Red de Literatura y Cine
Durante décadas, un viejo e incomprensible misterio ha atormentado a los científicos de la NASA: ¿Por qué la temperatura de la superficie de la Luna aumentó bruscamente dos grados justo mientras la visitaban los astronautas de las misiones Apolo?
Desde los años 70 del pasado siglo, numerosos investigadores han tratado, sin éxito, de resolver la intrigante cuestión. ¿Simple casualidad o consecuencia de alguna actividad humana?
Ahora, Seiichi Nagihara, científico planetario de la Universidad de Texas, acaba de dar una solución al misterio, y la ha hecho pública en un estudio publicado en Journal of Geophysical Research: Planets.
Desde hace tiempo, este investigador sospechaba que la respuesta a este misterioso calentamiento lunar dormía en los registros de tempertura efectuados entre los años 1971 y 1977. El único problema era que los centenares de bobinas de cinta magnética que contenían esos registros desaparecieron de los archivos de la NASA hace más de cuarenta años debido, según la explicación oficial, a un error de catalogación.
Pero Nagihara y sus colegas no se rindieron, y tras más de ocho años de intensas y agotadoras búsquedas, lograron localizar y restaurar más de 400 de esas cintas de datos perdidas por la agencia espacial norteamericana.
Recuperado y estudiado todo ese material, los investigadores proponen en su artículo una hipótesis "lógica" para explicar el misterioso calentamiento lunar. Según afirma Walter Kiefer, coautor del estudio, en la Luna son perfectamente visibles "las huellas de los astronautas, los lugares por los que caminaron. Y podemos ver que al hacerlo removieron mucho polvo (regolito), dejando atrás un camino que tiene tonos más oscuros".
Removieron el polvo
Según los científicos, los 12 astronautas que se pasearoron por la Luna en las varias misiones Apolo removieron tal cantidad de polvo que dejaron al descubierto grandes zonas de tierra más oscura y capaz de absorber mucho más calor que el regolito que recubre la superficie. Una tierra que probablemente no había estado expuesta a la luz solar durante millones de años.
De esta forma, y en apenas seis años, ese suelo expuesto por la actividad de los astronautas absorbió suficiente radiación solar como para elevar la temperatura superficial de la Luna hasta en dos grados. "En otras palabras -añade Kiefer- al caminar sobre la Luna, los astronautas alteraron la estructura del regolito”.
Los astronautas plantaron por primera vez sondas de temperatura en la Luna durante las misiones Apolo 15 y 17, en 1971 y 1972, respectivamente. Y aunque esas sondas no dejaron de transmitir constantemente datos al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston hasta 1977, solo se archivaron los tres primeros años de grabaciones.
Para llevar a cabo su investigación, Kiefer, Nagihara y el resto del equipo de científicos se embarcaron en una búsqueda sin cuartel de las cintas perdidas. Y consiguieron localizar 440 de estas cintas en el Centro Nacional de Registros de Washington en Suitland, Maryland. Desafortunadamente, todo ese material apenas si representaba tres meses de registros de temperatura, todos ellos tomados en 1975.
Para conseguir una muestra más representativa, el equipo de científicos extrajo centenares de registros de rendimiento semanales, que se conservan en el Instituto Lunar y Planetario. Dichos registros incluían lecturas de temperaturas tomadas entre 1973 y 1977, lo que significaba que ya estaban en condiciones de "rellenar" los huecos de las cintas que faltaban.
En la superficie
Tras largos años de extraer y analizar datos de las viejas y desfasadas bobinas de cinta, los investigadores descubrieron que las sondas de temperatura plantadas cerca de la superficie lunar registraban un salto de temperatura mucho mayor que las sondas plantadas a mayor profundidad. Lo cual indicaba que el aumento de temperatura estaba ocurriendo en la superficie, y no en el interior de la Luna.
El estudio de cientos de fotografías de la superficie lunar tomadas por la sonda Lunar Reconnaisance Orbiter proporcionó a los científicos otra pista de crucial importancia. Las imágenes, en efecto, mostraban que las áreas próximas a los lugares de aterrizaje de las misiones Apolo aparecían repletas de rastros oscuros allí donde los astronautas habían estado caminando o conduciendo sus vehículos.
Según los científicos, el mero hecho de instalar las sondas de temperatura podría haber influido en el calentamiento del terreno circundante. "Durante el proceso de instalación de los instrumentos -asegura Nagihara- se acabó perturbando el entorno térmico de la superficie del lugar donde se querían hacer las mediciones".
Así que, misterio resuelto. La simple presencia y movimientos del hombre en un lugar jamás antes hollado por un ser vivo ha sido suficiente para alterar, en apenas unos años, la temperatura superficial de nuestro satélite natural.
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de