Red de Literatura y Cine
SOBRE LA POSTERIDAD Y LA CENSURA.
Por Sergio Giral
Todo artista por muy humilde o sencillo que fuera aspira a trascender su tiempo de vida y el reconocimiento de su obra. Este sentimiento es tan genuino como la necesidad intrínseca de crear. Si tomamos por ejemplo a Van Gogh, caeríamos en la duda si realmente abrigaba estas aspiraciones o solamente respondía a una imperiosa necesidad de pintar producto de su propia angustia existencial. En realidad no lo sabemos, pero nos podemos imaginar que sí, sino como entender que vendiera sus cuadros al hermano Theo y no los destruyera en pedazos como hizo con su famosa oreja. Existen también la extrema necesidad de trascender como es el caso de Eróstrato, quién destruyó el templo de Diana y al ser condenando a muerte por su crimen expresó “que poco precio para la eternidad”. Esto de la trascendencia domina la historia universal y junto a este sentimiento humano también existe un crimen tan demoledor como el del propio Eróstrato: la censura.
A lo largo de los 51 años de existencia de la industria de cine cubana creada en los albores del régimen castrista, varios directores de cine y especialista del género abandonaron la filas oficiales y partieron a un destino incierto, que en el mejor de los casos les permitió continuar la realización de películas en terminos relativos a su obra, generalmente sin el apoyo de una industria administrada por el Estado. En el peor de los casos, fueron condenados al silencio y al ostracismo, hasta que sus nombres y su obra quedaran olvidadas en los anales de la producción cinematográfica mundial, ni siquiera con las ventajas del iconoclasta Eróstrato.
Las entidades internacionales dedicadas a la preservación y difusión del arte y las culturas nacionales generalmente enfocan sus percepciones hacia obras reconocidas por gobiernos y regímenes sin tomar en cuenta que en estos existen artistas vetados y censurados cuya obra ha sido escondida o sacada de la circulación. Este tiende a ser el caso del cine realizado por cineastas que abandonaron el barco del naufragio y nadaron hasta la orilla. Es de apreciar que algunos especialistas han rescatado nombres y títulos en manuales dedicados a la historia del cine cubano pero su gestión ha quedado a niveles del conocimiento, que no sensibilizan a estas entidades muy ocupadas en mercer el beneplácito del gobierno cubano y las ventajas de un tratamiento especial en sus visitas a la Isla en festivales de cine, arte y cultura. Por otro lado, la presencia de obras realizados por cineastas del exilio es precaria cuando no inexistente en los festivales internacionales y en exclusiva cuando no es cuestionadora del régimen. La tendencia es a ignorar las obras de estos cineastas y declararlos incompetente desde el instante que abandonan la tutela dictatorial.
En varias ocaciones obras realizadas por cubanos en el exilio ha sido presentadas en dicho festival y han recibido una débil recepción cuando no la total ignorancia, mientras que filmes realizados por cineastas que viven en la isla han sido programados y extensamente promovidos en la media. Por supuesto estas películas llevan el sello emblemático de Made in Cuba, que les garantiza un reconocimiento de puerto de origen y una presupesta genuina expresión de arte, cultura y el sentir de su pueblo. Pero no siempre es así. En varias ocaciones estos filmes traen un disursos mediatizado sobre la realidad que vive el cubano en la isla, ya sea por la ferrea censura de su gobierno como por las posiciones oportunistas de participación. Se que hay, producto de mi propia experiencia, realizadores honestos que se hayan amordazados y no quieren jugarse el pequeño espacio de libertad y de expresión que la dictadura les ofrece a cambio del silencio y la complicidad. No todos tenemos la dignidad del martirologio, escapar del horror es también una de las formas de superviviencia.
Los cineastas cubanos que vivimos fuera del país y que aún insistimos en realizar filmes nos vemos en la situación de identificar nuestras producciones de acuerdo al país donde vivimos o donde se haya producido el film, restándole en festivales y muestras de cine la identidad nacional del creador y colocándolas fuera de consideraciones de autenticidad. Esto las condenan a un limbo competitivo con otras grandes producciones internacionales, ya que no existe el sello Made in Cuban Exiled o en el caso de los cinestas residentes de los Estados Unidos, Film Cubano-Americano u otras formas de identificar el origen de sus creadores. Nuestras obras son tiradas a la arena del circo a competir en una contienda de "león a mono amarrado", en el mejor de los casos. Por mi parte, continuaré utilizando el patronímico “cubano-americano” en mis filmes hasta el día que todo cambie y tanto los de la isla como los de afuera puedan expresarse libremente y sus discursos crean una diversidad temática y estilí1istica reconocida por su talento y no por el sello de su procedencia.
Posted by LA IMAGEN ROTA at Monday, October 18, 2010 0 comments ShareThisLinks to this post
Labels: opiniones
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional