Red de Literatura y Cine
Marcado por los tebeos, Juan Ibáñez, artista multidisciplinar, logra dar vida al cuadro de El Bosco
El artista sevillano lo hace a través de la técnica del cortometraje y su voz
Juan Ibañez (Sevilla, 1955) asegura que la edad física no guarda relación con la vitalidad intelectual y emocional. Y esta vitalidad es la que se refleja en su obra: Un corto animado con el escenario y los personajes del cuadro de El..., El jardín de las delicias. Este artista multidisciplinar, licenciado en Bellas Artes y con un par de doctorados pendientes de sus respectivas tesis, asegura que los tebeos "le marcaron" desde niño. Compaginó durante años su faceta de diseñador con la de dibujante de cómics y pintor, las exposiciones y el arte oriental le condujeron a Tokio, donde vivió durante dos años. Al regresar a Sevilla, Ibáñez venía buscando nuevas formas de expresión y planteamientos frescos. Pasó por el fotomontaje, la animación, y finalmente se topó con la tecnología, que le permitiría dar vida y movimiento a su arte, expresado a través de los grandes como Velázquez, Goya o El Bosco. La música de su corto, El jardín de las delicias, las ha elaborado a partir de descartes de músicos anónimos.
En este momento dirige el proyecto El rollo higiénico, una plataforma para el impulso de los artistas sevillanos y de la creación en general, potenciando la vídeoentrevista.
P. ¿Qué crees que aporta tu propuesta como valor?
R. Innovación sobre todo. Una forma, un tanto arriesgada de reinterpretar obras de arte, de darles vida con sus propios elementos, recreando las escenas, pero aportando una nueva lectura con la incorporación de medios ajenos a la obra, como textos poéticos y música. Creo que es interesante y necesario acercar los clásicos a los nuevos espectadores, a los jóvenes, ofreciéndoles un estímulo inicial, más ameno, que los derive posteriormente a un conocimiento más profundo de todos estos autores que son nuestra memoria cultural.
P. ¿Qué posibilidad real ves de poder acceder al circuito estable de la cultura?
R. El secreto es tocar la puerta adecuada y no es fácil. Desde luego no hay fórmulas mágicas, la constancia y el trabajo en sí mismo debería ser una buena tarjeta de presentación.
P. ¿Cuáles son, a tu juicio, las mayores dificultades para los talentos emergentes?
R. La mayor dificultad es la económica. El no tener un duro te limita mucho, porque aunque también te obliga a agudizar el ingenio y a buscarte la vida con lo que tienes al alcance de la mano, juegas en franca desventaja. En ocasiones puede ser mayor la oferta que la demanda, y en esas condiciones se contrata sobre seguro, sobre valor conocido, lo cual dificulta mucho nuestro acceso a ese circuito estable del que me hablas.
P. ¿Qué beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?
R. Que la entrevista y este trabajo caigan en las manos adecuadas. Visibilidad, que se conozca el proyecto y las posibilidades que tiene tanto en el terreno creativo como pedagógico. Y teniendo en cuenta que está realizado con unos medios muy escasos.
P. ¿Con qué herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?
R. En mi caso cuento con la imaginación, que es lo que más valoro. En segundo lugar papel y lápiz, un puñado de bolígrafos, un viejo PC e Internet, fundamental a la hora de difundir el trabajo y llegar de forma inminente a cualquier parte del mundo.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/03/actualidad/1341313290_...
Comentar
Esta maravilloso trabajo de Juan Ibáñez y Equipo es de un gran valor. Darle movimiento a las OBRAS MAESTRAS : es conocer la Historia de los acontecimientos que han configurado la CIVILIZACIÓN HUMANA .
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional