Mañana se cumplirá un año más del asesinato de Federico García Lorca. La orden partió de Sevilla del general Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, cuyos restos todavía descansan en sagrado, como si fuera un santo: “Darle café, darle mucho café”, era la clave. Pasó por el Gobernador militar de Granada, José Valdés Guzmán y el brazo ejecutor, José María Nestares Cuéllar desde el puesto de mando del Palacio de Víznar que un día levantó un arzobispo que llegó de Cuzco y se dispuso a pasar sus últimos años de vida en él. Incluso se hizo construir un camino desde su palacio hasta la Fuente de Ainadamar, en Alfacar, para sus apacibles paseos. Todavía los lugareños lo llamamos EL CAMINO DEL ARZOBISPO y era el último paseo de los condenados a muerte, Federico entre ellos, antes de recibir su dosis de plomo y de dejar su cuerpos abandonados en sus orillas, hasta ser recogidos y ordenados, ya como cadáveres, en el Barranco de Víznar. En este momento están abriendo la fosa y ya llevan más de cien esqueletos levantados, uno de los primeros, de un niño de entre 12 y 14 años, con un lápiz en la mano y, junto a él, una goma de borrar.


Toda mi vida he recibido información de tan infausto recuerdo y nunca he querido dedicar al tema atención detallada, no sé si por miedo, por vergüenza o, sencillamente, por desconocimiento. Los lugareños hemos venerado un monolito junto a un olivo en el Parque Federico García Lorca, que se inauguró hace unos años, con aportaciones económicas del mundo entero y que allí se encuentra medio abandonado desde que un día se intentaron encontrar los restos del poeta y al levantar la zona, junto al monolito, ni se encontraron sus restos ni de ninguno de sus tres compañeros que cayeron con él la noche del 19 de agosto de 1936. Menudo chasco. Desde entonces nadie ha dispuesto una nueva cata en los alrededores y, lo que pensamos muchos de sus vecinos de hoy, es que no sabemos dónde se encuentran sus restos y que probablemente su familia se hizo cargo de ellos y puede que se encuentren, aunque no es seguro, a las puertas de la Huera de San Vicente, su residencia familiar en pleno Parque García Lorca, en pleno centro capitalino y en plena Vega en vida del poeta.


Renuncio a entrar en más detalles sobre la peripecia de un hombre y de una guerra civil. Si algo ha quedado con el paso del tiempo sobre su figura ha sido el asesinato de la inocencia de su persona, como la de tantos miles como que pesan sobre nuestra conciencia todavía y que nos llaman desde las cunetas desde tantas fosas todavía por abrir para encontrar sus restos y ofrecérselos a sus familiares para que, por fín, aparte de ser rojos, sean tratados como españoles de pleno derecho y devueltos a sus familias para que reciban un destino adecuado. Yo vuelvo a mi redil, medio cobarde, medio hijo del silencio y ocuparé mi conciencia haciendo que el contenido de la obra de Federico nos dignifique un poco a todos y cubra todo el oprobio que cubrió esta tierra con su muerte inocente y con la de tantos miles como cayeron como él.


Mi invitación, como siempre, seguirá siendo leer y meditar su obra, sobre la que sigue pasando el tiempo y los años la hacen más ancha, más honda y más grande. Su condición de persona libre no cupo entonces y eso nos tiene que hacer reflexionar a todos para que el mundo que habitemos tenga cabida para todos. Decir que España es de todos los que vivimos en ella y de todos los que murieron por ella. Nadie tiene derecho a apropiarse de ella, excluyendo a quien no piensa como él. Carguemos con nuestra vergüenza colectiva y aportemos dignidad en la medida que sepamos y podamos a esta patria que es de todos, que un día nos vio nacer y que recibirá nuestra muerte como parte de un acervo común. Federico y otros fueron fusilados, pero su figura se agranda y nos dignifica un poco a todos su inocencia.

Visitas: 9

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

771 Programas radiales, +88,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de Septiembre, 2024 al 15 de Octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y al siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: