Red de Literatura y Cine
Sagar Fornies dibujó ambas ciudades para 'Chico y Rita', el premiado filme de Fernando Trueba con música de Bebo Valdés.
Fotograma de 'Chico y Rita' de Fernando Trueba.
Un amigo puede tomarse una cerveza conmigo a media tarde a la sombra de un edificio de Barcelona, mientras está en La Habana.
Así fue cuando quedamos a la hora de la comida —del almuerzo, me dijo, utilizando los giros lingüísticos de allá— para vernos un rato y "despachar".
Su trabajo, entonces, lo obligaba a dibujar los fondos de una película que transcurre en la capital cubana de los años 40 y 50, y en la Nueva York de esa época, dos ciudades que jamás ha pisado. Estaba secuestrado por una historia de amor, de luces y de espectros proyectados por las columnas habaneras, esos mismos soportes que deslumbraron al erudito Carpentier por la diversidad de estilos y demasía. Aunque ahora no sé bien si las columnas podrían llegar al exceso en una urbe tan calurosa. Hasta allí viajó virtualmente él, pues estuvo contratado para recrear los escenarios de un largometraje de ficción confeccionado a pulso, y nunca mejor dicho.
[Dibujo de Sagar Fornies.] Dibujo de Sagar Fornies.
Sagar Fornies (nacido en Huesca y residenciado en Barcelona) es un dibujante compulsivo, lo que no quita que se tome unas cañas con las manos libres y en ambiente distendido. Mientras duró este trabajo del cual hablo, no viajó en trenes delineando los rostros singulares de la gente que ve, tal como acostumbra a hacer. Estuvo, por el contrario, centrado en el ánima de una o varias canciones. Dibujó a las órdenes de Javier Mariscal, el diseñador emparejado con Fernando Trueba para la realización del largometraje musical de animación Chico y Rita que, entre otros lauros, acaba de ser elegida como la mejor película de su género en los Premios Europeos del Cine, en la capital germana.
Mi amigo es muy introvertido. Su oficio lo ha llevado por el mundo del cómic y, además, ha dedicado mucho tiempo a caracterizar jazzistas medio reales y medio imaginarios. Es un retratista de la intimidad, como el mundo del jazz, que es un claroscuro en sí mismo. El trabajo de delinear los fondos de dos ciudades sin haberlas visitado le ha situado en un plano totalmente virtual, aunque el equipo de producción del filme haya conseguido la información de rigor en los archivos de publicaciones cubanas en la mismísima Isla.
Mientras me narra algunos planos, a escasos metros del estudio, Sagar no me adelanta que me llevará a ese lugar. Endulzamos un café, después de un postre que costó casi lo mismo que el almuerzo. Me confesó que sueña con La Habana, con los nombres de las calles, con las esquinas de Belascoaín y Neptuno. No es para menos. Me pregunta cómo es eso realmente. Cuando comienzo a responder, me interrumpe:
—No, espera. Ven conmigo. Muéstramelo todo con las fotos delante.
Y me conduce por unas naves adornadas con jardines colgantes, lugar húmedo que me trasporta al Bosque de La Habana. Allí, entre una montaña de documentación de la época, ordenadores y gente con la vista gacha, dibujaban la película. Estábamos en el Poblenou de Barcelona, polígono industrial hasta las olimpíadas del 92, pero ahora es de lo más chic que hay.
Sagar se dio cuenta de que yo sufría de nostalgia.
—Te entiendo —me dijo—, pero tú entiéndeme a mí.
—¿Te gustaría dibujar con más conocimiento?—pregunté.
—Algo así.
—Y a mí estar en ti para no morirme de nostalgia.
Poco antes del estreno en Cannes, mi amigo tuvo la gentileza de mostrarme un par de secuencias del largometraje, en donde se veía un personaje encorvado y melancólico (una metáfora de Bebo Valdés) con un bolero de fondo: "Sabor a mí".
—Si después de esta experiencia te regalaran un viaje, a escoger, ¿a cuál de las dos ciudades irías primero, a La Habana o a Nueva York?—pregunté.
Sagar se ajustó sus gafas de miope para ganar tiempo antes de decirme en voz baja, como siempre habla:
—A Nueva York, sin dudas.
—Yo haría lo mismo, y gracias por la sinceridad —agregué erizado de pies a cabeza, dejando caer la mirada en una gráfica color sepia de La Habana con fecha de 1945.
—¿Por qué no te llevaron a los emplazamientos reales?
—Supongo que por presupuesto, aunque me parece uno de los tantos absurdos que a veces tiene la vida.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional