Red de Literatura y Cine
El director de '12 años de esclavitud' se reinventa cinco años después del Oscar con una película de género. El 'thriller' quiere ser a la vez lectura de los tiempos que corren, revisión de un clásico de la tele y hasta 'blockbuster'.
Steve en el Festival de Toronto
Toda conversación sobre Steve McQueen empieza mal. O, mejor, arranca con una aclaración que probablemente no viene a cuento. "Ése no, el otro". Quizá por ello, hace tiempo que el cine de este director vive instalado en un sitio extraño e indefinible al que cuesta encontrarle un hilo.
Cada nueva película nada tiene que ver con la anterior y su relación con cada uno de los géneros o argumentos que aborda resulta entre distinta, peculiar o simplemente extraña.
Widows (Viudas), su esperado e irrenunciable regreso cinco años después de 12 años de esclavitud, es básicamente un thriller levantado sobre los planos de un supuesto robo perfecto (heist movie), pero lo más importante, decíamos, es que es... eso no, lo otro.
"Toda la película está concebida sobre la idea de unos personajes que van a ser juzgados por su apariencia, por los prejuicios que arrastramos, y no por aquello de lo que realmente son capaces", dice McQueen. Y lo dice él que, por el propio nombre y el color de la piel, sabe de lo que habla.
La cinta se presentó el domingo en Toronto casi con ansiedad. Con todos los grandes títulos de la temporada ya proyectados en Venecia, la capital canadiense le tiene a él y a unos pocos más (cada año que pasa menos) como el único escaparate exclusivo en el que lucirse.
Para situarnos, la película cuenta la historia de cuatro mujeres que de repente ven que sus maridos, todos ellos en una banda de delincuentes, saltan por los aires. En el más literal de los sentidos. Acaban de dar un golpe y nadie sabe con precisión dónde está el dinero. Lo que sigue es, más lo que esperado, lo exigible en estos casos: un poco de fiebre, bastante de nerviosismo y un bonito laberinto en el que quizá perderse.
Pero, vuelta al principio, también es otra cosa. Y es aquí, en el terreno de lo diferente, donde el cineasta se mueve con la misma soltura, claridad y arrojo de siempre. Si en Hunger, su debut en el largometraje, convertía una simple conversación entre un terrorista y un policía en una cinta entre el misterio, el terror y la más vanguardista instalación; si en Shame utilizaba la compulsión hacia el sexo de su protagonista para ofrecer una desasosegante reflexión sobre la mirada, o si en 12 años de esclavitud la idea era transformar un drama en simple y cruda herida, en la memoria agraviada de un pueblo; ahora, lo mismo.
Si se quiere, y para abreviar, se trata de una lectura feminista de una forma de hacer cine generalmente inflada de testosterona. La cinta está basada en una serie para televisión de los años 80. "La veía de joven y me entusiasmaba", dice McQueen protocolario. "Pero también me llama ahora la atención que, al contrario de lo que podría pensarse, las cosas no han cambiado tanto. O nada. Las cosas no han ido a mejor". Este último comentario es a cuenta de la situación de la mujer. Y se refiere tanto a la sociedad como al mismo cine.
Y aquí toma la palabra la protagonista, Viola Davis, la primera mujer negra en ser nominada al Oscar tres veces (lo ganó por Fences el año pasado). "Estoy harta de que las mujeres negras sean o protagonistas de películas sobre negros o simples secundarias", dice rotunda y hasta dando por hecho que habrá una cuarta vez. Y sigue: "Prefiero ver la película como una metáfora. Se cuenta la historia de unas mujeres obligadas a cambiar las cosas y a cambiarse ellas mismas por las circunstancias.".
Al lado de la actriz, el reparto da cobijo a actores como Michelle Rodríguez, Colin Farrell, Liam Neeson, Robert Duvall y una contundente recién llegada que atiende al nombre de Cynthia Erivo. Widows está coescrita por el propio director y Gilliam Flynn, la responsable de Perdida. Digamos que, también este dato resulta revelador. Como en la novela que llevó al cine David Fincher, lo que cuenta es el poder de convicción de una mujer sola para rebelarse, para no asumir ni uno sólo de los lugares comunes que la visten y, claro está, la limitan.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional