Una noche de nostalgia en el Hotel California (letra abajo)

Eagles recuperan su disco más emblemático en una gira especial que completan con un larga repaso a su repertorio. En total, casi tres horas y media de concierto al servicio de la memoria de sus seguidores

Sólo cinco minutos después de empezar el concierto, el público ya levantaba los brazos con gestos de triunfo, aullaba y pateaba mirando a la cúpula con forma de platillo volante del Madison Square Garden, y mirando mucho más allá, a su juventud, a sus recuerdos, a una memoria que parecía identificar el largo solo de guitarra de 'Hotel California' con viejos sueños y aventuras, también con miedos y decepciones. Con la vida. Encontraban en esta música la cartografía de su propia existencia.

Don Henley, la mandíbula alta, muy pocas palabras, lo dijo claro más adelante cuando saludó al público por primera vez después de una hora y media de concierto: "Os queremos ofrecer algo familiar en estos tiempos inciertos. La vida es como una caja de bombones, pero algunas llevan una pequeña guía que explica exactamente lo que vas a encontrar dentro de cada uno de ellos. Nosotros somos como esa caja".

Los Eagles le dieron a su público lo que el público esperaba de la banda de rock más querida de EEUU. Eran como transmisores de sus propias canciones. Como médiums. Las interpretaron primorosamente, con una limpieza cristalina nota a nota, con la precisión de un adicto a la ética del trabajo, y un sonido inmejorable en el que se entrelazaban todos los elementos, y eran hasta cinco guitarras las que había que equilibrar, además de teclados, y, de pronto, en 'Wasted time', una orquesta de 46 músicos, todo un océano de violines que emergió de repente detrás del grupo al bajar una cortina negra.

La gente gozaba de verdad: público exclusivamente blanco de mediana edad que por la edad podría perfectamente haber sido concebido una noche de 1976 mientras en el tocadiscos daba vueltas 'Hotel California' a 33 revoluciones por minuto.

Fue el pasado viernes, en el primero de los tres conciertos que los Eagles están ofreciendo en Nueva York dentro de una pequeña y muy especial gira por EEUU en la que están interpretando de manera íntegra su disco más emblemático: 'Hotel California' es el tercer álbum más vendido de la historia en EEUU, con más de 26 millones de ejemplares (42 millones en todo el mundo, 400.000 de ellos en España, aproximadamente), superado precisamente por su 'Greatest hits' (1971-1975)' y por 'Thriller' de Michael Jackson.

El 'show' comenzó con un hombre disfrazado como el guardagujas de una estación de tren que entró por un lateral del escenario al apagarse las luces. Sacó de su zurrón un ejemplar en vinilo de 'Hotel California', lo puso en un plato, la grada rugía realmente, se bajó entonces la gran cortina que tapaba el escenario y apareció el grupo y en la noche empezó a sonar la guitarra de Joe Walsh, vestido con levita, la melena rubia, la mirada demente.

Con sus tres conciertos con todas las entradas vendidas, los Eagles actuarán para 60.000 personas en el Madison, una cifra estimable que sin embargo es sólo la mitad del aforo que los californianos tienen previsto alcanzar en los dos únicos conciertos de esta gira en Europa: los próximos 29 y 30 de agosto en el estadio de Wembley, en Londres.

En Nueva York vimos dos conciertos en uno, en realidad: tras interpretar las nueve canciones de 'Hotel California' en el mismo orden que en el álbum original, este emblema nacional de la música de los años 70 (formado en 1971, disuelto en 1980 y reformado en 1994) hizo un descanso y a continuación se empleó en no dejar insatisfecho a ninguno de los asistentes. "Vamos a tocar todo lo que nos sabemos", anunció Henley.

Este repaso exhaustivo por el repertorio de sus siete álbumes fue alternando el 'country-folk' con armonías de algodón, el rock campero y el 'hard rock' clasicote: 'Take it easy', 'One of these nights', 'Tequila sunrise', 'Love will keep us alive', 'Heartache tonight', 'Desperado', 'The long run'... Todo ello acompañados puntualmente por la orquesta, por un coro de 22 cantantes y una sección de vientos. El viaje alcanzó las 32 canciones y duró en total tres horas y 20 minutos.

Todos en la nutrida banda tuvieron momentos para lucirse y gustarse. Don Henley fue pasando de la batería a las guitarras eléctrica y acústica, y su voz aguantó de manera notable hasta el final. Hombre carismático y serio, contrasta con el excéntrico Walsh, un guitarrista de la vieja escuela al que le gusta dejar su marca en cada solo y en cada 'riff'. Junto a ellos y al bajista Timothy B. Schmit, tan carniseco como su pulso con el bajo, también estaba Deacon Frey, hijo del cofundador de Eagles y pareja artística de Henley, Glenn Frey, fallecido en 201. En su recuerdo fueron algunas de las ovaciones más sonoras de la noche. En su recuerdo fueron algunas de las ovaciones más sonoras de la noche.

Es muy apropiado que fuera un concierto para la nostalgia siendo ése uno de los temas centrales de 'Hotel California', un disco muy ambicioso que se publicó el año en que se celebraba el 200 aniversario de la independencia de EEUU. Sus letras ambiguas y sus guitarras panorámicas pretendían capturar tanto la mística del 'sueño americano' como sus sombras, la pérdida de la inocencia de la generación 'hippie' y la tensión entre las ilusiones y la realidad. Cuestiones y sentimientos de un tiempo agridulce quizá ahora añorado.

Hotel California
On a dark desert highway, cool wind in my hair
Warm smell of colitas, rising up through the air
Up ahead in the distance, I saw a shimmering light
My head grew heavy and my sight grew dim
I had to stop for the night

There she stood in the doorway
I heard the mission bell
And I was thinking to myself
'This could be heaven or this could be Hell
Then she lit up a candle and she showed me the way
There were voices down the corridor
I thought I heard them say

Welcome to the Hotel California
Such a lovely place (such a lovely place)
Such a lovely face
Plenty of room at the Hotel California
Any time of year (any time of year) you can find it here

Her mind is Tiffany-twisted, she got the Mercedes bends
She got a lot of pretty, pretty boys, that she calls friends
How they dance in the courtyard, sweet summer sweat
Some dance to remember, some dance to forget

So I called up the Captain
'Please bring me my wine
He said, "we haven't had that spirit here since nineteen sixty-nine
And still those voices are calling from far away
Wake you up in the middle of the night
Just to hear them say"

Welcome to the Hotel California
Such a lovely place (such a lovely place)
Such a lovely face
They livin' it up at the Hotel California
What a nice surprise (what a nice surprise), bring your alibis

Mirrors on the ceiling
The pink champagne on ice
And she said, 'we are all just prisoners here, of our own device
And in the master's chambers
They gathered for the feast
They stab it with their steely knives
But they just can't kill the beast

Last thing I remember, I was
Running for the door
I had to find the passage back to the place I was before
'Relax' said the night man
'We are programmed to receive
You can check out any time you like
But you can never leave!

Writer/s: Glenn Lewis Frey, Don Felder, Donald Hugh Henley

Visitas: 67

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

784 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: