Red de Literatura y Cine
Stefan Zweig dos volúmenes de los diarios del escritor austriaco entre 1910-12 y 1931-40, "Un tachón en estos días sin propósito. Mi vida danza espectral entre recuerdos y expectativas. Me horroriza". Stefan Zweig anotó estas dos frases el jueves 17 de octubre de 1912.
Tenía 31 años. Había nacido en Austria en 1881. Su nombre empezaba a fijarse en lo alto de la literatura europea de esos años por lo que ya tenía publicado: teatro, ficción, la biografía del pintor belga Émil Verhaeren... Los artículos en prensa.
Zweig se estaba contorneando como el intelectual mejor modelado para asumir una manera de ser europeo: culto, mundano, sagaz, crítico. Fue capaz de entender Europa como un espacio de fuerza maravillosa, pero a la vez como un territorio --que aún en los momentos de certeza-- es capaz de incubar incesante su propia amenaza.
De esto escribió Zweig. Y con ese 'impulso' levantó buena parte de su obra. Aunque en los diarios (minuciosos a ratos, detallados en otros momentos, pero con ráfagas de escritura rotundas) fijó esa otra parte de su escritura que tiene que ver con la confección de una mirada, de un sentir, de una manera de vivir (tantas veces) en un equilibrio de horas frágiles.
Los cuadernos que corresponden al tiempo que va de 1912 a 1914 estaban inéditos en España hasta que Ediciones 98, al cuidado de Jesús Alfonso Blázquez, los vuelca en español revelando ese otro laberinto de Zweig, la vida al día, los proyectos, los viajes sucesivos, la escritura, los desacuerdos: "Viena es una ciénaga para mí", anota.
En estas páginas, Zweig da cuenta de horas inolvidables que tocan la vida por todas partes. De un lado: los años previos a la Primera Guerra Mundial, que es la parte primera (y más literaria del volumen); del otro: el Diario de la Guerra, la experiencia del decreto de la llamada a filas en Viena y la certeza del desastre: "Las calles están llenas de caballos requisados. Suenan los cascos durante toda la noche. En las estaciones de tren dicen que hay unas escenas espantosas: no me atrevo a acercarme. Estoy completamente destrozado. Soy incapaz de comer nada. No consigo dormir, pues imagino el cercano horror reinante en todas las casas de la ciudad y la lejana miseria que padecerán los pobres muchachos en el frente; esa miseria sobre la que nadie sabe nada aquí por el momento". Es parte de la nota del 1 de agosto del 14.
Demasiados asuntos tensan la expectación de Stefan Zweig en esos meses, alertado ante la falta de previsión futura más allá de la guerra. Son los meses en los que empieza a tomar forma, lentamente, una ética antibelicista que desembocará en 1916 en una obra de teatro, Jeremías, pieza antibélica alabada por Thomas Mann, entre otros, que escribió mientras estaba alistado en el ejército austrohúngaro y sirvió en los Archivos Austriacos de la Oficina de Guerra al ser desestimado para el combate. Entre la observación y el espanto escribe: "Ya voy percibiendo que todo lo que la humanidad ha vivido es un juego de niños en comparación con este último acto extremo [el conflicto internacional]. No creo en la victoria contra el mundo entero. Desearía poder dormir durante seis meses para no enterarme de nada y no vivir este hundimiento, este último horror".
Denunció con fuerza el declive de aquella Europa sellada que, de otro modo, volvió a repetirse con el triunfo del nazismo y la Segunda Guerra Mundial. En una de las páginas del diario de 1940 (también publicado por primera vez en español por Ediciones 98) en enero de este año, una de las últimas anotaciones dan cuenta del desánimo ante el que volvió a sucumbir el autor de 'El mundo de ayer': "No hay cambio a mejor. La destrucción de nuestro mundo avanza imparable". Era el 7 de junio de 1940. Viernes.
Un año y medio después, Stefan Zweig era un escritor silenciado en media Europa por la represión aplicada por Hitler. Estaba exiliado con su segunda mujer, Frederike von Winternitz, en Petrópolis. Zweig vivía aterrorizado el avance en Europa de los nazis. Su desarraigo definitivo había comenzado en Austria en 1934. Pasaron por Londres y Nueva York antes de asentarse, exiliados, en Brasil. El 22 de febrero de 1942, los dos decidieron suicidarse juntos con una dosis de veneno. Dejaron sobre la mesa de la habitación cuatro cartas. En una dejó esto: "Cada día he aprendido a amar más este país, y no habría reconstruido mi vida en ningún otro lugar después de que el mundo de mi propia lengua se hundiese y se perdiese para mí, y mi patria espiritual, Europa, se destruyese a sí misma". Y por unas cuantas décadas, sus nombres fueron un rastro de ceniza.
Comentar
Escalofriante muerte la del doble suicidio, no se imaginaba que ya estaba entre los grandes escritores de la cultura occidental.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional