Red de Literatura y Cine
Novela de Juan Marsé publicada en México en 1973 y dos años después en Barcelona.
Crueldad y lodo social tratado con indiferencia y atrevimiento. Un narrador recrea la posguerra española a través de confusos y demoledores recuerdos que bucean en los primeros años cuarenta y que se extienden hasta los sesenta. El título es un verso del himno falangista, el de los vencedores de la guerra, aplicado a la batalla, pero trasladado aquí al ámbito de la vida misma
Sarnita rememora, a través de varias y largas miradas retrospectivas, los años oscuros de la inmediata posguerra alrededor de la muerte de Java, su amigo. Había utilizado Java medios de todo tipo para alcanzar una destacada posición social. Algunos habitantes de los suburbios, tipos muy distintos, y unos cuantos anarquistas organizan acciones violentas contra los acomodados vencedores de la guerra. El rencor, la venganza, todo tipo de vejaciones tan brutales como sexualmente siniestras están permitidas. Los personajes sufren ese duro desgaste necesario para huir esencialmente del hambre, pero también de la pobreza, del tétrico destino de la marginación. Un ambiente sórdida que deja lugar a la violencia.
Debe el lector saber desde el principio, para encajar sus lecturas, que el Ñito (Nito) es Sarnita y que el cadáver es el de Java. Luego el centro es la historia de Ramona/Aurora, y sus relaciones con el señorito Conrado y con las niñas del orfanato y otros niños de barrios muy humildes. Aquí lo verosímil traspasa los límites hacia el mito para conferir ambigüedad a sus historias, con una voluntaria y declarada imaginación que suavice la impiedad de los episodios. Brotará entonces, encarnecida y satirizada, la condición moral de una España que es la de los vencedores de la guerra. Dice que el autor que son los ambientes donde pasó su niñez. La lectura nos lleva por una serie de episodios inconexos y de intrigas de gran fuerza para reconstruir un ambiente, pero también para confundir, despistar y despertar al lector. De esa primera impresión, solo queda el haber pasado por unas páginas repletas de odio y agresión, resultado del rencor del propio escritor. Y muchas veces se pregunta uno si las razones de tal ocultación se deben a motivos estéticos o van conducidas, sin mayor justificación, por la tendencia de la narrativa de la época inspirada en otras corrientes europeas y americanas. Este particular narrador que estimula su memoria conoce todo desde el principio, pero no se lo dice al lector porque parece no creer necesario hacerlo, o tal vez porque solo tiene conciencia de estar contándoselo a sí mismo. Para lograr la complejidad estructural se sirve de multiplicidad de perspectivas, de la desaparición del autor omnisciente, de la superposición de planos temporales, de la invasión de lo maravilloso en lo verosímil y de una voluntad de deformación de la realidad en busca de cierto tremendismo o irreverencia. Todo ello exige una relectura que permita encajar los episodios. No duda el autor en el empleo de términos agresivos, voces malsonantes, que apoyan las situaciones extremas y despiadadas de la obra. Una obra maestra – dice Soldevila – es, evidentemente, aquella que enriquece al lector con cada sucesiva lectura del texto, descubriéndole nuevas facetas, nuevos detalles no profundizados en lecturas previas, tal vez arrastrado por el interés de la anécdota. Pero cuando una obra tiene que ser releída una segunda vez para el entendimiento cabal de su primer nivel de significación, cabe preguntarse si no se han traspasado los límites entre la complejidad y la confusión>>. La novela es, cuando menos, especial, y algunos críticos sugirieron cierta premura en su composición.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional