Red de Literatura y Cine
Todo a la vez en todas partes gana siete Oscars y se corona como mejor película y nueva esperanza de Hollywood
Hollywood ha elegido a sus dos mesías. Los Daniels, a lomos del estudio de moda A24, son desde la madrugada del domingo al lunes los señalados para crear el elixir de la eterna juventud por decisión de una industria atemorizada y contra las cuerdas, no queda claro si solo envejecida o simplemente en estado de coma.
Los siete Oscar de Todo a la vez en todas partes se antojan la definición perfecta del miedo. O de la esperanza tal vez. Lo logrado por una película que hace profesión de fe de su independencia deslenguada tiene pocos antecedentes.
Que una comedia incatalogable y algo soez, que también es película de ciencia-ficción, cinta de acción y melodrama familiar recaude 73 millones de dólares y se encarame al puesto 27 de las producciones más vistas del año en Estados Unidos, y lo haga con una distribución en salas que no alcanza a la mitad de sus competidores, solo quiere decir que las cosas han cambiado y que el público quizá es otro. Hay vida más allá de Marvel.
Pronto quedó claro que, en ausencia de bofetadas, toda la noche era suya. En todas partes. O casi, con permiso de Sin novedad en el frente. Justo después de que Guillermo del Toro de la mano de Netflix se hiciera con su Oscar a la película de animación por su versión stop-motion de Pinocho, Ke Huy Quan, antes conocido como Tapón en Indiana Jones, se emocionaba.
Y lo hacía a lo grande por su estatuilla como mejor secundario. Poco importaba que el suyo fuera el premio más evidente, el que no admitía duda alguna, el que peor se pagaba en las apuestas. Para un hombre que primero fue refugiado, luego niño prodigio en la pantalla, más tarde actor fracasado durante más dos de décadas y, por fin, simplemente actor, el premio le supo a gloria. "El verdadero sueño americano", dijo a voz en grito. Y sonó convincente. Fue el primero.
Acto seguido, tocaba la prueba de fuego. O del algodón. Si Jamie Lee Curtis, sobre las quinielas la segunda opción tras la favorita Angela Bassett, lograba su Oscar, eso quería decir algo. Y así fue. Fue algo.
Su discurso, que no resultó menos emocionante que el de su compañero de fatigas y reparto, dejaba claro su magisterio y dinastía. No en balde, la que hablaba (todos en pie) no sólo es la Reina para siempre del Grito también es hija de Tony Curtis y Janet Leigh.
Más tarde, en el backstage y ante la prensa, su discurso apasionado y sin complejos a favor de la mujer, de su hija trans y de las políticas inclusivas dejó claro que su reinado va mucho más allá de los decibelios. Enorme.
Y así fueron cayendo, uno tras otro, todos los demás. Tras convertir el laberíntico amontonamiento de planos entre mundos paralelos y posibles en el mejor montaje del año para Paul Rogers, llegó el turno para los directores que también son guionistas. Se levantaron enfebrecidos y felices Daniel Kwan y Daniel Scheinert y, los mismos que convirtieron a Harry Potter en una moto naútica propulsada a pedos (eso ocurrió en su cinta anterior Swiss Army Man), se coronaron, ya se ha dicho, como mesías del nuevo tiempo.
Quedaba el momento más caliente de la noche antes de llegar a la cumbre, al fin, al Apocalipsis. ¿Sería Michelle Yeoh capaz de derrotar a la todopoderosa Cate Blachett? Y también fue. Todo fue. Yeoh, heroína de mil patadas y pimera mujer de origen asiático en lograr lo logrado, lloró. Y volvió a hacerlo. Y una vez más. El anuncio de la película del año se antojó puro trámite. Pobre Spielberg.
Y en lugar de excepción, a la derecha del ganador, Sin novedad en el frente, de Edward Berger. Para la superproducción alemana basada en la novela de Erich Maria Remarque con el sello Netflix fueron los premios de fotografía (brillante el tono elegiaco, gris y sangrante de James Friend), el diseño de producción contra todo pronóstico (delirante el paseo por las tripas de las trincheras que facilitan Christian M. Goldbeck y Ernestine Hipper), la banda sonora intensa, chirriante y obsesiva de Volker Bertelmann y el que designa a la película internacional (lástima Argentina 1985).
Gran logro, por fin de Netflix, que convierte en cuatro Oscar sus nueve candidaturas. También esto apunta al futuro. Y no sólo por Netflix, sino por Alemania. Moraleja: Hollywood quiere deslocalizarse.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional