Red de Literatura y Cine
Confabulación fue uno de los termines que más me sorprendió en mis tiempos de estudiante. El hecho que la gente “inventara” historias para crearse una realidad completamente irreal, pero sentida como tal. En muchos casos, una proyección del miedo, una manera desesperada de llenar un vacío. Estas historias alteraban la percepción y estaban mojadas de aprensión. Muchos las llamaban paranoia delirante (delusional paranoia). Narraciones perdidas en un extremo olvidado de la mente, donde difícilmente encontrábamos referencias directas a la realidad compartida.
Cada sombra era una amenaza, la angustia se sentía en el cuerpo y esa débil conexión que nos ata a otras personas, se fragmentaba y deshacía en un mosaico de figuras sin formas, de sombras y luces por donde se esfumaba el sentido y se entraba en otro reino. El miedo se sentía en el sudor, en la palidez de la piel, en el aliento, ojos, modo de andar y respirar y miles de gritos llenaban el silencio. El mecanismo detrás de la confabulación era el de crear sentido, explicarse el por qué y entender, sin comprender nada, para responder sin responder a preguntas tan simple como: qué es eso, qué ha ocurrido, qué me corroe el vientre y me mata por dentro.
Pasé meses en un hospital psiquiátrico asistiendo psicóticos y cada vez que salía y dejaba atrás la gruesa y pesada puerta de madera maciza y me alejaba, caminando por el parque, me preguntaba si en una cierta medida no éramos todos así y pensando en todas esas escenas, conversaciones, horas y horas en otro mundo sin lógica ni razón, sentía que la diferencia entre nosotros y ellos era solamente cuantitativa y todos, ellos y nosotros, vivíamos dentro de una historia, a veces insostenible, y mientras mayor era el miedo, menos real era el mundo que habitábamos y más desesperadamente nos aferrábamos a él como el único de todos los mundos posibles.
El miedo y la confabulación se han transformado en un fenómeno social, menos intenso y con otro nombre, pero los mecanismos son los mismos, el complotismo. Ese pintar enemigos por todas partes y anunciar cada día el final que nunca llega, pero que en nuestra imaginación es inmediato, omnipresente y omnipotente. No podemos huir, no entendemos las razones y combatimos las vacunas, globalización, mercado, tragedias, epidemias y progreso. Y esta es la psicosis de nuestros días, una patología no reconocida como tal, que vive fuera de los hospitales y carcome alma, cuerpo, carne y huesos.
En ese entonces, intentaba con todos los recursos posibles de demostrar que el mundo no era como ellos lo veían y vivían, que sus afirmaciones no estaban fundadas en los hechos y que mañana sería otro día, hasta que comprendí que el único lenguaje que entendían era el miedo. Un sentimiento sin palabras, sin formas claras que hiere y destruye y que sólo puede ser compartido en silencio. Los complotistas de hoy día han ampliado su vocabulario y lenguaje, agregando al miedo el terror y la destrucción. El ataque ha remplazado la defensa, la mentira a toda forma de posible verdad y las armas siempre las mismas: el odio, terror, miedo y desesperación, cada vez más lejos de la razón, de la lógica y de cualquier forma o intento de consenso. La mayor diferencia entre los confabuladores de ayer y los complotistas de hoy es que es estos últimos muestran además los rasgos distintivos de un psicosocial.
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
783 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de