Red de Literatura y Cine
Pedro Almodóvar reaparece en un homenaje en París. El director asume su responsabilidad, pero lamenta el “sensacionalismo puro” de los medios
El cine proyecta una secuencia de La ley del deseo, aquella donde Carmen Maura relata a un amnésico Eusebio Poncela los secretos de su truculenta historia familiar. Sentado al pie de la pantalla, Pedro Almodóvar la observa desde un ángulo que deforma ligeramente la imagen.
Le recuerda al cine de su pueblo durante su infancia manchega: un gran muro en la plaza mayor que también servía de pista de baile. “Los niños nos sentábamos en los dos extremos del muro para orinar y, a la vez, observábamos esa pantalla deformada. Me daba la sensación de que el cine es mucho mayor que uno mismo. Me sentía parte de un mundo enorme que te abraza”, explicó ante un público entregado y abundante.
Almodóvar reapareció el viernes por primera vez para protagonizar una masterclass que inaugura un ciclo de proyecciones que le rendirá tributo durante todo este mes en Les Fauvettes, nueva sala dedicada al cine clásico y las copias restauradas en París. Culminará con el estreno parisino de Julieta, justo después de su presentación en el Festival de Cannes, que arranca el miércoles y donde competirá por quinta vez por la Palma de Oro.
El de anoche fue también su primer acto público tras la polémica que protagonizó en abril, cuando su nombre y el de su hermano Agustín aparecieron citados en los llamados papeles de Panamá, como apoderados de una sociedad registrada en las Islas Vírgenes británicas entre 1991 y 1994. Antes de salir a escena, aceptó responder a las preguntas de este diario. “Ha sido duro”, reconoció Almodóvar. “Fue un shock, porque yo no sabía nada de nada. Me impresionó mucho aparecer en una lista y en un contexto que me parecen terroríficos. Por mis convicciones, estoy absolutamente en contra [de los paraísos fiscales]”, explicó. “Pese a mi inconsciencia y aunque no haya una causa legal, puesto que no estamos hablando de un delito, sí existe un aspecto moral que me sobrecoge. Ojalá cancelen, anulen y se extingan todos los paraísos fiscales que existen en el mundo, aunque no sé si se está haciendo mucho para conseguirlo”.
Pese a que no hubiera delito, ¿entiende que haya quien se sienta decepcionado, teniendo en cuenta sus posiciones políticas en los últimos años? Almodóvar duda unos segundos. “No sé si la gente se ha sentido decepcionada o no. Yo salgo a la calle todos los días. Me hubiera preocupado mucho detectar una sola mirada de hostilidad, pero no ha habido ninguna. Ahora bien, ¿que si me han juzgado los medios? Pues supongo que sí. Y con una enorme superioridad moral, imagino”, afirmó. No lo dio por seguro: en plena polémica, evitó encender el televisor. Pero, por lo poco que vio, considera que el tratamiento mediático fue “puro sensacionalismo y mercantilización de la información”.
Almodóvar también se expresó sobre la acogida desigual de Julieta en la taquilla española y la posible repercusión de esta polémica en la carrera comercial de la película. “Las críticas han sido muy buenas, pero existe otra realidad: la película no ha funcionado en taquilla. La acogida del público ha sido peor que para el resto de mis películas. Me pregunto si es por el cambio de género, tratándose de un drama muy austero y de mi película más contenida. Me pregunto si, a algunos espectadores, eso les ha echado para atrás”, admitió el director.
Almodóvar no teme por su película: “Solo lleva un mes en cartelera. Todavía le queda mucha vida por delante. Las películas nos sobreviven: a ti, a mí y a Cannes. Julieta va a ser más vieja que todos nosotros”.
Respecto a su paso por el festival, negó estar obsesionado por la Palma de Oro, el último gran reconocimiento internacional que se le resiste. “Eso es otro tópico mediático, aunque es verdad que se me resiste, porque no la tengo”, admitió. “Voy a Cannes esperando que tenga una buena acogida, que suponga un buen bautismo internacional para Julieta. Si cae un premio, será muy bienvenido”, afirmó.
Asegura que su momento favorito en el festival es un instante marcado por ese silencio que determinaba el título original de Julieta.
“Descubrir la película en una sala con 2.000 personas da una información valiosísima sobre el destino de cualquier película. No son los aplausos finales, sino cómo respira la audiencia durante la película. Más que ganar cualquier premio, mi sueño es sentarme en esa sala y vivir, segundos antes de que empiece la película, ese pequeño instante en el que todo sigue siendo posible. Ese sigue siendo el momento más emocionante”, concluyó.
De vuelta al escenario, Almodóvar también valoró cómo ha cambiado desde los tiempos de La ley del deseo. “A mediados de los ochenta, mi principal deseo era follar”, ironizó. “Ahora no tanto, aunque no me he jubilado en ese aspecto todavía, pero el paso del tiempo ha hecho que sea menos esencial que hace treinta años”. También sopesó su evolución como cineasta. “Aunque siga siendo yo mismo, existe una diferencia de tono muy fuerte. En aquella época, mis dramas estaban llenos de humor y de exuberancia. Con Julieta, mi desafío ha consistido en desprenderme de esos elementos”, reconoció. “En realidad, si el cineasta que era en 1986 hubiera visto esta película, se habría sentido muy satisfecho por haber conseguido evolucionar y cambiar”.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
89,975
|
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional