, para ser justos, repetía una frase de Guillermo del Toro. Su idea, pese a lo que pueda parecer, no era tanto celebrar el frenesí amoroso y hasta transgénero que vive la producción de toda película animada, que quizá también, como reivindicar la ausencia de fronteras. Hay dramas, comedias, musicales, thrillers o películas de terror, y éstas se pueden hacer con actores, animadores o marionetistas; con palabras o sin ellas. Importa, por así decirlo, la narración, el placer de contar y, dado el caso, el simple amor de escuchar y narrar; no, en efecto, el género. De nuevo, "la animación no es un género".
Mediada la ceremonia más aburrida y arrítmica (no es crítica. Ése es su encanto) que ha inventado el ser europeo, llegó uno de esos momentos en los que generalmente uno se levanta a hacer algo. Da lo mismo qué. Es cuando se presentan, por ejemplo, los premios técnicos ya entregados con anterioridad (por cierto, los de efectos especiales y de maquillaje y peluquería --dos-- los tenía ya La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona). Y acto seguido, casi sin tiempo de sentarse después de hacer lo que fuera (da lo mismo qué), llegó el turno para la animación española en toda su extensión. No diremos que fue un momento histórico (hay precedentes), pero casi. De repente, una industria que no existe (o que existe poco), no contenta con tener hasta tres películas en la carrera para los Oscar (Unicorn wars, de Alberto Vázquez, y Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, son las otras), se llevó el premio. Robot Dreams se coronó como la película de animación europea del año en la edición número 36 de estos premios. Se podría decir, y queda aquí dicho, que Europa, como la propia película, se quedó sin palabras. "La animación no tiene género". Queda claro.
La historia muda de amor, de amistad, de soledad, de pérdida y de perdón (de todo eso va la cinta) entre un robot y un perro según la novela gráfica de Sara Varon quedó así emparentada con Anatomía de una caída, que, ésta sí, tiene género. Aunque varíe y por momentos sea thriller, a ratos drama y, cuando nadie lo espera, autopsia. Tras ganar la Palma de Oro en Cannes, la cinta de la francesa Justine Triet fue la elegida como la película (sin apellidos) del año. Ahora en Europa, pero pronto probablemente mucho más lejos . Para ella fueron, además, los premios a dirección,guión (firmado por la propia directora y Arthur Harari), actriz (la ubicua Sandra Hüller). Antes se había hecho con el del montaje. Cinco en total. Solo faltó, de los importantes, el de actor, que fue para Mads Mikkelsen, por su trabajo en La tierra prometida, de Nikolaj Arcel.
Digamos que los Premios del Cine Europeo además de disponer de una gala extrañamente sosa pueden presumir también con orgullo de ser muy predecibles. Pero sin mala sangre. No es recriminación. Ahí, decíamos, reside su glamour tan peculiar y tan antiglamouroso. Nada que objetar. Se cumplía así una lógica que bien podría calificarse de aplastante. Otros también la llamaron avalancha por aquello de rimar conceptulamente con la caída del título francés.
la película ganadora es esencialmente eso: un alarde cerca del desplome, del derrumbe por su propio peso de un ejercicio de cine irrefutable. Y no es suicidio, aunque algo de eso haya, como puro entusiasmo narrativo. Puro y grave cariño. Se disecciona la vida en pareja y de su mano se somete a un análisis inmisericorde cada uno de los esquemas y conceptos aprendidos que lejos de ayudarnos a entender nada esconden quizá la verdad. Suena algo críptico y, créanme, pocas películas tan claras, tan contundentes y tan ciertas.
Entre medias, la gala avanzó y premió a Isabel Coixet por un concepto confuso como su aportación europea al cine mundial. Resumido: su carrera
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional