Red de Literatura y Cine
Virginia Feito con su primera novela La señora March
Las novelas de escritores españoles que llegan a las librerías estadounidenses y tienen cierta repercusión son toda una rareza, habitualmente reservada para autores con un largo y exitoso recorrido a sus espaldas.
No es el caso de Virginia Feito. Esta treintañera criada entre Madrid, París y Nueva York ha logrado elogiosas reseñas y ha vendido los derechos para una adaptación cinematográfica con su primera novela, La señora March, que estos días publica Lumen en nuestro país.
«Estoy abrumada ante todo lo que ha pasado, no me lo esperaba en absoluto. Fantaseaba con ello desde pequeña, he aceptado muchas veces un Oscar en mi cuarto de baño, pero tener una recepción así en un mercado tan competitivo como el de la literatura en inglés, con la calidad y la cantidad de libros que hay ahí fuera, ha sido todo un subidón», explica la propia autora con el verbo ágil y la espontaneidad intacta de quien todavía está viviendo en una nube.
¿Quién es la señora March del título? Ahí está el meollo del asunto: ni ella misma lo sabe. Por fuera parece una respetable dama de la alta sociedad neoyorquina casada con un escritor de bestsellers; por dentro se asemeja a una bomba a punto de estallar repleta de neurosis, miedos, envidias e instintos de lo más perverso.
Lo que puso en marcha los engranajes de este tan divertido como angustioso thriller psicológico fue una imagen: «Una mujer con abrigo de pieles andando por la calle, con un moño feo y uno de esos bolsitos con el asa muy corta, de los que tienes que llevar en la muñeca como si fueras una idiota. De ahí empecé a sacar hilos y luego, viendo Las horas, cuando Meryl Streep va a la floristería y la dependienta le dice 'Su amigo ha escrito un libro. ¿Es usted la que ha inspirado el personaje?', ahí dije: 'Ya está, eso es lo que le va a pasar a esta mujer, y va a ser horrible'. En cuanto le di forma a la señora March, quise destruirla».
La descripción de Johanna, el personaje creado por su marido que parece estar inspirado en ella, no puede ser más cruel: «No lo bastante inteligente para ser mala, no lo bastante chic para disimular sus numerosos defectos físicos, pero deliciosamente aborrecible de cientos de maneras repugnantes». Y lo que late detrás de esta confusión entre realidad y ficción, entre cordura y paranoia, es una aguda y algo retorcida reflexión sobre la construcción de una personalidad. «Me fascina el concepto de identidad, cómo la creamos, por qué cada una es tan distinta, por qué yo me obsesiono con una cosa y tú con otra que no tiene nada que ver, qué nos ha llevado a ser como somos... y quería explorar todo eso».
Feito deconstruye el mundo superficial y frívolo de una mujer a la que ha dotado «de todas las cualidades que odio, incluidas algunas que yo misma tengo. No le he dado ningún elemento para redimirla ni justificarla. Quería crear una mujer envidiosa, una mala madre, egoísta, caprichosa... La verdad es que no la soporto», dice entre carcajadas. La atracción de los personajes desagradables, como demuestra la serie Succession, está infravalorada. El descenso a los infiernos de la señora March responde también a la inclinación de su autora por los elementos siniestros y macabros, algo que queda meridianamente claro cuando habla de sus gustos literarios: «Si no hay abuso, incesto o asesinato, no me lo leo».
En las reseñas publicadas en EEUU de la novela abundan las comparaciones con Shirley Jackson y Patricia Highsmith, pero son las alargadas sombras de Hitchcock y Polanski las que se ciernen sobre el personaje en cada página, desde guiños al vestuario (esos guantes de cabritilla verde menta, como los que se enfundaba Kim Novak en Vértigo) hasta la espiral de locura en la que es difícil saber qué es real y qué forma parte del abismo mental al que se asoma la protagonista.
«Estuve viendo de manera compulsiva cosas que me pudieran inspirar para el libro y de Polanski cayó toda la filmografía, especialmente Repulsión. También me influyó Cisne negro. De hecho temía haber plagiado a Aronofsky, porque ahí está todo ese mundo de espejos, de dobles, de esquizofrenia. Me gusta describir las cosas bonitas y contraponerlas a las más horribles».
Quizá ese contraste sea lo que ha enamorado del libro a Elisabeth Moss, la actriz de El cuento de la criada, que compró los derechos de La señora March antes incluso de que el libro estuviera publicado.
«Hay una parte de mí que todavía no se lo cree. Como en Hollywood los actores siempre están descartando proyectos por conflictos de calendario, estoy como esperando a que se caiga, pero no parece el caso. Todavía no me han pedido que empiece con el guion, pero sí tengo el apoyo de una productora como Blumhouse. Me han dado mucho protagonismo, y eso no me lo esperaba, sobre todo de alguien como Elisabeth Moss, que se ha comprometido con el proyecto desde el primer minuto de manera increíble». No es para menos: La señora March (y su autora) han llegado para quedarse.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional