Red de Literatura y Cine
The Crown 6: la misión suicida de contar bien la muerte de Lady Di
La actriz Emma Corri en la piel de Diana Spencer
Peter Morgan sabía que se dirigía a una trampa. Tenía que saberlo. El creador de The Crown era muy consciente de que, a medida que su serie se acercaba a la muerte de Lady Di, las posibilidades de cagarla aumentaban.
Muchos espectadores no admiten que cuestionen sus ideas sobre Santa Diana. Y, por otro lado, cómo no intentar hacerlo. Pero es imposible: contra la memoria de Diana no se puede ir. Y quizá tampoco se pueda, en el sentido más literal del verbo: como personaje, Diana es inane y pobre. Su aura y su simbolismo son fuertes, pero su historia es simple y su personalidad probablemente también lo fuera. Y no pasa nada. O pasa todo.
La primera parte de la sexta y última temporada de The Crown es sólo Diana. Muy Diana y mucho Diana. Cómo hacerlo de otra manera y, sin embargo, qué otra opción le quedaba a Peter Morgan que sorprendernos con una perspectiva nueva en la que Diana, para variar, no es protagonista.
Desde luego Diana no es la protagonista de The Crown, pero en este tramo final de su serie (la mejor de todo el catálogo de Netflix, Santa The Crown para mí), Peter Morgan no ha querido, sabido o podido evitar que sí lo sea.
Más trampas: Elizabeth Debicki, la Diana de las temporadas cinco y seis de The Crown, es una actriz estupenda que saca oro del guion, mientras que Imelda Staunton, que hereda el papel de Isabel II de las portentosas Claire Foy y Olivia Colman, no tiene dónde picar.
Recontar la muerte de Diana sin Diana y a través de su suegra no es una opción fácil. Además, Peter Morgan ya lo había hecho en The Queen, otra obra maestra. Por otro lado, como decía el otro día mi amiga Isabel Vázquez, "cuando decís que qué horror, que qué desastre, que ahora la serie es mala, ¿con qué la estáis comparando exactamente?".
Lo que más le pesa a The Crown es no ser tan buena como The Crown. Igual que a la Diana de la ficción (de cualquier ficción) lo que le pesa es no poder estar jamás a la altura del mito Diana. Si lo que querían Peter Morgan y Elizabeth Debicki era establecer eso, su serie sí cumple. La actriz clava la calculada gestualidad de corderito de la princesa y el guionista la coloca en el centro de un cuento de hadas perverso que, si bien nos han contado innumerables veces, nunca con un objetivo tan corto. No busquen dobles sentidos a esta última frase. O sí.
Ojalá todas las series malas (es más: todas las series malas de Netflix) fuesen tan malas como la última entrega de The Crown. Peter Morgan nos tiene muy mal acostumbrados. Sólo él podría haber salido airoso de la trampa de contar a Lady Di. Es una misión suicida, porque con los fans (sí: son eso) de Diana Spencer nadie quiere meterse.
Como la estrella del pop que era (sí: era eso), Diana es más una proyección colectiva que una persona. Su poder rivalizaba con el de la propia reina. Era una mujer normal (es más: banal) convertida en una leyenda incontrolable y perfecta. Diana pudo con la reina. También ha podido con The Crown.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional