Red de Literatura y Cine
Tras la buena acogida que tuvieron los cortometrajes propagandísticos, por encargo del gobierno de los Estados Unidos, que la factoría de animación Disney realizó durante la Segunda Guerra Mundial, y debido a la grave crisis que atravesaba la empresa en aquel momento (hasta tal punto en que estuvo a punto de quebrar), Walt Disney decidió aceptar la petición de realizar varios cortos de animación más, esta vez dirigidos sobre todo a estudiantes y a los que se les mostraba diversos aspectos relacionados con la salud y los buenos hábitos.
Entre 1945 y 1951 compaginó las películas de corte infantil en la que aparecían los más entrañables personajes de la factoría Disney con varios cortos en los que se hablaba de temas tan diversos como la tuberculosis, los mosquitos como portadores de enfermedades, los hábitos de la buena alimentación o incluso la importancia de la higiene personal.
Todos ellos habían sido hechos por encargo de diferentes departamentos gubernamentales con los que se quería poner un importante empeño en las clases de educación para la salud entre la población estadounidense más joven.
Pero, entre todas esas películas de animación, en 1946 se coló una que seguía la mismas pautas que las demás pero que en realidad no había sido una petición gubernamental sino un encargo publicitario (y generosamente retribuido) hecho por la compañía fabricante de productos de higiene femenina (aunque su producto estrella eran los Kleenex) la ‘International Cellucotton Products Company’.
El corto que se titulaba ‘The Story of Menstruation’ (La historia de la menstruación), tenía una duración de diez minutos e iba dirigido especialmente a las jóvenes estudiantes de secundaria.
Al tratarse de un encargo comercial se temían que no fuese aprobada su exhibición en las escuelas públicas y no pasase el férreo filtro de quienes aprobaban ese tipo de películas; así que hábilmente se contrató al ginecólogo Mason Hohn, quien asesoró, firmó y avaló el contenido científico del cortometraje.
A través de valiosos contactos que el Dr. Hohn tenía consiguió que la película también recibiese el ‘Sello de Aprobación Good Housekeeping’ concedío por la prestigiosa revista femenina Good Housekeeping (la más influyente de la época) y que le abría prácticamente todas las puertas.
La película sobre la Historia de la menstruación fue exhibida curso tras curso, hasta inicios de los años 60, en un gran número de escuelas y se calcula que fue visionada por más de 100 millones de estudiantes de secundaria.
Junto a cada proyección las jóvenes espectadoras recibían un folleto de 20 páginas en el que se podía encontrar desde consejos útiles de qué hacer, cómo vestirse o comportarse durante los días de menstruación, tablas de ejercicios, abundante publicidad de productos de higiene femenina comercializados por la International Cellucotton Products Company e incluso un sutil ataque al uso de tampones, algo que fabricaba la empresa de la competencia Tampax.
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de