Red de Literatura y Cine
'Top Gun: Maverick' deslumbra en su simplicidad sin escrúpulos
Tom Cruise reinventa la película original en una encendida apología del cine sencillo, inteligentemente estúpido y tremendamente entretenido
La memoria miente. A poco que se mire con cierta frialdad, hace falta más memoria para mentir que para recordar. La verdad ocurre completamente al margen de cualquier esfuerzo narrativo. Si uno, por ejemplo, se toma el trabajo de recordar 'Top Gun (ídolos del aire)' tal y como pasó por su vida en un lejano 1986 (para eso hace falta tener ganas y una edad cierta) puede que lo que se le venga a la memoria sea bueno, agradable y tierno. Con sentido.
Digamos que la nostalgia o el placer culpable o el icono pop, como se quiera, obran su magia. Y, sin embargo, si cualquiera (viejo, joven o viejoven) se atreve a dar a la tecla de play en HBOmax para ver esa misma película, nada cuadra. De repente, surge la verdad en toda su crueldad disruptiva. Cursi, machista, rancia, sobreactuada, profundamente ridícula y muy, pero que muy, ruidosa. De los degradados de Tony Scott que tantas retinas desencuadernaron en su momento ni hablamos. Y el sudor, ¿por qué sudan tanto todos? Luego ya y con un poco de tiempo hablamos de los calzoncillos de Tom Cruise.
¿Y cómo hacer una secuela de aquello estando como está tan a la vista el original? Y aquí es donde se agradece una buena mentira. De repente, el director Joseph Kosinski con la ayuda más que evidente en el guión del genio de Christopher McQuarrie (padre de las últimas entregas de la proverbial 'Misión imposible') consigue un auténtico monumento a la falsedad, un delirio de unas dimensiones tan acertadas, divertidas y, por momentos, memorables que no queda otra que rendirse. El cine de fórmula, o el de un único concepto, que casi inauguró en ese instante tan 'ochentero' el productor Jerry Bruckheimer, adquiere de forma más que sorprendente 36 años después el brillo que nunca tuvo.
'Top Gun: Maverick', que se estrena el 27 de mayo tras haber sido aplazada una y otra vez desde el primer anuncio el 12 de julio de 2019, coloca a nuestro protagonista ante la difícil misión (misión, no por casualidad, imposible) de volver a ser el que tiempo atrás fue. Y lo hace en todos los sentidos.
Se trata de recuperar en su plenitud aquella ingenuidad aparatosa que sobre una trama romántica de una simpleza abrasiva levantaba un espectáculo de motores que rugían y cámaras que daban vueltas en el aire. Pero, y en la misma medida, la idea es rendir homenaje al héroe, al héroe que lo es por su inconsciencia, su sentido de la amistad y, admitámoslo, su encantadora estupidez. Y aquí, pocas estrellas (quizá ninguna otra) como Tom Cruise para lucirse sin dejar de reírse de sí mismo y su mecanismo.
Digamos que la nueva película presume de ser en todo momento consciente del material completamente imposible que maneja. Y ahí se hace fuerte con un sentido tanto de la ironía como del espectáculo difícilmente discutible.
Todo encaja: los chistes sobre sí mismo, las acrobacias y, lo más importante, el sentido del ritmo. Sí, no es más que un 'blockbuster' ideado para que las neuronas patinen por su superficie, pero lo es sin ningún amago de culpa. Se sabe una película profundamente simple y disfruta de ello. Se sabe ligeramente (o mucho) reaccionaria y se ríe de ello. Se sabe fuera del tiempo y desde el primer segundo se esfuerza en construir una especie de mentira infinita y, lo más importante, buena. Una buena mentira.
Y luego está lo de hacer que el espectador mantenga la atención. Parece fácil. Es más, se diría que es lo único exigible a una película de estas características y, sin embargo, semana tras semana la cartelera vomita su propio cansancio como si diera la batalla por perdida contra las plataformas.
Por ello, resulta relevante y hasta se comprende, por muchas ampollas que levante, su lugar en el Festival de Cannes que empieza la semana que viene. Todo ocurre con ese instinto de previsibilidad que hace seguir el hilo, pero sin caer en lo evidente. La mano de McQuarrie, sin duda. Más sencillo: no hay un momento de pausa en esta reivindicación del cine como el espacio elemental de la memoria, la memoria que miente.
Recordar la película original es acordarse de algo indefinido que igual se detiene en ese atardecer perpetuo en el que vive el cine de Tony Scott, que en el ritmo machacón de 'Take my breath away', que en el cuerpo permanentemente sudoroso (o sólo sudado) de Cruise. En eso o en la mirada condescendiente de Kelly McGillis o el gesto siempre airado de Val 'Iceman' Kilmer (precioso el homenaje al actor más maldito del cine reciente).
Y todo ello forma una pasta extraña de la que están hechas más las mentiras que los sueños. Pues bien, 'Top Gun: Maverick' es eso: un escandaloso y delicioso embuste al servicio de un Tom Cruise colosal. Y con calzoncillos.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional