Red de Literatura y Cine
A Bea Magaña
Ricardo había volcado su vida en los libros. Eran su único amor verdadero. Su felicidad no la buscaba en el territorio infinito de otro ser humano sino en la acotada superficie de una página; las bien escogidas metáforas de un poema o las intrigantes y conmovedoras peripecias de una novela hacían brotar en su corazón las emociones que necesitaba para sentirse vivo y no sucumbir al tedio y la insatisfacción. Cuando llegaba la primavera, no se fijaba en la belleza de las mujeres sino en los estantes de las librerías, ansiando hacerse con algún volumen añorado que llenara con su lectura su espíritu de destellos y gozos. Le inquietaba y desagradaba el tumulto que provocaba la compañía humana y prefería usar su tiempo libre en leer que en recrearse con nadie. Para quitarse el mal sabor de boca por las frustraciones que le provocaba su tráfago con la vida, no tenía otra medicina que leer un libro y lo mismo para celebrar una fecha o para pasar unas vacaciones.
Pero, pasados sus cincuenta años, le ocurrió algo que le preocupó hondamente. Cuando abría un libro, una horrible sensación de hastío atacaba su ánimo y muy pronto se veía en la necesidad de abandonarlo y dedicarse a pasear por las estancias de casa pasando en blanco todo su tiempo. No era capaz de entender a qué se debía aquella perturbación. Los libros que leía ahora eran, si cabe, más apasionantes que nunca para él porque incidían de forma mucho más precisa en sus preferencias de toda su vida, sin embargo, tan profunda era la aversión que le producía la idea de leer el volumen que abría, tan escasas sentía sus fuerzas calibrando el esfuerzo necesario para llegar hasta la página que marcaba el final del texto que tenía que soltar el libro como si fuera la cosa que peor olía del mundo.
Pero su vida eran los libros; desde que era un niño, había estado sumergido en aquel mundo de conceptos y sonidos con apariencia de realidad y abandonarlo era la peor de las perspectivas para él. Se dijo que, no habiendo una razón objetiva para su pereza lectora, el único problema con el que se estaba enfrentando era una absurda manía provocada por los nervios y decidió vencerlo a base de fuerza de voluntad.
Así, pasaron los años sin que su afición a los libros mermara pero cada vez sentía más horror hacia el contacto humano, cada vez pasaba más tiempo aislado en su solitario hogar, inquieto porque alguna llamada a la puerta pudiera perturbar su paz. Perdió todos sus amigos por sus arranques de cólera, a veces justificados tan solo por un celo exacerbado en la corrección erudita.
Poco a poco fue sintiendo un peso más insoportable en el ánimo, la insatisfacción más desoladora le agobiaba pero él la quería aliviar estudiando la historia de algún país o la biografía de alguna persona que todavía no dominara, aprendiendo una nueva disciplina con la ayuda de libros especializados, buscando en los anaqueles de una librería jugosos manjares para su alma exquisita o quizá releyendo viejos poemarios envueltos en su memoria en un halo de goces seductores.
Sus últimos años los pasó en las tinieblas de la locura, seguía leyendo pero sin entender, quienes lo observaban tenían la impresión de que su mente estaba desprovista de todo pensamiento o sentimiento. Poco antes de morir, manifestó una desmedida inquietud ante quienes lo cuidaban, decía que había espejos en las páginas, que quería leer para entretenerse pero que solo se leía a sí mismo, rogaba que le trajeran un libro sin espejos, uno que respirara y le besara, que lo acariciara y consolara. Nadie le entendía, murió con la sensación opresiva de la más terrible de las prisiones. Lo último que dijo fue:
-Solo un beso, sin palabras...
Una enfermera que estaba presente se lo dio.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional