Red de Literatura y Cine
Alfredo Conde
RBA Libros, Barcelona, 2008, 304 páginas.
Una suerte de “sapere aude” kantiano, puesto en la boca de Jesús Quintero, le da paso al pórtico de la última novela de Alfredo Conde, editada simultáneamente en gallego y español. El “¡Piensa, piensa! Si no piensas siempre habrá alguien que piense por ti”, quizás conjure a todos aquellos que ningunearon a Alfredo Conde a finales de los años 80. El caso es que, a pesar del escaso entusiasmo” del que hablaba algún diccionario y la “frialdad” con la que su coordinadora intento “resituar” la obra narrativa del escritor de Allariz, Alfredo Conde siguió publicando con regularidad, y, desde hace bastantes años, ya no es el intelectual orgánico de la Xunta de Galicia.
El oropel del que hablaba la citada coordinadora se tradujo en un buen número de libros, publicados en las editoriales más conocidas y prestigiosas del país, tanto en gallego como en español. Posiblemente porque los lectores poseen criterio propio y saben elegir, y Alfredo Conde tiene la habilidad para darle popa al mar sin fondo de la literatura. Resultado: su novelas navegan sin sobresaltos tanto en gallego como en castellano y en la actualidad ya nadie se rompe las vestiduras por la doble versión, sino que, el que puede, sigue el ejemplo de Alfredo Conde.
Son lector de Alfredo Conde desde el año 84, en los días del Grifón, y crítico de su obra a partir de 1996 con aquellos relatos de Cubita la bella o O loro de Baracaldo. Y siempre intenté separar la obra literaria de la personalidad de su autor. Si algo puedo afirmar ante cualquier tribunal del canon, es que Alfredo Conde es hoy en día unos de los tres mejores autores de novela histórica en lengua gallega. Un verdadero maestro de la biografía novelada. Un ejemplo paradigmático de esta maestría fue Azul cobalto, quizás el definitivo pilar para levantar el edificio de la novela histórica gallega. El modelo se repite ahora con Maria de las batallas que el escritor editó hace años en gallego y español.
Si en el caso de Lukumí, su anterior entrega narrativa, este comentarista reclamaba un lector desapasionado, ahora con la biografía novelada de María Pita y su valiente acción épica en defensa de A Coruña, lo que demanda es una lectura rebosante de fervores y frenesíes, pues la historia en la que se va a sumergir, merece que todos los sentimientos tengan vía libre. Ya en el prólogo de acotaciones, reconocimientos y aclaraciones pertinentes, Alfredo Conde sitúa perfectamente su trabajo. El libro contiene una novela, una historia que le acontece a alguien, pero no es historia.
Así pues, con los que se va a encontrar el lector es con una historia contaminada de ficción. Las dificultades que fueron los periplos existenciales de Maria Pita y Francis Drake, es preciso entenderlas según los consejos que Álvaro Pombo recomienda en el caso de que se pretenda tratar asuntos históricos en términos novelescos. Así actúa Alfredo Conde. Elige datos rigurosamente históricos y les inyecta ficción. Así pues debe leerse Maria de las batallas como una ficción que ilustra la historia de una forma hermosa.
Persiguiendo ese objetivo, Alfredo Conde hace hablar a un narrador que conoce todo los que nos proporcionan los hechos acontecidos en la ciudad herculina en el años 1589, durante el asedio de los soldados ingleses, y la resistencia épica de los coruñeses, liderados por María Pita. Otros personajes actúan como referendarios de los que allí sucedió. Una hija de la heroína que comienza diciéndonos que su madre fue un poco puta (“lo suficiente, pero no más de los debido”) y que va contando las peripecias vitales de la principal protagonista de de la epopeya coruñesa. Y un pariente del vicealmirante inglés que relata la suya desde la nao “Defiance”, suturando así la perspectiva de los defensores y la visión de los atacantes.
El principal adorno formal de esta María de las batallas es su estructura editorial (ternaria en el presente caso), ya repetida en anteriores entregas de Alfredo Conde, y la capacidad del escritor de sumergirse en el “alma” de sus personajes mediante una mirada muy perspicaz y un hermoso lenguaje con “un leve tono arcaizante” (Paz Gago). Deleitosa amalgama, así pues de realidades y mundos ficcionales sobre las que el comentarista comete el atropello de liquidarla en la mínima brevedad de estas líneas.
Francisco Martínez Bouzas
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
783 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional