Red de Literatura y Cine
Por Jesús Chávez Marín
El mejor montaje de 1991 es la versión escénica que hizo Mario Humberto Chávez de Traición, pieza de Harold Pinter, cuyo texto tradujo aquí Carlos Ayala.
Al público le encantaba levantarse de sus sillas y asistir a cada escena siguiendo a los actores, quienes se desplazaban por los recintos de la Quinta Gameros hacia distintos escenarios de Londres y Venecia, donde sucedía la acción, el drama.
Al inicio, vemos a una pareja platicando en la mesa de un restaurante: ella es Emma (Laura Lee) y él es Jerry (Bernardo Robles). Ella es muy guapa y se muestra preocupada; él tiene varios kilos de más y se le nota incómodo, tenso: está frente a quien hasta hace dos años fuera su amante y luego se convirtió en una movida peligrosa. Además, ella es la señora de Robert (Óscar Erives), el amigo y socio de Jerry en negocios de la industria editorial (inglesa).
Los diálogos expresan la peripecia cotidiana de los personajes, sin grandes revelaciones ni aspavientos van trazando una tensión dramática y una intriga que de inmediato involucran al espectador. Luego Emma le confiesa a su examante que va a divorciarse, pues ha descubierto que su marido (también) le ponía los democráticos cuernos, así que ella se disponía a mandarlo por un tubo. Ah, y además anoche se lo dijo todo sobre su aventura con Jerry.
―Pero ¿cómo fuiste capaz de contarle lo nuestro?
―Tenía que decírselo.
La obra está muy bien. Con la actuación de Laura Lee, su presencia escénica maravillosa y sensual es un bello espectáculo. Erives hace un personaje interesante, el bello timbre de su voz cautiva al respetable. Hay escenas donde él solito tiene al público entero en el puño, en una mirada. Fue memorable aquella parte donde Robert se retira abrazando a su esposa, con un tejido muy fino de sentimientos, se enlazan ternura y tristeza; una energía sutil se proyectó a los espectadores, quienes los siguen emocionados con la mirada hasta que ellos desaparecen tras una puerta.
Bernardo Robles no está nada bien para el papel de Jerry; se nota que le faltaron ensayos y recursos. Salir cayéndose de borracho en el cuadro 9, donde debió ser un dechado de galantería y seducción, fue un error evidente. Le urge un curso de expresión corporal, su rigidez hace a veces que los otros actores lleguen a parecer adustos y sentenciosos, actitudes que no corresponden al texto en este drama de costumbres posmodernas.
Lo que ya de plano queda fuera de lugar es el hecho de que el mesero del restaurante italiano (Andrés Mendoza), se suelta echando tremendos rollos y sonríe irónicamente frente al público. Una estorbosa intromisión que vende interpretaciones y sugiere hipótesis cínicas, a veces hasta se burla del espectador y damitas que lo acompañan. Bueno, algunos de sus parlamentos son interesantes, bien escritos, y Mendoza es un buen autor; pero estructuralmente su personaje no funciona, hace trizas la tensión dramática y casi logra convertir al drama en simple chisme.
Por otro lado, el escenógrafo Lomelí no supo aprovechar los espacios teatrales que ofrece con naturalidad la Quinta Gameros y se conformó con sacar los silloncitos de siempre, cortesía de La Mueblería del Pueblo. La música estuvo más o menos, a veces algo melodramática y con demasiado volumen, pero pasa.
A pesar de esos detalles, el montaje es plenamente disfrutable. El público aplaudía con entusiasmo y largueza en todas las funciones.
Agosto 1991
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
783 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional