'Three faces', (tres caras) del iraní Jafar Panahi, en Cannes 2918

Jafar Panahi espera paciente en el coche. Y se duerme. Ha viajado con la actriz Behnaz Jafari hasta el noroeste de su país para intentar ayudar a una joven, también actriz, que amenaza con suicidarse. Quizá ya lo ha hecho. El sueño del director, que también es actor, es interrumpido por tres paisanos que le ofrecen techo. Cuanto menos una manta

 Él, con amabilidad, lo rechaza y sigue durmiendo. Todo discurre en paz, con la cámara incapaz de decidir qué es ficción, qué documental, qué simplemente la piel de Panahi. O del mismo cine.

'3 faces' (Tres caras) es la obra más precisa, lírica y libre que el director ha hecho en años. Hasta el momento le habíamos visto convertirse en argumento de su propia filmografía. Obligado por las circunstancias, rodó en 2011 'Esto no es una película'. Todo transcurría entre su propia casa y el ascensor. Y sin embargo, lo que importaba era ese inmenso fuera de campo en el que cabía el mundo. 

En la siguiente, 'Closed curtain', la historia se encerraba en el interior de un piso medio habitado, medio abandonado; medio lleno, medio vacío. De nuevo, el encierro era una forma de dibujar lo que estaba más allá. Exactamente igual que en 'Taxi Teherán', donde la ciudad quedaba retratada a través de los cristales del coche.

Encarcelado en su país (en todo él puesto que sufre arresto domiciliario) desde 2010, Panahi ha hecho de su trabajo la única forma coherente de explicar el mundo, de darle sentido. No es tanto un ejercicio de protesta, aunque también, como un oficio de resistencia. Y a ello se aplica con esmero en este prodigio que se distancia de las cíclicas reflexiones autorreferentes para ir algo más allá, que no es otra cosa que una forma elegante de viajar más adentro.

Una actriz recibe un vídeo de la que podría ser su alumna. En él, la suplicante se lamenta de que por culpa de la pobreza, las tradiciones milenarias y el simple atraso no puede cumplir con su vocación para la escena. No queda más que ir a ayudarla a lo más profundo de la profunda Irán. Lo que allí encontrarán el director y la intérprete es un universo cálido y estrafalario de gente tan cercana como extraña.

La cámara apenas existe. Al contrario de sus trabajos precedentes, donde todo surgía de ella y todo se cuestionaba a través de ella, ahora es la propia realidad la que se deja asaltar por la necesidad de la ficción. Panahi, de natural nada trágico, ahora se ofrece como comediante por accidente con una evidencia que desarma. 

La película de hecho no quiere ser más que viaje. En el sentido radical y ya perdido. Y es sólo el cine, como de nuevo oficio de resistentes, el que puede enseñarlo, sin exhibirlo. Dramatizarlo sin renunciar a la más elemental carcajada.  Jafar Panahi, que no pudo estar en Cannes, espera en el coche. Y duerme.

Visitas: 388

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

782 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.

_________________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: