Red de Literatura y Cine
Sí, es San Valentín, el momento de creer en el amor, no de ser cenizos. Y quizás no siempre sea mejor prevenir que lamentar (¿por qué no vivir el momento?), pero nunca está de más conocerse a uno mismo y a la persona que consideramos nuestra media naranja para saber si nuestra relación va a ser estable a largo plazo.
Así que este 14 de febrero, los escépticos, suspicaces, los alérgicos a los corazoncitos rojos o aquellos que quieran una buena excusa para no tener que pasarse a última hora por unos grandes almacenes pueden encontrar en este estudio su dosis necesaria de realidad.
Investigadores de la Universidad Estatal de Florida acaban de publicar un informe en la revista Journal of Personality and Social Psychology en el que identifican una serie de predictores claros de infidelidad, una de las formas más seguras de causar una ruptura.
El equipo siguió a 233 parejas de recién casados durante 3 años y medio y documentó detalles íntimos sobre sus relaciones, incluida la satisfacción conyugal, si se habían sido infieles y si todavía estaban juntos.
Los investigadores comprobaron dos procesos psicológicos que todas las parejas comparten en diversos grados, llamados desvinculación intencional y minusvaloración de posibles candidatos románticos.
En palabras sencillas, la desconexión es la capacidad de desviar la atención de una persona atractiva que podría considerarse una opción amorosa, mientras que la minusvaloración es una tendencia a degradar mentalmente el atractivo de un posible amante, incluso si es especialmente apuesto.
El equipo mostró a los recién casados fotografías de hombres y mujeres muy atractivos, así como de otros de aspecto promedio.
Los investigadores descubrieron que los participantes que rápidamente desvincularon su atención de la imagen de una persona atractiva tenían menos probabilidades de ser infieles.
Las personas que desviaron la mirada unos pocos cientos de milisegundos más rápido que el promedio tenían casi un 50% menos probabilidades de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
Por el contrario, a los que les llevó un tiempo significativamente mayor apartar la mirada de las alternativas románticas, tenían un mayor riesgo de infidelidad, y sus matrimonios, más probabilidades de fracasar.
La tendencia a rebajar el atractivo de posibles parejas románticas también redujo el riesgo de infidelidad y aumentó la probabilidad de mantener la relación. Las personas fieles evaluaron las alternativas románticas mucho más negativamente.
Ambas reacciones -desconexión y minusvaloración- redujeron al mínimo el riesgo de infidelidad y, en consecuencia, fueron predictores de relaciones con una mayor probabilidad de éxito.
Según Jim McNulty, autor principal de la investigación, estas reacciones son automáticas. «Las personas no necesariamente están al tanto de lo que están haciendo o por qué lo están haciendo», afirma.
Pero si los resultados son malos no todo está perdido. El equipo cree que estos hallazgos podrían ayudar a las personas a mantenerse comprometidas con sus parejas. Si bien los procesos pueden estar arraigados hasta cierto punto, cada cual puede ser capaz de aumentar su capacidad psicológica para emplear la desconexión o la minusvaloración cuando se siente tentado, aseguran.
Las atractivas, más fieles
El estudio también identificó algunos de los predictores más fuertes de la infidelidad, como la edad, la satisfacción conyugal, la satisfacción sexual, el atractivo y la historia de las relaciones a corto plazo. Los investigadores encontraron que las personas más jóvenes y los que estaban menos satisfechos con sus relaciones eran más propensos a ser infieles.
Sorprendentemente, las personas satisfechas con el sexo en su relación eran más propensas a participar en la infidelidad, tal vez porque se sentían más positivas sobre el sexo en general y lo buscarían independientemente de lo bien que marchara su relación principal.
En cuanto al atractivo físico, resultó que se asoció negativamente con la infidelidad en las mujeres, pero no en los hombres, lo que significa que las mujeres menos atractivas tenían más probabilidades de tener una aventura amorosa. Y ellos son más propensos que ellas a ser infieles cuando sus parejas son menos atractivas.
Además, los hombres que dijeron tener más parejas sexuales a corto plazo antes del matrimonio tenían más probabilidades de tener una aventura, mientras que a las mujeres les sucedía lo contrario.
Los investigadores dicen que estos hallazgos son más importantes que nunca debido a la alta tasa de divorcios, que en Estados Unidos oscila entre el 40% y el 50%, y la existencia de las redes sociales, que hace que sea más fácil conectarse con los demás.
Para los autores, existe una necesidad imperiosa de desarrollar nuevas formas que ayuden a las personas a mantener relaciones a largo plazo. «
sCon el advenimiento de las redes sociales, y por lo tanto la mayor disponibilidad y el acceso a parejas alternativas, comprender cómo las personas evitan la tentación puede ser más relevante que nunca para comprender las relaciones», aseguran.
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de