Red de Literatura y Cine
Lo que sigue es simplemente un pequeño mapa para no perderse en la infinita e inagotable serie de referencias pop que se esconden en la última película de Tarantino
1969, Hollywood, California. Los macabros crímenes de la familia Manson en la casa de Sharon Tate y Roman Polanski, dos actores venidos a menos, series televisivas en blanco y negro, las calles y cines de Los Ángeles... todo metido en una coctelera, mezclado y agitado por la mano maestra de Quentin Tarantino.
La pequeña ciudad californiana del condado de Los Ángeles fue uno de los hogares de Quentin Tarantino cuando era niño. La película bebe tanto de su pasión cinéfila como de sus recuerdos infantiles.
En cantidad y calidad de la selección musical, Tarantino solo es comparable a Martin Scorsese. Aquí alterna clásicos de la época como Mrs. Robinson de Simon y Garfunkel o Hush de Deep Purple, con temas más recónditos de bandas como The Village Callers, pioneros del latin rock. Mención especial para el Bring A Little Lovin' de Los Bravos.
El Cadillac Deville en el que Brad Pitt pasea a Leo DiCaprio por todo Los Ángeles es propiedad del actor Michael Madsen, que hace un pequeño cameo en la película. No es la primera vez que Tarantino lo utiliza: el coche también aparecía en Reservoir Dogs.
Llevaba cuatro años desaparecido después de ganar el Oscar con El renacido. El antiguo niño bonito de Hollywood, que ya se había lucido con Tarantino en Django desencadenado, se mete en la piel del orgulloso, depresivo y voluble Rick Dalton.
La carta abierta del cineasta previa al estreno de la película en Cannes lo dejaba claro: «Sólo pido que la gente evite revelar cualquier cosa que pueda impedir que el público que la vea después experimente la película de la misma manera».
La Mansión Playboy, con camareras vestidas de conejita incluidas, es el escenario de una de esas fiestas en las que no podían faltar los directores e intérpretes más cool de la época. La secuencia se rodó en la auténtica mansión, propiedad del multimillonario Daren Metropoulos, que también ha colaborado en la financiación de la película.
El propietario del Rancho Spahn, utilizado para el rodaje de decenas de westerns en los años 50 y 60, fue también el casero de Charles Manson y sus seguidores, un anciano medio ciego que los acogió a cambio de los favores sexuales de las acólitas de Manson.
El propietario del Rancho Spahn, utilizado para el rodaje de decenas de westerns en los años 50 y 60, fue también el casero de Charles Manson y sus seguidores, un anciano medio ciego que los acogió a cambio de los favores sexuales de las acólitas de Manson.
En el reparto figuran en papeles secundarios las hijas de viejos conocidos de Tarantino: Maya Hawke (hija de Uma Thurman y Ethan Hawke), Rumer Willis (hija de Bruce Willis y Demi Moore), Harley Quinn Smith (hija de Kevin Smith), Margaret Qualley (hija de Andie McDowell)...
Al igual que en Pulp Fiction o en Kill Bill, las piruetas del azar juntan a personajes y provocan situaciones y conexiones inesperadas. Ya lo sugiere uno de los eslóganes de la película: «En Hollywood todo el mundo está conectado».
En 1969 estaban por todas partes, haciendo autostop en los cruces de Hollywood Boulevard, de camino al festival de Woodstock o haciéndose un hueco en la industria del cine.
En la era de los remakes, los reboots, las secuelas y los spin-offs, Tarantino reivindica el valor de los guiones originales. A su manera, también se mofa de las películas basadas en hechos reales. El de Tarantino es un universo paralelo, una versión del Hollywood de los 60 entre el pop y el pastiche hecha a su medida.
El fetichismo de Tarantino con los pies femeninos vuelve a estar presente ¡y de qué manera! Es casi un chiste recurrente más que un tic autoral.
La relación entre Rick Dalton y Cliff Booth (Brad Pitt) es similar a la de Quijote y Sancho Panza, el soñador y el realista, fieles compañeros de batalla, a menudo derrotados pero inasequibles al desaliento.
Los créditos finales incluyen una sorpresa en forma de anuncio, bastante diferente a las que nos tiene acostumbrados la franquicia Marvel.
Por el torrente sanguíneo de Tarantino corren películas de bajo presupuesto y géneros minoritarios, de las artes marciales al spaghetti western o el cine bélico. Aquí se suceden los homenajes, citas y guiños a cineastas como Sergio Corbucci, Phil Karlson o Tom Laughlin.
Es el otro pozo sin fondo que el director utiliza para poner en imágenes sus recuerdos, procedentes de series como Lancer, El avispón verde o FBI (con un plano calcado del original incluido).
Desde hace años, Tarantino lleva amenazando con dejar de dirigir cuando ruede su décimo largometraje. Según sus cálculos (que cuentan las dos partes de Kill Bill como una única película), ésta sería la novena y de momento no ha descartado que sea su despedida definitiva del cine.
Una de las señas de identidad de la filmografía tarantiniana no podía faltar a la cita y lo hace de la manera más condensada y brutal.
Es la primera película de Tarantino sin el apoyo del capo de Miramax en la producción, tras ser denunciado y encausado por abusos sexuales contra decenas de actrices.
De momento solo se ha estrenado en Estados Unidos, colocándose segunda del ránking de las más taquilleras solo por detrás del remake de El rey león.
Tarantino, ególatra confeso, siempre se las apaña para llenar sus guiones de referencias y anécdotas de su propia vida. En Érase una vez en... Hollywood, autoproclamada como su «película más personal», sus recuerdos de infancia moldean un Hollywood que solo está en la cabeza del cineasta.
Desde que ejerciera de doble de Uma Thurman en Kill Bill, esta especialista es una de las actrices fetiche de Tarantino. El de doble es un oficio que el cineasta utiliza de manera recurrente, ya sea en Death Proof o en esta misma película, en la que Bell también ejerció de supervisora de escenas de acción.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional