Red de Literatura y Cine
Setenta Años De ‘Vacaciones En Roma’, La Película Que Creó La Imagen Idílica De Una Ciudad
Audrey Hepburn y Gregory Peck, en la película
Es una fábula y como tal sucedió hace mucho tiempo en un lugar lejano. Al menos para los estándares de Hollywood. Vacaciones en Roma fue una de las primeras grandes producciones estadounidenses rodadas fuera de la meca del cine.
Ocurrió en la capital italiana hace ahora 70 años. La película de William Wyler impulsó a Audrey Hepburn al estrellato, ganando un Oscar por su papel protagónico. Estableció a Gregory Peck, su homólogo, como actor de comedia. Pero es la capital italiana la verdadera estrella de la película.
Roma era una ciudad brillante y vibrante que emergía del fascismo y la destrucción de la Segunda Guerra Mundial. Sus calles estaban llenas de scooters, sus cafés estaban llenos de estrellas. Negroni estaban corriendo, la vida era dulce y el cine, neorrealista por supuesto, estaba en todas partes. “Hoy en Roma, todo el mundo parece estar hablando de películas, haciéndolas o ayudando en el proceso”, decía un artículo en la New York Times de 1952. Vacaciones en roma, creada en 1953 pero filmada un año antes, reflejaba a la perfección esta ciudad que hoy sólo existe en la imaginación. Y en las películas.
Audrey Hepburn bromea con el “scooter” en el set
“Es una película muy importante para Roma. Y para entender su importancia, tenemos que situarnos”, explica por teléfono Gian Lucca Farinelli, presidente de la Fondazione Cinema per Roma y director de la Cineteca di Bologna. pasado siete años, Italia se está dando a conocer al mundo a través del cine.
El neorrealismo, las películas de Rosellini o De Sica representan la llegada de Italia a la modernidad. Todo eso le da dignidad al país, que sale del fascismo, y nos permite verlo de una manera nueva”.
Al mismo tiempo, a miles de kilómetros de distancia, Hollywood se estaba convirtiendo en una industria internacional. En la década de 1950, la mitad de sus ingresos por películas se generaba fuera de los Estados Unidos, particularmente en Europa. El cine comenzó a desarrollarse bajo la atenta mirada de Washington, que utilizaba las películas más comerciales como herramienta de propaganda.
En este contexto, rodar en Italia es una jugada maestra: es una forma de satisfacer nuevos mercados, reducir costes y, al mismo tiempo, ofrecer un toque exótico al mercado americano. Además, bajo la imagen de la comedia suave, se esconde una herramienta propagandística en el escenario de la Guerra Fría. Con la historia de la princesa liberada de sus obligaciones, Hollywood quiso construir una historia de consumismo y libertad, para vender la imagen de que había una Europa divertida, moderna y libre, una Europa que se reinventaba gracias al dinero del Marshall.
No fue el único acontecimiento geopolítico que condicionó la película. En una primera versión, la mafia secuestró a la princesa, pero la presión de Italia hizo que se abandonara esta idea. Inglaterra también puso la cuchara, que vio en la trama de la película un evidente paralelismo con un escándalo que tocó a su familia real.
La princesa Margarita, hermana de la actual reina Isabel II, había ocupado las portadas de las revistas de sociedad por un amor prohibido y una escapada a Italia. Wyler disfrutó leyendo los artículos de la época para entender a qué obstáculos se enfrentaba una joven princesa europea. Los censores ingleses, por su parte, empujaron la película a afirmar expresamente que Anna era la princesa de un pequeño país europeo.
Audrey Hepburn y Gregory Peck, en la película
Era el sueño americano de un comunista, porque quien firmó todo el guión fue Dalton Trumbo, uno de los Diez de Hollywood, acusado de pertenecer al partido comunista y encarcelado por la caza de brujas del macartismo. Trumbo presentó a su amigo Ian McLellan Hunter en los créditos, y su nombre no se incorporó hasta la restauración de la película en 2002. And His Honor.
Pero Vacaciones en Roma No era una mirada americana y exótica a un país extranjero, el libreto fue adaptado a la realidad romana por dos escritores locales, Ennio Flaiano y Suso Cecchi D’Amico, que luego escribieron para Fellini, Visconti, Monicelli… “Escribieron la mayoría de la obra de arte de la época dorada del cine italiano”, dice Farinelli, quienes dan una pátina (neo)realista a la postal romana de Wyler.
Vacaciones en Roma se rodó entre junio y octubre de 1952, durante un verano especialmente caluroso. Hepburn aparece en la película con un solo vestido mientras camina por la ciudad, pero en la producción tenían varios modelos de ese mismo vestido listos para que se cambiara cada vez que comenzara a sudar.
El ambiente de filmación fue relajado. Incluso con varias rupturas como Ferragosto, fiesta italiana el 15 de agosto, cuando el director dejó de rodar para organizar un fin de semana en la playa de la cercana localidad de Fregene. Todas estas anécdotas las cuenta Caroline Young en su delicioso libro Vacaciones en Roma: el secreto de Hollywood en Roma.
“Ese maravilloso verano romano fue probablemente la experiencia más feliz de mi vida”, continuó Gregory Peck. Es fácil adivinar por qué. El actor se alojó en una villa a las afueras de Roma, rodeada de viñedos, con su mujer y sus hijos. Hepburn, entonces una actriz desconocida, se hospedó en un hotel más modesto en lo alto de la Plaza de España. La química entre los dos fue instantánea y evidente, tanto que muchos especularon sobre un romance que en realidad nunca superó la ficción. Es mítico y bien conocido que la secuencia de Bocca della Veritá, en la que Peck afirma haber perdido el toque, fue improvisada, y la reacción de miedo de Hepburn, real. Hoy, millones de turistas lo imitan en el mismo lugar.
Todo el mundo se enamoró de Roma, pero quien lo hizo con más claridad fue Katherine Hepburn, que se mudó a la capital italiana, donde vivió durante 20 años. Allí se la vio tomando un trago en Via Veneto, enfundada en su Givenchy (“Sus trajes son los únicos que llevo yo”, dice) mientras saluda al paparazzi. Su hijo Luca Dotti cuenta en el libro audrey en roma que la actriz tenía una relación cordial con los fotógrafos de la ciudad, quienes la retrataban bella y elegante en fotos que ahora catalogan como “posadas-robadas”. “Su amistad con Pierluigi Praturlon, quizás el paparazzi emblemático de la Roma de los años 50, garantizado un respeto casi reverencial por parte de la prensa”.
Fue precisamente en Via Veneto que el pasado mes de julio se pasó una copia de Vacaciones en Roma al aire libre, para celebrar el 70 aniversario de su rodaje. “Es cierto que esta calle no aparece en la película”, reconoce Farinelli, quien como presidente de la Fondazione Cinema per Roma estuvo a cargo de la organización del evento.
“Pero lo hace en una película muy conectada. Creo que Dulce vida no hubiera existido sin Vacaciones en Roma“dice Farinelli. “Es una especie de especie de rehacer. Bueno, cuenta la misma historia. Habla de una periodista que corre tras una primicia, una princesa, que aquí es Anitona [sobrenombre con el que el director Federico Fellini se refería a la actriz Anita Ekberg], la diva de Hollywood que llega a la ciudad. Y juntos, descubren los lugares, la magia de Roma”.
Hay otros puntos en común, personajes como el paparazzi, término acuñado en la película de Fellini, pero del que Wyler ya ha hablado. También se repiten escenarios, como la Fontana de Trevi, que en ambos casos acaba sirviendo de piscina improvisada, en un caso para un grupo de niños, en otro para una diva borracha y fascinante.
La película de Wyler puede haber tenido en cuenta la realidad local, aunque no deja de ser una producción estadounidense que idealiza una ciudad extranjera. Ofrece una visión monumental y diluida de una Roma donde los peluqueros dan a la Fontana de Trevi, se celebran fiestas frente al Castel Sant’Angelo y un humilde periodista que no puede pagar el alquiler vive en un precioso apartamento con una terraza central. . . En este sentido, Vacaciones en Roma es también pionero, estableciendo una forma de vender ciudades en el exterior como una sucesión de emotivas postales, donde la belleza plástica del paisaje prevalece sobre la lógica de la trama. Un modelo que ha sido estandarizado (y rentable) en producciones de todo tipo, desde Emily en París incluso las películas de Woody Allen.
“Cada pueblo, a su manera, es inolvidable”, explicó la princesa Anna en la escena final de la película. “Sin embargo, si me preguntas cuál es mi favorito, te diré que es Roma”. Audrey Hepburn repitió la frase, textualmente, en la promoción de la película. Creó así un juego de espejos entre la realidad y la ficción cuyo reflejo continúa hasta el día de hoy, 70 años después.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional