Red de Literatura y Cine
Le pareció extraño ver cerrado desde su ventana el bar de la esquina, pero los excesos de la noche anterior no le permitían mucha clarividencia, vamos que estaba “embotao”, así que se vistió mecánicamente con lo primero que pilló , tejanos deportivas y camiseta, al salir de casa un viento racheado le golpeo espabilándole un poco y un trago de la petaca que siempre llevaba encima lo termino de “arreglar”.
Caminaba por una estrecha larga y solitaria calle hacia el centro de la ciudad, tocándose continuamente los bolsillos, solo se veía una vieja hurgando los container de basura, porca miseria! musito para si.
D pronto cuando estaba a punto de llegar donde estaba la mujer, de una calle adyacente salieron en estampida un grupo de jóvenes que casi tiran a la vieja que se quejaba mas con gestos que a voz en gritos, la pobre mujer ya no tenia casi fuerzas para quejas, al sobrepasarme la turba pensé , por que corren, de que huirán? Ya no eran unos niños.
La respuesta apareció en forma de unos “astronautas” con porras en la mano, el primero sobrepaso a la mujer sin mirarla, dirigiéndose hacia mi amenazante, el segundo y el tercero se entretuvieron golpeando a la indefensa mujer, instintivamente me lance a separarlos de ella, me administraron la misma medicina pero con mas contundencia, volvió el embotamiento.
Cuando me quise dar cuenta, estaba esposado y en un furgón policial rumbo a comisaria…..si yo…Delfín Alvarez, detective privado y embotado, que aquella mañana del 1 de mayo (de la fecha caí en la cuenta después) salí a comprar tabaco ………………………………………………...
Por suerte conocía al sargento Trini y por supuesto que no voy a transcribir aquí las dos horas que charlamos “amigablemente” , no presentaron denuncia por resistencia a la autoridad y pude dirigirme a la hora de comer a mi restaurante favorito “Casa Manolo”. El nombre se las traía, porque la dueña se llamaba Trini (de nombre) supongo que para aprovechar el letrero y que a ella le iba que ni pintao ese nombre, cuando estaba a punto de entrar oí la voz estridente de mi hermana llamándome, Delfín!!! , yo como siempre, me sonroje .
-No grites mi nombre ..le susurre cuando llego hasta mi.
-Déjate de tonterías chirrió.
Sin darme cuenta estábamos leyendo el menú del día en el bar de la Trini, mi hermana chirriaba no se que de mi trabajo, que ya estaba muy quemao, que debería irme al campo un tiempo, estaba claro que el sargento Trini la había llamado…entre chirría que chirría , me zampe un buen plato de lentejas, decline el segundo plato y los ojos como idem que se le pusieron a mi hermana me obligaron a pedir callos de segundo..que se que le gustan mucho.
Mientras mi hermana daba cuenta de los segundos, ella pidió pescado ( por lo de la dieta) eche un vistazo profesional por local de la Trini…….
Pero cuando estaba escrutando a la morena que reia en la barra con la Trini , aparecio por la puerta la marabunta en forma de manada de elefantes…. entro el sargento Trini (apellido) ……..
El sargento Trini era como un vendaval y eso que era bajo, calvo y rechoncho, pero ágil, tan ágil que cuando llego a nuestra mesa ya había pedido disculpas a media docena de personas, estaba claro que era una encerrona……….
Sin darle tiempo a que se sentara, ya estaba yo, Delfin Alvarez, camino del lavabo.
Mira Cristina hasta los elefantes
tienen cuernos y pueden remover monarquías, lo que tiene que hacer es dejar ese oficio , quien es detective ahora?… Internet, todo esta en la red, tu sabes Cristina la cantidad de agentes de todos los cuerpos de seguridad del estado que esta chafardeando en la red??
Cristina Alvarez estaba a lo suyo , le quedaba una sardina y cuatro o cinco trozos de barriga de vaca, en verdad lo escuchaba, o lo oía, no lo tenia claro. Lo que si tenia claro era que lo queria y que por nada del mundo, ni la Vía Láctea con Andrómeda chocando podía romper su amor por el, se dijo.
La verdad es que era bastante extraño hasta para mi a lo que me dedicaba, si, tenia unas tarjetas:
Delfin Alvarez
Detective
Lo encuentro, o lo busco
Tel 13311331131331
Definitivamente, estaba dispuesto a cambiar de trabajo.
Mi hermana siempre me habla de la bondad de vivir en el campo…..
Así que me iría al campo..me dije.
Antes de volver a la mesa me acerque donde estaba la Trini, mas que nada era para ver de cerca la belleza que hablaba con ella, yo flipaba con las “amigas” de la Trini , siempre la ultima superaba a la anterior y eso que la Trini parecía que se acababa de bajar de un camión.
Cuando llegue a ellas no me dejo ni saludar
-Mira este es el amigo del que te hable, cuéntale le apremio ….
- Bueno primero os presento, Delfin ..Sardina, Sardina ..Delfin, bromeo la pájara y se escabullo dejándonos solos.
-Hola soy Rosa dijo mientras me estampaba dos besos, Delfin dije yo mientras rozaba la comisura de sus labios (era un verdadero experto).
Me contó, que hacia cuatro días que un sobrino suyo no aparecía por ningún sitio, y su móvil daba señal de apagado, le aconseje que hablara con el sargento Trini que estaba sentado unas mesas mas allá con mi hermana, pero por lo visto su sobrino no era ningún angelito y declino totalmente la idea, me pidio que si podía buscarlo durante unos días hasta donde el dinero le alcanzara , me dio la dirección de un bar en el ultimo barrio y se despidió con otos dos besos que yo no desaproveche …
Mientras me dirigía a la mesa pensé ,si señor el ultimo trabajo..y después al campo, me dije.
Que poco me gustaba el sargento Trini para mi hermana, era un tipo que no se callaba ni una, te soltaba lo
que fuera a bocajarro, sin miramientos, supongo que debia ser deformación profesional, mas adelante contare como llego a sargento, el sargento Trini … míralos, por lo menos se quieren.
Cuando decline el postre ( el chorizo y la morcilla estaban haciendo su trabajo) la clavada de ojos de mi hermana, creo se clavo en todos los presentes …… pide un arroz con leche, me sugirió.
Me despedí de ellos y pensé en dirigirme al bar del Ultimo Barrio, si era verdad que iba a ser mi ultimo trabajo, lo iba a hacer bien …. Mmm las ganas que tenia de llevarle novedades a Rosa, iría en metro.
El Ultimo Barrio como su nombre indica, era el ultimo, después monte, yo ya lo conocía antiguamente era un campo de batalla, ahora no, ahora llegaba el metro y los autobuses iban al mas recóndito lugar del barrio, incluso tenia el ateneo mas famoso de la ciudad.
Al salir del metro me acaricio el aire que venia del monte, no se porque me sentí mas vivo que nunca, me dirigí hacia la mar, es decir siempre bajando, es fácil y aunque parezca mentira, sabemos lo que es ir pabajo, cuando en verdad, giramos y giramos y rotamos y a saber!! a la velocidad que viajamos en este espacio infinito, sin darme cuenta y un poco mareado llegue a mi destino .
A quien se le habria ocurrido ese nombre “El pez cojo” ni quiero imaginarlo, era un bar como todos los bares, barra a la izquierda y lavabo al fondo a la derecha , aunque para llegar habia que atravesar un espacio abierto, lo se porque fue la segunda frase que pronuncie al entrar, la primera fue , un gin tonic de Bifiter , y la segunda ya la sabéis … tenia mala pinta.
Es curioso como cambian las caras de un barrio a otro. En el centro de la ciudad donde el glamour se junta con la verdad, siempre gana la primera. La segunda … ya se sabe, somos los de abajo y esperemos que no desaparezcan los de en medio, vuelvo a marearme. Esto no es Beefeater. Me digo.
Allí no podía ser discreto.
No alcance a ver nada mas que bultos y las tres o cuatro caras que me dio tiempo, antes de agachar la cabeza. Con sus ojos escrutadores como clavos en la madera y, haciendo que me acordara de mi hermana.
Ponme otro gin tonic de ginebra, le dije al tipo que parecía que era el camarero, o el que le puso el nombre al bar, o seguramente el dueño.
- Tu has entrado aquí como si te comieras el mundo. Me dijo.
-Sabes que te pueden partir la cara.
-Y quien me la va a partir,tu? Pregunte.
Al cabo de un rato después de atender aquí y allá, tenia mi gin tonic de bifiter con limón delante mió.
Vaya parece que he caído en gracia, este si es de beefeater. Me digo.
Animado por el segundo gin tonic y el hecho de que los parroquianos parecía que ya no se fijaban en mi, me atreví a preguntarle al tipo de la barra que me recordaba a Clint Eastwood de joven.
-Perdona, no estoy aquí por casualidad, estoy buscando a David Góngora por encargo de su tía Rosa, hace cuatro días que no saben de el.
Pa que dije ná. Salio corriendo hacia el patio como alma que lleva el diablo.
.
-Que alegría!! Flojo!! Joer tomate algo!! Te invito!! Le dije alborozado. Estaba salvado.
-Que haces por tu barrio? me dice.
-Ahora te cuento, le contesto. E insisto en invitarlo.
El ya se había dado cuenta de algo. Discretamente me dijo que pagara y que saliéramos fuera.
Deje diez lelos en la barra. Un lelo= un euro. Hacer cuentas.
Uauu!! Exclame cuando me golpeo ese aire , que parecía aire. Estoy mareado. Me dije.
-Que buscas? Pregunto el flojo. Le expliqué.
2º Capitulo.
-Mira Delfin, hace años que no vienes por aquí. Esto a cambiado mucho. La mayor gente que conocíamos ya no esta, la mayoría muertos, los demás a saber. Dile a Rosa que todo esta bien, que no se preocupe, que estará de “vacaciones” menos de un mes , en serio, ella sabe y me conoce.
Y tu Delfin, ya te has reciclado un montón de veces . Detective … ya te vale.
-Que no flojo, no te confundas … mis clientes tienen mas de setenta años, y a quien tengo que vigilar podían ser hijas nuestras ,y el noventa por ciento tiene un hijo en común. Y lo curioso es que la mayoría de las veces ya lo saben, están seguros, se lo han restregado por la cara en mas de una cena. A mi me pagan por corroborárselo, y no me pregunto mas. Menuda selva.
- En fin Delfin. Me dijo el flojo mientras se le iluminaba una bombilla en la cabeza. Que gracioso el flojo. Me dije.
Me despedí de el diciéndole que en un mes al igual nos veíamos, o no.
Aunque estaba un poco confundido y mareado por la mezcla de gin tónica, decidí dirigirme en dirección al “Bar Manolo”. A ver si tenia suerte y estaba Rosa. Por supuesto no le iba a contar todo. En verdad, me habían despachaó a las primeras de cambio . En cuanto salga echo mano de la petaca. Me dije.
Mientras intentaba estar lo mas cómodo posible , apoyándome en una barra del diámetro de un huevo, levante la cabeza. El vagón estaba lleno pero no abarrotaó . Joér! Pensé, si fuera pintor me daría tiempo a plasmarlos en la media hora que estaré bajo tierra. Nadie movía un músculo.
Sin embargo en el de popa parecía que había jolgorio, no lo oía, pero intuía a alguien tocando un violín. En la próxima me cambio. Yo no soy pintor. Me dije.
Fue impresionante. El del violín …… tocaba el violín. Sin embargo yo oía al mismo Stradivarius ( si ese que inventó los violines) . La primera cara que vi sonriendo era la de Rosa. Trague saliva y sentí la petaca, volví a tragar saliva.
Me quede petrificado. No me había visto. Ostias!! esto son codazos en los riñones?. Me pregunte. Seguía petrificado. Se cerraron las puertas y reparo en mi. Me imagine su visión … yo, inmóvil, y con cara de euro.
Reaccione, porque soy un profesional. Y me pareció que su sonrisa se convertía en mueca.
Entre mas codazos llegue hasta ella. Cuando iba a balbucear algo el del violín me rescato, El mismo Stradivarius. Me dije.
-Hola Sardina!!!
Reaccione, porque soy un profesional … hola Delfin , le dije. Lo tenia todo controlado.
El resto del viaje hablamos de cosas frugales .
Salimos en Plaza Cataluña, tenia que hacer un recado e insistí en acompañarla. Después tomaríamos
algo en el bar de la Trini y la pondría al corriente. Aun no sabia que le iba a decir. Quería verla todos los días.
La plaza estaba patas arriba. Estaba tomada por ciudadanos cabreados, un movimiento ciudadano que nadie sabia de donde había salido. Yo creo que la mayoría eran funcionarios (hasta ahora, tenían asegurado su puesto de trabajo). El resto una fauna variopinta.
Era increíble, parecía un camping en medio de la ciudad, y también una selva con humanos colgando de los árboles .Que manera mas rara de cabrearse.
Cruzamos la plaza dirección Ramblas y nos adentramos por el laberinto de callejuelas buscando una tienda de bisutería, la espere fuera.
Llegamos al bar de la Trini cuando recogían los platos de la cena, para no mezclar pedí lo mismo, ella una cerveza. Me gusto.
Nos sentamos en la mesa que tenia reservada siempre la Trini, la mejor del bar, desde allí podías ver quien entraba o salía, así como todo el establecimiento. Sin embargo nadie reparaba en aquel rincón.
Estaba preciosa. No sabia como empezar, así que fui de frente. Le conté lo que me había dicho el flojo, y en vez de tranquilizarla, a cada momento se ponía mas nerviosa.
- El flojo!! Madre mía!!! En que se habrá metido este niño ?
El niño ya tenia 27 años. Le dije que a la mañana siguiente volvería e intentaría averiguar algo mas. Se hacia tarde (para ella). Nos despedimos con dos sonoros besos.
Dios!! Como me gustaba esa mujer, lastima que a la Trini también. Le preguntare.
A la mañana siguiente ya estaba yo … Delfin Alvarez, acicalado a las siete de la mañana. Iría en coche.
Antes de poder aparcar donde pudiera ver la entrada del bar di unas cuantas vueltas e incluso me perdí en mi barrio.
Al final tuve suerte, entre dos furgonetas, me daba el sol primaveral y veía la entrada del bar de soslayo . Mi coche no llamaba la atención y yo oía las noticias por la radio ( me gustaba estar desinformado), luego, ya yo vería. .Molaba.
Yo en verdad, como me dijo el flojo no paraba de reciclarme, solo hacia cinco años que era detective, me los había pasado vigilando y fotografiando “infieles” gente que no encuentra su sitio. O si?. Menuda selva, me decía. El caso es que para eso era bueno.
Esto era diferente. Aquí la gente se busca la vida y se arropa, siempre ahí alguna manzana podrida. Y donde no?. En este barrio hay “delincuentes” de verdad …. de los de antes. No como los que me daban de comer a mi … llamados de “guante blanco”…..
Ya llevaba dos horas aquí. Todo normal. Los primeros alcohólicos conocidos, que iban a por la primera dosis barata. .. que el día era largo!! . Un tipo extraño acarreando perolos, y algún despistado, poco mas. Como cambia la fauna en horario diurno del nocturno. Me digo.
Cuando estaba diciéndome de entrar a pedir un fino y ver que me ponía el “clin iswood” , caí en la cuenta del tipo extraño acarreando ollas y peroles .Tenia el pelo blanco tipo rata, “largo”, andaba encorbao y sonriendo hacia todos los lados de la calle como si hubiera publico .Que raro. Piensa ……. Me lance hacia el bar.
Un fino!! Le dije al clint, mientras me dirigía al water mas chulo que un ocho. Descargue.
Al salir me di otra vez cuenta del concepto diurno y nocturno. Lo que me pareció ayer noche era un garito con una atmósfera intrigante. Ahora era un patio cochambroso, con un techo de Uralita prohibida y un futbolín petao , que a saber como llego allí. Me dirigí a la barra.
Vaya!! Sorpresa !! Tenia mi vasito de los de fino y una tapita de boquerones en vinagre, y el clint esperándome.
- Ha vuelto el “ simpa”!. Exclamo. Supongo que para pagar los dos gin tonic de ayer?.
-Como que los dos gin tonic, tuve que salir urgente y te deje diez lelos en la barra. Que pasa que no llega?.
- Ja jajaa, rió. Me dijeron que eras del barrio, sonrió con una mueca a lo Clint.
-Y lo soy respondí
-Pues aun lo entiendo menos. Bueno es igual, déjalo. Me caes bien. Al fin al cabo solo uno era de “ bifiter” jajajajjaa.
-Le sonreí maliciosamente y probé el vino. Era Montilla. Aproveche su buen humor. Ayer cuando te pregunte por David Góngora, te falto tiempo para ir hacia el patio … te dio un apretón?.
-Me parece que el apretón te lo dio ayer noche a ti. Me devolvió.
-Que no. Que entro mi amigo el Flojo (F) y me conminó a que lo siguiera. Que tenia el coche mal.
-Ya!!…. Mira yo no conozco a ese tal David. Y te aconsejaría que dejaras de preguntar. Dedícate a fotografiar infieles. Tienes suerte que los mas viejos del lugar te conocen y puedes volver cuando quieras. Eso si se acabaron las preguntas, enfatizo.
Antes de contestar me comí los cuatro filetes de boquerones y apure el fino. De acuerdo le dije, mientras echaba mano a mi cartera.
-No déjalo , te invito. Ayer te soplaron diez “lelos”. Y se le encendió una bombilla al clint.
-Me llamo Pepe. Me dijo extendiendo la mano.
-Delfin, conteste yo, esperando que no se le encendiera ninguna bombilla.
-Lo se! dijo secamente. Mientras me apretaba la mano mas fuerte de lo que mandan los protocolos . Me dirigí a la puerta y cuando estaba a punto de traspasar el umbral. Me gire.
-Por cierto Pepe!! Das comidas a domicilio?? pregunte sin esperar respuesta.
Me encamine hacia mi coche con una bombilla encendida en mi cabeza. Molaba.
Ostias!!.
Mi coche delante de las dos furgonetas. Yo estaba en medio. Me la han movido?. . Efectivamente al sentarme al volante … no veía ni el bar. Me encamine hacia la meridiana. Punto de salvación
Joer!! Atasco. Veinte minutos me esperan para recorrer cinco km. Vale! Que haces Delfin ?. Es media mañana.
Que haces Delfin?.
Decidí dirigirme a casa, navegaría en la red buscando información. Mi “cuñao” piensa que soy un lelo, que estoy todo el día vigilando cuernos. Sin embargo hasta tenia mi propia bé, intentaba pagarme la conexión al Internet este. No había manera, por mas que copiaba y pegaba, nadie clicaba en los anuncios.
Cualquier día lo dejo. Me dije.
Empecé mirando mi blog haber si había algún ingreso. Vaya!! No llegaba ni para pagar el iva de la factura. En fin Delfin …
Continué mirando los sucesos en la prensa de la ciudad, en las fechas que desapareció David Góngora
Encontré dos noticias, una de un atraco frustrado a una entidad bancaria cerca del Ultimo Barrio, por lo visto los atracadores pudieron huir aunque sin botín. Era una nota escueta sin mucha información.
La otra era de un robo de droga de una banda especializada en atracar narcos, alguien disparo un tiro. Dejaron un colombiano muerto y rastros de cocaína, la policía sospechaba que el alijo robado era una buena cantidad de quilos de “farlopa”.
Bueno, podía ser que David estuviera escondido por alguno de estos asuntos. Tendría que volver al Pez Cojo , eso si , por la tarde. Finalmente eche un ultimo vistazo a mi blog y me dispuse a salir en dirección al Bar Manolo. Con suerte igual veía a Rosa , la invitare a comer.
No se porque esperaba encontrarme a Rosa. No estaría …. Me dije.
Mi madre me decía cuando era chico ( yo lo oía como un cuento) que a este mundo se venia siete veces, que esta era mi ultima vez, que todas las personas nacidas el uno del nueve del siglo pasado (Ej.) 1984, fecha completa 1/9/84, era nuestra ultima vez, que había algo que no alcanzaba a explicarme, que estuviera siempre alerta con ese algo que no sabia explicarme o yo no entendía.
Efectivamente, Rosa no estaba. Invitare a Trini, aunque tenga que esperar a las cuatro para comer.
La Trini se descojono un rato antes de aceptar y me sirvió un vermú y una tapa de caracoles con tomate que era su especialidad, supongo que para no oír a mi estomago en la espera. Me invito.
No sabia como entrarle con lo de Rosa . Quería ser agudo y simpático como ella.
- Rosa es tu novia?. Le espete mientras sorbía mi sopa de pescado.
-Ojala!! Exclamo, mientras esbozaba una sonrisa.
- Es una muy buena amiga a la que quiero mucho platónicamente, no me deja ni bromear con ella.
-Te gusta eh!!!.
Suspire para mis adentros. Si no estaba la Trini por medio, tenia alguna posibilidad con Rosa. Incluso le pediré ayuda … como amigos que somos.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional