Red de Literatura y Cine
Vargas Llosa: «El coronavirus tardará tiempo en convertirse en materia prima literaria de calidad». El Nobel mantuvo un diálogo con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en la Filharmonie de Berlín
Mario Vargas Llosa confiesa que ha vivido el confinamiento con cierto alivio. Los actos se cancelaban, los periodistas dejaban de molestar y él disponía de tiempo para retomar libros «que me han marcado profundamente», como «Guerra y Paz» de Tolstói o el «Ulises» de Joyce, por lo que se le ha hecho «muy llevadero».
Incluso ha releído los «Episodios Nacionales» y está escribiendo ahora sobre Benito Pérez Galdós, al que considera el segundo mejor escritor español, después de Cervantes, y en el que admira la fructífera fusión entre política y literatura.
«Pues ya dijo Heiner Müller que la relación entre la política y la literatura es un tanto delicada», le retó su interlocutor en la Filharmonie de Berlín, nada menos que el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, que había aceptado la invitación a un diálogo con el Nobel y que citaba al dramaturgo alemán para recordar que «la política es el arte de lo posible mientras que la literatura tiene algo más que ver con lo imposible».
Steinmeier, tan inquieto como valiente y honesto en sus planteamientos, le robó su papel al moderador, Jörg Tadeuz, para preguntar a Vargas Llosa si la política le ha ayudado a hacer una mejor literatura. «No lo sé», respondió el escritor, «pero es indispensable para un buen escritor, aunque la deteste, porque no se puede hacer buena literatura si se prescinde de la política».
La conversación viró enseguida hacia la gestión de la pandemia, sobre si las dictaduras han mostrado más capacidad de reacción que las democracias. «Lo que ocurre es que en las democracias hay verdades y mentiras, pero en las dictaduras solo hay mentiras», mordió el Nobel.
«Sobre lo que realmente ha pasado en las dictaduras hay un gran interrogante, sabemos poco o nada», y puso como ejemplo a China. Steinmeier, más prudente, evitó relacionar el número de muertos con los sistemas políticos, pero insistió en que los mecanismos democráticos permiten mejor acercarse a las soluciones de los problemas.
Vargas Llosa añadió que «esta pandemia ha afectado mucho más a los más pobres. La clase media ha podido quedarse en casa, pero por ejemplo en países como Perú, donde mucha gente vive al día, o salían a vender o no comían, y han sido fundamentalmente pobres los que han muerto». Si recordamos que en España, en los peores meses, los que morían eran sobre todo ancianos, surge una insultante identificación de los ancianos como los más pobres de nuestra sociedad, otra herida más en la conciencia.
Vargas Llosa destacó el papel de la literatura como germen de conciencia crítica y de imprescindibles debates. «La literatura crea ciudadanos que son mucho más difíciles de manipular, díscolos, inconformes, que siempre tienden a criticar, que están buscando siempre aquello que anda mal», dijo.
Ambos coincidieron, eso sí, en que la pandemia ha cambiado la percepción de nosotros mismos. «Creo que éramos demasiado arrogantes. Teníamos la sensación de que habíamos controlado la naturaleza y que estaba a nuestro servicio, que ya no guardaba secretos ni amenazas y nos hemos llevado una gran sorpresa», dijo Vargas LLosa.
«Ahora sabemos que no es así», añadió el presidente alemán, «que se necesitan más inversiones en investigación en ciencia y mejores sistemas sanitarios». Y llamó a extraer lecciones y a disfrutar de la poca normalidad que podamos ir recuperando.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional