Red de Literatura y Cine
"The Legend of Tarzan" ("La leyenda de Tarzán"), que se estrena el viernes en Estados Unidos y a la semana siguiente en México, es la primera película de gran presupuesto que busca adentrar al personaje en el mundo moderno de la animación por computadora. No sólo la cinta de Warner Bros. presenta hazañas que hasta hace poco serían imposibles, sino que también le da un giro más contemporáneo a la historia, apto para la sensibilidad actual
Como en el caso de otras adaptaciones recientes de Hollywood a historias queridas pero con valores anticuados, los cineastas de "Tarzán" emprendieron la delicada tarea de descartar sus problemáticos orígenes. Su enfoque fue inyectar a la cinta con una perspectiva histórica, y después llevar todo al plano de la acción y la aventura digna de la generación de superhéroes.
Aunque algunos creen que el personaje podría estar pasado de moda, las raíces de Tarzán son tan profundas que se han vuelto un estereotipo.
"Edgar Rice Burroughs tocó un mito primordial de la humanidad", dijo Scott Tracy Griffin, autor de "Tarzan: The Centennial Celebration" y el libro próximo a publicarse "Tarzan on Film". "Es un huérfano perdido que debe encontrar su camino hacia su virilidad y reclamar su legado".
Alexander Skarsgård, el más reciente hombre en asumir el papel de Tarzán, destacó que "la gente siempre ha estado fascinada con nuestro lado más animal y la noción del buen salvaje".
También reconoció esos orígenes problemáticos del personaje.
"Cuando fue escrito, la manera en la que la gente en Europa occidental y América veían a los indígenas era bastante horrible y era bastante común. Era muy común la noción de que eran una raza inferior", dijo Skarsgård. "Obviamente era muy importante alejarse de la noción de que los hombres blancos llegaron a África para salvar a los negros porque ellos no lo podían hacer ... la película se trata del momento en el que ellos tratan de retirar a la fuerza colonizadora del país".
La historia presenta a Tarzán en la edad adulta, casado con Jane y viviendo en Inglaterra como Lord Greystoke, mucho tiempo después de la época en la que se colgaba de las lianas. Cuando recibe una invitación del rey Leopoldo para visitar el Congo y conocer el trabajo de los líderes belgas ahí, George Washington Williams (Samuel L. Jackson) lo convence de tratar de conocer lo que pasa realmente con los nativos.
El hecho de que se incluya a Williams, un historiador de la vida real y veterano de la Guerra Civil que expuso las atrocidades en el Congo, en la mitología de Tarzán ayudó al director David Yates a afianzar más la película en el contexto histórico. También sirvió para alejarse de algunos de los elementos menos agradables de la historia.
"No fue difícil deshacerse de aspectos anticuados de la historia porque no pertenece a nuestro siglo", dijo Yates.
Jackson considera que su Tarzán es naturalista, un personaje cuya visión única del mundo trasciende las buenas costumbres de la época.
"A pesar de que existe la esclavitud y que se puede ver, él está ahí para acabar con esa injusticia", dijo. "Es parte de un mundo donde él está integrado en una sociedad y entiende su lugar en ella ... Es una historia de alguien que se comporta correctamente con el medio ambiente y la humanidad, con ese mundo en particular".
Tarzan ha existido por tanto tiempo que ajustarlo a la época en la que se realiza ha sido parte integral de su longevidad, como lo es colgarse de las lianas.
"Los productores han podido acercarse lo que pasa en la sociedad y poner a Tarzan en esto", dijo Griffin. En la década de 1950 había una clara inspiración de las cintas de vaqueros, lo que abrió paso al gusto por las cintas de James Bond en la década de 1960, dijo.
Incluso Disney presentó su versión, aunque la cinta animada de 1999 omitió por completo a las poblaciones indígenas.
"The Legend of Tarzan" es definitivamente algo nuevo y quizá el intento más fuerte por enmendar los errores, aunque al mismo tiempo mantiene a Tarzán en el espíritu de su época.
A pesar de esto hay quienes consideran que Tarzan debería quedarse en el pasado.
"Sería como tratar de hacer 'Lo que el viento se llevó' ahora", dijo Todd Boyd, profesor de cine y estudios de medios en la Escuela de Arte Cinematográfico de la USC. "Es un conjunto muy viejo de imágenes, fundamentado en una historia vieja que creo que es muy difícil de redimir ... Definitivamente se puede maquillar con la tecnología de ahora, también se puede hacer un elenco más diverso, pero creo que algunas cosas están más allá de la redención".
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
89,975
|
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional