Red de Literatura y Cine
Romasanta, memorias inciertas del hombre lobo
Alfredo Conde
Editorial Destino, Barcelona, 192 páginas
La reciente publicación en la narrativa gallega de una novela breve, Besta do seu sangue (2018), que revisa el mito del hombre lobo gallego desde una perspectiva de género e intenta reconstruir la realidad silenciada de una persona lastrada por la intersexualidad, vuelve a poner de actualidad este libro de Alfredo Conde publicado a la vez en varios idiomas y que sirvió de base para el guión de la película, Romasanta, la caza de la bestia, dirigida por Paco Plaza, que la considera como el primer psico-killer hispano en la Galicia del siglo XIX.
¿Quién fue el licántropo gallego del siglo XIX? ¿Un hombre lobo realmente, el execrable “home do unto”, el terrible y despiadado “sacamanteigas”, el espeluznante “home do saco? Si hay un objetivo claramente identificable en la novela de Alfredo Conde, este no es otro que el de acabar con las invenciones y patrañas pseudo científicas sobre los crímenes de Manuela/Manuel Blanco Romasanta que la prensa de su tiempo se encargó de propagar y que convertirían a un calculador asesino en serie que mataba para enriquecerse, traficando con la grasa de sus víctimas, en un licántropo que asesinaba forzado por una maldición que lo compelía de forma determinística a realizar los crímenes y comer carne humana en los periodos en los que se convertía en lobo.
No pocas creaciones literarias y cinematográficas inciden en esta visión de la que huye Alfredo Conde que reconstruye el mito a partir de la documentación del juicio y de la propia tradición oral y familiar. El tatarabuelo del escritor intervino como forense en la causa y jamás tragó la treta y el embuste de la licantropía. A muchos niños gallegos, al menos los que nacimos en las comarcas vecinas al teatro de los hechos, nunca nos metieron miedo con el “lobishome”, sino con “o home do unto”, con el “sacamanteigas” o con el hombre del saco, un hecho que refleja, ajustándose a los que realmente sucedió, las “hazañas” de Romasanta.
Como ya señalé, es esta la primera novela que Alfredo Conde escribió por encargo, como soporte del guión de la película antes citada, y con edición conjunta en gallego, español y ruso. No obstante el texto no se resiente del encargo y medró como una verdadera novela en las manos del escritor de Allariz, aunque sin comparación, sobre todo en cuanto a su rica complejidad con los grandes textos de ficción del escritor (Ya va el grifón en el viento, la trilogía inacabada sobre la saga de los Carou o Azul cobalto, entre otros).
Varias son en mi opinión las bases en las que se sustenta la novela de Alfredo Conde y las tres tienen que ver con el dictum cunqueiriano: contar algo, seguido y bien.
En Romasanta halla el lector una verdadera historia, una historia que engancha desde la primera línea hasta la última. Solamente entran en el territorio de la ficción los pensamientos y sentimientos que el autor pone en la mente de Manuela/Manuel Blanco Romasanta. El relato sigue al protagonista desde su nacimiento hasta sus últimas reflexiones, confinado en el castillo de Santo Antón, pero feliz tras haber logrado convencer a la Audiencia de Galicia, con la ayuda de la pseudo ciencia y de ciertos clérigos, de que era el hombre lobo y así librarse del garrote vil. Los aprendizajes de la ambigüedad y de la agilidad que lo convierten en un amadamado, condición que le facilita que no pocas mujeres le abran el corazón y también los lechos durante los meses en los que sus maridos se trasladan a Castilla a las labores de la siega. Su detención en Escalona (Toledo) fue debida únicamente al hecho de haber obtenido ganancias excesivas en el tráfico de la grasa humana. La condena a la pena de muerte, sus fingimientos de loco ignorante víctima de la licantropía configuran su personalidad. Un ambiente que busca explicaciones mágicas donde no las hay y un cientifismo foráneo pusieron de su parte a la reina Isabel II y así logra salvarse, contra la opinión de sus vecinos y del médico forense, don Vicente María Feijoo Montenegro.
Los otros puntales de la novela tienen que ver con los factores formales. Alfredo Conde elige la misma estrategia narrativa de la que ya se había servido en sus últimas obras, en especial en Memoria de soldado. Una estrategia sin duda arriesgada, pero en la que el narrador se desenvuelve con maestría y comodidad: entrar en el interior de la personalidad de su personaje y hacerlo escribir sus propias memorias. De este modo el relato gana verosimilitud, a la vez que nos permite penetrar en la mentalidad asesina del personaje a través de continuas reflexiones de todo tipo que verbaliza su mente lúcida. Ya hace tiempo que la escritura de Alfredo Conde no se aliena en el lenguaje, uno de las trabas de cierta narrativa actual. La de Romasanta, memorias inciertas del hombre lobo es una prosa enflaquecida de largos periodos muy ramificados, que mantiene un ritmo ágil, sin renunciar a verdaderos hallazgos estilísticos, pero todo al servicio de la claridad. Así pues, tanto el contenido como la forma hacen del texto de Alfredo Conde una buena novela.
Francisco Martínez Bouzas
Comentar
Otro buen aporte que agradezco
Saludos
Ignacio
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional