Red de Literatura y Cine
'Saint Omer', la película francesa del año, triunfa en el Festival de Sevilla
La primera ficción de la documentalista Alice Diop, candidata de Francia a los Oscar, se confirma como uno de los acontecimientos del cine europeo al lograr el Giraldillo de Oro
En un gélido día de noviembre de 2013, Fabienne Kanou entregó al mar a su hija de 15 meses. Contó en su momento que eligió la costa de Berck-sur-Mer por su cercanía semántica con lo impuro: Berck suena como la palabra francesa para la onomatopeya de asco: 'puaj'. Luego, durante el juicio, Kanou fue incapaz de explicar el motivo de su crimen. Lo achacó a fuerzas malévolas, dijo que así era todo más fácil y hasta se confesó sencillamente estúpida: "Ni la persona más tonta haría lo que yo hice".
Sobre este terreno resbaladizo, crudo y hasta cierto punto incomprensible se mueve 'Saint Omer',uno de los más brillantes descubrimientos del año cinematográfico que, tras su paso por el Festival de Venecia donde se hizo con el Gran Premio del Jurado, acaba de llevase el mucho más festivo y hasta simpático Giraldillo de Oro (también se llevó el del guión) con el que el Festival de Cine Europeo de Sevilla premia la excelencia, que también es la diferencia.
Si algo describe a la película (candidata a los Oscar por Francia) de la documentalista Alice Diop que ahora debuta en la ficción es precisamente eso: su voluntad de ser de principio a fin otra cosa, de distinguirse de todo lo que la precede y la da sentido. Y todo para proponer una película que en su radicalidad es todo un manifiesto de futuro.
'Saint Omer', de hecho, es otra cosa. En la más radical de las otredades. No se parece a nada. Ni a sí misma, cabría decir. La cinta sigue el juicio a una mujer acusada de haber matado a su hija apenas un bebé. La madre es nigeriana y llega a Francia con la esperanza de una vida mejor. Pronto, la realidad y el deseo entran en guerra. Como siempre. Y ahí que aparecen la locura, la desesperación y el miedo como testigos de un drama descomunal, que no es más que la tragedia cotidiana de nuestro días.
La directora dispone la narración en línea recta sin dejarse convencer ni atrapar por ninguna de esas convenciones que tanto nos emocionan, nos divierten o nos entretienen. 'Saint Omer' es simplemente un juicio con sus silencios, sus ausencias, sus mentiras y sus perplejidades. Nada más. Todo en crudo.
La película toma el punto de vista de la escritora que asiste año proceso para usarlo como punto de partida para una adaptación moderna del antiguo mito de Medea. Pronto todo de deshace en un apretado puzzle de miradas, interpretaciones y leyendas que se cuestionan el sentido mismo de lo narrado. Y así. 'Saint Omer' es cine riguroso hasta la extenuación y cierto hasta el dolor. Sin duda, un debut brillante de puro oscuro. Y al fondo, la locura que nos asiste. A todos.
Por lo demás, el resto del palmarés no hizo sino levantar acta de una competición brillante y que demuestra en parte que el año pletórico que vive el cine español es extensible al ancho continente. El Premio del Jurado se lo repartieron ex aequo el belga Lukas Dhont con su ejercicio de cine veraz y furiosamente emotivo que es 'Close' y el protugués Joao Rodrigues con su muy anómalo, iconoclasta y alegre (además de gay) musical 'Fogo Fátuo'.
La primera sorprendió en la sección oficial de Cannes hasta el punto de ganar también ahí el premio del jurado y la segunda lo hizo en la Quincena de los realizadores también de Cannes. El primero, un drama alrededor de la identidad y el suicidio juvenil, también fue merecedor de la mención a mejor interpretación masculina para el joven Eden Dambrine.
Y un dato más: Atentos a 'Aftersun', el debut de la escocesa Charlotte Wells y uno de los títulos del año, que se hizo con el galardón a la mejor producción de Las Nuevas Olas
Así las cosas, 'Saint Omer', un duro y justo rival de 'Alcarràs' en los Oscar que vendrán.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional