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Hoy voy a hablar de religión. Pero no se preocupen no pretendo escribir nada en contra de sus creencias religiosas, más bien, hablar de todas las creencias religiosas. La religión, es un asunto monstruosamente sensible, y primero, se debe tomar una posición. Mi intención no es plantear la gran interrogante de si Dios existe o no, eso es irrelevante en estos momentos. Quiero acercarme al impacto de las religiones en todas las culturas humanas.
Los orígenes de la religión se distinguen por su comportamiento psicológico y sociológico. Es muy probable que los primeros comportamientos religiosos que aparecen en el curso de la “evolución humana” se enmarquen en el Paleolítico Medio. Íntimamente ligado al origen del lenguaje. Posteriormente esos balbuceos toman mayor incidencia en la estructura tribal en el Neolítico, periodo al que podemos nombrar como los “comienzos de la historia de la religión”.
El psicólogo Matt J. Rossano estima que la religión surgió después de la moralidad y se construyó sobre esta mediante la expansión del escrutinio social del comportamiento humano para incorporar los agentes sobrenaturales. Al incluir a unos espíritus, o ancestros o dioses siempre vigilantes dentro del círculo social. Así los primeros humanos descubrieron una “estrategia efectiva para combatir al egoísmo y formar grupos más cooperativos”.
La evidencia del comportamiento religioso de los pre-homo sapiens es irrefutable. Las sepulturas, en particular aquellas que contienen objetos, comúnmente utilizados en la vida del fallecido. Las evidencias apuntan a que fueron los neandertales los primeros homínidos en enterrar deliberadamente a sus muertos, conjuntamente con prácticas de totemismo o de zoolatría.
Algunos investigadores consideran a la religión una consecuencia de la arquitectura cerebral que evolucionó en una etapa temprana de la historia humana. Pero no sabemos con certeza los mecanismos exactos que impulsaron la evolución de la mente religiosa. Un grupo plantea que la religión evolucionó debido a la selección natural como una ventaja selectiva. El otro que la religión apareció como subproducto de ciertos mecanismos psicológicos, en la habilidad para detectar ciertos organismos dañinos, elaborar narrativas sobre acontecimientos naturales, reconocimiento de las diferencias del pensamiento de otras creencias, deseos y habilidades. Todas estas adaptaciones le permitieron a los primeros seres humanos imaginarse a seres que estaban detrás de los eventos que no podían ser explicados de otra forma, como los truenos, los relámpagos, el movimiento de la luna, la complejidad de la vida. Un factor predominante en esta primogénita forma de creencias religiosas, está profundamente marcado por el factor geográfico y tribal del humano.
Por el hecho de que las ideas y prácticas religiosas se adquieren a través de la exposición social. El hijo de un budista zen no se convertirá en cristiano evangélico si no tiene una exposición cultural, lo suficiente fuerte para modificar sus creencias.
El biólogo estadounidense Edward Osborne Wilson, Premio Pulitzer, apunta en su último libro que “todas las ideologías y las religiones tienen sus propias respuestas a las grandes preguntas, pero por lo general están vinculadas como dogma a algún tipo de tribu”. Esquema socio cultural que aún se hace presente en pleno siglo XXI, estructura que muchos reconocen como una las causas de la destrucción del planeta a través de sus miles de heridas, en todas las esferas de la sociedad humana.
Lo más grave es que “todas las religiones, en particular, presentan elementos sobrenaturales que otras tribus, otras religiones no pueden aceptar. Lo que nos está hundiendo es la fe religiosa”. Podrá usted estar o no de acuerdo con ello, pero existe bastante de lógica en esas palabras.
Más adelante Osborne afirma algo más contundente: “La búsqueda trascendente ha sido secuestrada por las religiones tribales” La trascendencia se opone a la inmanencia, propiedad por la que una determinada realidad permanece cerrada en sí misma, agotando en ella todo su ser y su actuar. Es decir, cerramos la puerta para afrontar al universo, pues ya damos por un hecho, la concepción mágica religiosa de la propia realidad. Cortando de un tajo la inevitable disposición del ser humano hacia la dimensión “misteriosa” de lo trascendente.
Y ahora es cuando debo tomar posición sobre el asunto tan monstruosamente sensible que es la religión. Y unir mi voz a la Edward Osborne Wilson, cuando dice “En aras del progreso humano, lo mejor que podríamos hacer es disminuir, hasta el punto de eliminar, las creencias religiosas”
Eduardo Rene Casanova Ealo
Miami, enero 22 del 2016
Comentar
Es un buen parecer.
Por mi parte, nada que decir, nada que objetar, nada que añadir, nada que quitar.
Personalmente pienso que que "cada cual con su cada cuala" y en temas del todo trascendentes, ni entro ni salgo pues cada cual puede ser un rufián o un hidalgo.
Abrazos.
Hablar de religión siempre ha sido discutible.
Lo mejor es lo que se cree y si está uno de acuerdo con otros, ahí ya se tiene un porqué reflexionar y actuar, de conformidad a lo que sugieren las creencias.
No forzadas, sino por decisión propia
Saludos
Ignacio
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