Red de Literatura y Cine
'Sala de profesores': Lo opuesto a 'El club de los poetas muertos'
Un bonito ejercicio para probar la capacidad de resistencia de nuestras neuronas y de cada uno de nuestros más amables y queridos prejuicios es un programa doble con 'Los que se quedan', de Alexander Payne, y 'Sala de profesores', de Ilker Çatak. Las dos en cartel y la dos presentes en la gala de los Oscar.
Del lado de la primera, queda la épica de los profesores que siempre nos hubiera gustado tener: cascarrabias, pero comprensivos; duros a la vez que desmesuradamente empáticos (signifique esto último lo que signifique).
El humanismo, en su definición más vaga y hasta pueril, cobra sentido en la magnífica interpretación de Paul Giamatti fiel heredero de Robin Williams en 'El club de los poetas muertos' o de Sidney Poitier en 'Rebelión en las aulas'. En el caso de la segunda, no hay referencia posible. Quizá, solo quizá, 'La cinta blanca', de Michael Haneke, pero solo si queremos ser crueles con eso de las comparaciones. ¿Cómo es posible que dos películas tan radicalmente distintas traten de lo mismo?Y ahí, en la contradicción y asombro, la genialidad de una propuesta que, definitivamente, le da la vuelta a un género siempre tan resultón, tan bonito y siempre, admitámoslo, tan tramposo.
'Sala de profesores' no es, en sentido estricto, la película que esperamos ver dentro de un instituto de enseñanza media. Y eso, por el simple hecho de ser así (o de no ser así, mejor), es ya un logro
. Se cuenta la historia de una profesora novata empeñada en hacer las cosas bien. Canta con sus alumnos, les quiere, le coge de la mano... Y su esfuerzo es tan grande y tan claro que, en efecto, todo le sale mal. Un robo en el aula conduce, como siempre, a sospechar del presuntamente más débil o, por qué no, del evidentemente más diferente. Racismo, lo llaman.
Como le corresponde a una docente de firmes convicciones morales, su cometido a partir de ahora será aclarar lo sucedido a cualquier precio. Aunque eso le lleve a discutir las normas del centro, a saltarse los protocolos y a enfrentarse con sus iguales. Su convicción es tal que hasta diseñará por su cuenta y mucho riesgo una trampa para capturar al verdadero culpable con las manos en la masa. Craso error.
Desde aquí en adelante, no hay ni educación ni descanso. Çatak se las arregla para conducir al espectador por exactamente la misma agonía culpable de la protagonista. La estrategia de la película es descomponer una a una cada una de las expectativas de la audiencia del mismo modo que fracasan las de la profesora interpretada con el nervio debido por una Leonie Benesch (por cierto, en el reparto de 'La cinta blanca') atinadísima y muy fuera de sí. La cámara persigue a nuestra heroína en su muy desafinada desesperación a la vez que el formato cuadrado de la pantalla y la genial y estridente banda sonora firmada por Marvin Miller convierten la experiencia digamos cinematográfico-educativa en lo más parecido a una pesadilla.
La película recicla el lenguaje del drama escolar (llamémoslo así) en una suerte de 'thriller' claustrofóbico con una precisión y agobio admirable. No se trata de componer uno de esas tragedias desaforadas y pesimistas que tanto gustan a los nostálgicos de la pedagogía cavernaria. Tampoco la idea es rasgarse las vestiduras por la autoridad perdida de la clase dirigente (es decir, docente).
La idea es mucho más compleja y fina. 'Sala de profesores' acierta a trasladar todos los conflictos de una sociedad en permanente conflicto (o solo polarizada, como se dice de la nuestra) al lugar primigenio de las dudas, de las incertidumbres y, también, de las infinitas posibilidades. De repente, todas las peleas culturales, todas las crisis y todos nuestros más íntimos errores son concitados de manera transparente en una suerte de fábula sin moraleja, sin solución y sin condescendencias. Brillante ese final partido en dos.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional