Red de Literatura y Cine
Tirupathamma Rakhi
Célebre Editorial, Badalona, 2019, 60 páginas.
Una de tantas agradables y plausibles sorpresas que también encontramos en las redes sociales -no todo en ellas es basura demonizable-. Leer y disfrutar con los poemas y textos de Tirupathamma Rakhi. Nacida en Hyderaband (India) en 1993, se trasladó siendo muy niña a Sant Quirce. Abducida, desde su infancia por la lectura y por el mundo de la literatura, pronto quiso experimentar por sí misma. Siendo muy joven descubre el placer de escribir para expresar sus sentimientos más íntimos. Y lo hace, con plena solvencia, en catalán y en español. En el año 2014 publica Les Reliquies douradas, y dos años más tarde Proezas: juego del azar. Y siguió escribiendo y sigue escribiendo todos los días.
Apenas se está comenzando a distribuir, Átame a tu boca, su último poemario. Una relación dialéctica amorosa entre dos seres humanos. Poesía amorosa, erótica para huir de eufemismos, hoy practicada, conjugada, gozada por múltiples mujeres, quizás con mayor alegría, sinceridad y aliento que la escrita por varones.
Poemas exóticos y eróticos, así han sido definidos. Y en efecto, hace apenas unos días, Tirupathamma Rakhi nos sorprende con cincuenta poemas recogidos en el título ya citado, que por sí solo ya es un paradigma de erotismo, un terreno difícil y pantanoso ciertamente que admite opiniones encontradas. Por mi parte, me parece pertinente la definición que nos brinda Milagros Salvador: “La poesía erótica representa, dentro de la poesía amorosa, una lírica especial de la pasión que exalta el deseo y acepta el cuerpo como elemento sustancial en el gozo de la sensualidad”.
Es pues Tirupathamma Rakhi en esta obra, y en tantos textos que nos brinda a diario, una clara heredera de las tendencias líricas más significativas surgidas en Estados Unidos a finales de la década de los cincuenta: el confesionalismo (Robert Lowell, Silvia Plath, Anne Sexton, Theodore Roethke…), cuyos autores comenzaron a escribir poemas de intimidad poco usual, que incluía, entre otros tópicos, las relaciones de pareja. También lo es de las conquistas políticas de las mujeres europeas que, a lo largo del siglo, crearon condiciones propicias para la aparición de un tipo de literatura en la que por primera vez las escritoras daban cuenta de su mundo, sin excluir el cuerpo, y explicaban qué significa ser mujer.
Los poemas de Átame a tu boca se intercomunican muchos de ellos, transitados todos por un “pathos” amoroso. En ellos hallamos pasión, intensidad, búsqueda cognitiva, cosmogonía amorosa, desnudez, fuego incandescente, susurrados jadeos, labios y cuerpos, orgasmos callados, besos amaestrados, abrazos que rompen miedos, tráfico de sudores, amor sin precio ni números -la única excepción numérica es el sesenta y nueve-, bocas morbosas, labios de sabor a sexo, vicio de afilados pezones…Pero también, versos, prosas, poemas en una línea casi de ruptura, donde el amor y el deseo parecen fenecer entre miedos, y el yo poético deja de “invernarte, invitarte, invadirte, deja de ser la amante”.
La poesía de Tirupathama Rakhi es cuerpo significante e interpretante. La poeta indio-española le hace caso a la pensadora Hélène de Cixoux que pide a las mujeres que escriban sobre su cuerpo, convertirlo en mirada, celebrar la carnalidad. Ella sabe que el eros en el homo sapiens sapiens no queda circunscrito al período del celo. Invade todas las estaciones y regiones del cuerpo, incluidas la fantasía, las imágenes de las que surge la poesía. Un canto pues a la ubrix, compuesta de risas y lágrimas, de estados felizmente convulsivos. Excitaciones psico-afectivas constitutivas de nuestra especie.
Poesía torrencial, volcánica, liberadora, apelativa, aunque contenida en la serenidad quizás furiosa, porque sin ser la autora una apóloga del desenfreno, escribe poemas que son gritos llamando a la rebeldía de la comunión de los cuerpos, quizás la más hermosa comunión: celebración de la carnalidad sexual.
Soy consciente de que los poemas que he seleccionado no definen cabalmente todas las secretas sustancias de este libro, pero pueden servirnos de indicio, de hilo conductor para explorar el lirismo erótico expresivo de la poeta.
En cuanto a la forma, versos libres aunque con alguna excepción, pero no carentes de forma. Con un diseño tipográfico en su mayoría horizontal Y no es de extrañar que la sensorialidad haga brotar torrentes de sinestesias, de cruzamientos de esferas sensoriales, de metáforas, paráfrasis… Un libro que nos permite acercarnos a los cuerpos cuando se aman, rodeados por un aura de sensualidad y erotismo en un amplio abanico de versos, alejados de la vie en rose, pero que nos transmiten arañazos de pasión, delirios que queman.
Francisco Martínez Bouzas
Cinco poemas de “Átame a tu boca”
Tus desgarros
“Quiero saber de ti,
de las canciones
que rondan por tu lengua
y perturban
a los labios agrietados.
Quiero quemarte
con mi fuego y herirte
con versos de veneno.
Quiero sancionar
tus desgarros
en mi cuerpo y adueñarme
de los jadeos
que te llevas grabados.
Quiero tus susurros
En mi garganta.”
(página, 7)
…..
Fuimos diamantes
Fuimos
tantas veces
punto y aparte
que los puntos
suspensivos
se quedaron
colgados
con la pinza de
nuestros besos
amaestrados.
En demasiadas
ocasiones
somos
un suave silbido
cuando en el interior
llevamos rugido
de la bestia
descontrolada.”
(pagina 11)
…..
Susúrrame cadenas
“Jurame qu seguirás
clavando tus uñas
en estas carnes
mecidas de deseo
por tu boca
que muerde la
garganta que provoca
gemidos.
Si esposa ni
cuerdas.
Susurraré esa mirada
al grito del viento,
recitaré los desgarros
y penetraré en ti
mis más eróticos vocablos.
Posesa del excitado
cuerpo.”
(página 14)
…..
Besos sellados
“Olvidé coserte
en esta piel,
y así alojarte
en los poros
recordados
por tus gemidos
vocablos.
Olvidé el color
de tus ojos,
rememoro
los labios
de besos
sellados
con papiros.”
(pagina 39
…..
Celosa sábana
Muerde con tu fuego,
olvida el amor,
pincela el pezón
sin miedo al dolor
y que giman las carnes
detrás de cada sudor,
lame la piel e gemido
y nútrela da sabor,
observa el dedo untado,
apacigua el ardor,
dale calor al frío,
grita del jadeo desorbitado,
báñala de perversión,
que nazca otro orgasmo
en campo de silencio,
alborota el cielo,
que nadie diga
no puedo,
si al cantar de dice te quiero,
rómpela en pedazos
y suplique de mas sexo.”
(pagina 57)
Comentar
Interesante exaltación del arte de ser, sentir y amar.
El poder de la pasión y el recorrer los caminos que conducen a los bellos paraísos evocados...
Gracias Francisco Martínez B.
Con pétalos perfumados,
HILARES.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional