Red de Literatura y Cine
Scarlett Johansson: "Estuve atrapada en un cliché de bomba sexy del que era muy difícil salir"
La protagonista de 'Asteroid City' confiesa las dudas que tuvo en el comienzo de su carrera. "Llegué a preguntarme: ¿Seguirá siendo éste el trabajo adecuado para mí?
Scarlett Johansson está por fin de vuelta entre nosotros. La diva más esperada de la 76ª edición del Festival de Cannes por su papel en Asteroid City, de Wes Anderson, brillaba en la alfombra roja de la Croisette con su sonrisa soleada y con un vestido rosa de Prada.
Han pasado muchas cosas en los cuatro años de ausencia de Scarlett de la escena mediática internacional. En 2019 presentó en el Festival de Venecia Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach (ahora en Netflix), una película sobre el dolor de la separación que interpretó -así lo dejó entrever- a partir de una experiencia personal. Al fin y al cabo, incluso en el papel de estrella de los años 50 creado por Wes Anderson ha puesto todo su ser: "Llevo tanto tiempo actuando que cada personaje es fruto tanto de mi conciente como de mi inconsciente, una extensión de mí y de mis sueños", dijo en la rueda de prensa.
Con sólo 38 años, Scarlett Johansson parece haber vivido varias vidas, y no sólo porque empezara a actuar de niña y ahora tenga unos 70 títulos, entre películas y series: "Soy competitiva", suele decir. Le encantan los retos y se arriesga a dar un giro, profesional y humano, como ha hecho recientemente.
Vuelve tras poner fin a un largo ciclo de películas con Natasha Romanoff-Viuda Negra, la heroína de Marvel que en nueve títulos, desde Iron Man 2 de Jon Favreau en 2010 hasta Viuda Negra de Cate Shortland en 2021, la han llevado a lo más alto de la taquilla: su recaudación en la gran pantalla asciende a 13.300 millones de euros en todo el mundo y su caché ronda los 20 millones por película.
Si hoy es una de las actrices más cotizadas, sin embargo, no es sólo gracias a la taquillera saga, sino también a su gran versatilidad para pasar del cine pop al cine de autor. Y hablando de cambios: en la Croisette apareció con Colin Jost, con quien se casó en 2020, su tercer marido tras divorciarse de Ryan Reynolds en 2011 y del periodista francés Romain Dauriac en 2017 (con quien, hace nueve años, tuvo a su hija Rose).
Pasó el confinamiento entre el estrés de una demanda interpuesta contra Walt Disney -acusada de incumplir el contrato sobre Viuda Negra al penalizarla económicamente con el estreno en la plataforma- y la alegría de otro hijo, Cosmo, nacido en 2021. El asunto legal con Disney se cerró con un acuerdo cuyos detalles no han trascendido pero, al recordarlo en una reciente entrevista con Variety, la actriz decía: "Estaba decepcionada y triste. Ocurrió justo cuando todos intentábamos resurgir de la pandemia. Afortunadamente, tuve la distracción más hermosa que puede suceder: el milagro de una nueva vida, que absorbió toda mi atención".
La revelación más sorprendente, sin embargo, se refiere a sus momentos de profunda fragilidad, esos nudos que nadie imaginaría que están presentes en el tejido de una estrella ungida, con dos nominaciones al Oscar y cinco al Globo de Oro.
Todo empezó con Lost in Translation, la película de Sofia Coppola que lanzó a una Scarlett de 17 años entre las celebridades mundiales. Sin embargo, también la metió de inmediato en una trampa sin salida: la etiqueta de bomba sexy. "Me sentía atrapada en un cliché del que era muy difícil salir. Hice películas como Qué les pasa a los hombres (2009), de Ken Kwapis, que alimentaban ese tipo de narrativa. Me ofrecieron todos los papeles posibles basados en Marilyn Monroe, que yo no quería en absoluto. Y cuando me rechazaron para dos películas que realmente me interesaban, me sentí perdida".
Para Iron Man 2 (2010) se prefirió inicialmente a Emily Blunt y para Gravity (2013) el director Alfonso Cuarón había elegido a Sandra Bullock. "Fue la gota que colmó el vaso. Había deseado tanto ese papel que empecé a preguntarme: '¿Habré llegado al final de mi carrera creativa? ¿Seguirá siendo éste el trabajo adecuado para mí?".
Sin embargo, después de que Emily Blunt se retirara de Iron Man 2 debido a otro compromiso, Scarlett volvió a entrar en el proyecto y sus incertidumbres parecieron disiparse. Salvo para reaparecer en el que desde entonces es su lema favorito: la fragilidad es una gran fortaleza para cada uno de nosotros, para los personajes en los que nos reflejamos, para los actores que los interpretan mostrando sus contradicciones humanas. "Admitir la vulnerabilidad es algo poderoso. Todos tenemos lados contradictorios y es justo que las historias del cine reflejen la plenitud y humanidad de cada personaje", argumenta Johansson. "A diferencia de hace 50 años, el público se ve reflejado precisamente en los matices. No hay sólo blanco y negro", añade.
Las actrices que la inspiraron también hacen de la fragilidad su figura estelar. "En la adolescencia solía ver viejas películas de Hollywood y era una gran admiradora de Judy Garland. Era tan bella y vulnerable. Expresaba una emotividad que me hacía sentir cerca de ella. Me gustaba Winona Ryder por la misma razón, era una adolescente en Eduardo Manostijeras, de Tim Burton (1990), que trataba de encontrar su camino".
La pasión de Johansson por el teatro y el cine comenzó durante su infancia. Hija de un arquitecto danés y una mujer judía estadounidense, de ascendencia polaca y rusa, con experiencia como productora, Johansson creció en el Greenwich Village de Nueva York con su hermano gemelo, Hunter, además de un hermano y una hermana mayores.
"De niña exigía mucha atención. Quizá fuera porque mi madre nos ponía a menudo películas antiguas y musicales, pero el caso es que cantaba y bailaba con toda la familia. Cuando podía, mi madre nos llevaba a Broadway. Recuerdo que hacíamos cola para conseguir entradas a mitad de precio".
Y fue en una obra de teatro off-Broadway donde Johansson debutó a los 9 años, protagonizando Sophistry con Ethan Hawke: "Tuve mi primer flechazo con él". A los 12, consiguió su primer papel importante en Manny & Lo, de Lisa Krueger, donde interpretaba a la hermana pequeña de una adolescente que se queda embarazada y por el que fue galardonada el premio Independent Spirit.
El año que cumplió 19 años, 2003, protagonizó La joven de la perla, de Peter Webber, y Lost in Translation. La maldición de los niños actores, a los que Hollywood suele condenar al desamparo psicológico, la esquivó gracias a una familia que, aunque algo bohemia - "en mi casa no había reglas", dijo una vez en el programa de televisión de Jimmy Fallon-, la mantuvo con los pies en la tierra. "Tuve suerte, mis padres me protegieron de los encuentros con gente extraña".
Su coraje hizo el resto. Probó suerte con los grandes directores: Woody Allen la quiso en varios trabajos empezando por Match Point en 2005 y los hermanos Coen en ¡Ave César! (2016). Ha elegido papeles de todo menos corrientes: Jonathan Glazer la convirtió en alienígena en Under the Skin (2013) y Luc Besson la hizo sobrehumana en Lucy (2014).
Para interpretar a la Viuda Negra de Marvel, se sometió a un entrenamiento militar y a dietas intermitentes, ayunando varios meses durante 12 horas al día con picos de 15 en determinados momentos del rodaje. No se perdió nada de lo que ofrece el estrellato, empezando por campañas publicitarias para varias marcas, pero lo hizo todo a su manera. Tanto es así que el año pasado lanzó su propia línea de productos de belleza, desmarcándose de las famosas que hacen de su propio nombre una marca: bautizó la suya como The Outset, el principio.
"No quiero alinearme con los estándares de otras personas ni explotar mi ego también en este campo: tardé cinco años en desarrollar la idea, una línea de productos éticos y limpios que coincide con mis valores", explica. "Me gusta el nombre Outset porque he empezado muchas veces en la vida. El punto de partida más reciente fueron los hijos y el esfuerzo por conciliar profesión y familia. Dos cosas que mantengo estrictamente separadas en público".
La elección: cero redes sociales. "Nada de redes sociales, ni siquiera para promocionar mi línea de belleza, y paciencia si mi elección sigue siendo diferente a la de los demás. Siento que puedo interactuar con el público -y ser más fiel a mí misma- sin tener que publicar fotos de mi desayuno casero".
Mientras tanto, a su hija Rose le encantaría que interpretara el papel de una princesa Disney: "Desgraciadamente, no creo que este sueño se haga realidad. Hace 20 años que me lo propongo, pero nadie me ha contratado todavía".
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional