Red de Literatura y Cine
De las muchas conversaciones que mantuve con mi padre mientras vivió, pese a sus palabras contadas, recuerdo frases que se me clavaron como estacas. En las guerras lo que impresiona es el primer muerto. Ayer salían muchos vehículos militares de Kiev y por las calles iban sorteando cadáveres abandonados que nadie reclamaba. Yo me preguntaba: ¿el de la esquina será el 3415? Y los de la maleta junto al cadáver de la madre y los hijos, todos tapados con una manta…, qué número le ponemos… Los cronistas se afanan en cuestión de números. Rusia, por ejemplo, reconoce 1350 militares muertos. EEUU eleva la cifra de bajas hasta los 15000. No quiero participar en la guerra de números porque miro los muertos de uno en uno y pienso que es así como hay que contarlos. Pararse delante de cada cadáver, contemplar su cara, si le queda cara, estudiar los papeles que lleva encima por si le pasaba algo: su nombre, su dirección, su teléfono de contacto para caso de urgencia…, y seguir cada caso como si fuera el único muerto del mundo. Lo más seguro es que sus familiares lo estén esperando y no sepan que volverá, si es que vuelve, envuelto en una bolsa de plástico y cerrado con una cremallera.
Ahora jugamos con los muertos de la guerra porque la tenemos detrás de la puerta, apenas un par de horas en vuelo regular, pero hace un año…, o dos, el asunto era por causa del virus. Cada día esperábamos el recuento para ver si subía o bajaba, como si el muerto fuera un número solamente. Incluso tenía el componente del aislamiento por temor al contagio, de manera que, por más que siempre se ha dicho que cada uno nace y se muere solo, el drama de no tener a su lado alguien que le dé la mano, o escuchar su voz mientras todo se va apagando definitivamente, se dice que consuela. Totalizar los miles de caídos por el virus o por las bombas que caen en las ciudades ucranianas me parece que tiene un interés muy secundario. Lo que importa es que cada vida es única y debe ser contada una por una, como si se tratara de un mundo.
Me siento ridículo hablando de los muertos de la pandemia o de la guerra. Con la cantidad de estudios que he realizado y a la hora de contar muertos sólo sé hacerlo de uno en uno. Me niego a utilizar las cantidades que sólo van a conseguir que prescindamos de nuestra calidad de personas individuales para convertirnos en un número aleatorio que esconde la injusticia, el abandono o, sencillamente, que la vida humana vale o no en función de cómo se realice el recuento, una vez que se acaba. Cómo habrá que contar los que han quedado con covit persistente que sabe dios lo que les durará. No digamos los 4 millones de refugiados ucranianos repartidos por Europa que tendrán que aprender que ellos ya no son ellos ni su casa es ya su casa, Que tanto unos como otros tienen que mirarse al espejo y empezar a reconocerse desde su posición de extranjeros. O esos 6 o 10 millones, que nadie los ha contado, de exiliados interiores que igual ni saben dónde están, y no digamos reconocerse como ciudadanos de un lugar concreto.
Sé que muchos de los desperdigados en la ciudad de al lado o en cualquier país lejano puede que no les falte el calor humano, allá donde recalen para un tiempo o para siempre pero también sé que ellos, los de entonces, ya nunca serán los mismos. Dos ejemplos concretos para ilustrar lo que digo, vaya que yo mismo termine creyendo que deliro. Los niños de la guerra españoles, varios miles, que viajaron a Rusia como si fueran a una colonia de verano, muchos murieron en la misma Rusia, soñando con España y con su familia. Estos, al menos, vivieron con dignidad y encontraron alguna forma de cobijo. Pero cómo olvidar, por más que lo intento, la carrera de refugiados sirios para cruzar una de las muchas fronteras y aquella periodista que le pone la zancadilla a uno de ellos y termina en el suelo con su hijo al que llevaba en brazos. Su mirada la sigo llevando clavada en mi cabeza sin poder darle un calificativo que se acerque a humano.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional