Red de Literatura y Cine
El escritor norteamericano Edgar Allan Poe es muy conocido por sus cuentos de terror, por su poema “El cuervo” y por ser el creador del género policial. Menos conocidas son sus incursiones en la ciencia ficción o el humor. Lo que probablemente pocos imaginarán es que Poe también escribió sobre robótica e inteligencia artificial. ¡Y en 1835!
Estamos hablando de “El jugador de ajedrez de Maelzel”, un ensayo acerca de una máquina que, supuestamente, era capaz de jugar al ajedrez. Había sido construida en 1769 por el Barón Kampelen, un artesano de origen húngaro, y se exhibió durante los siglos XVIII y XIX en ferias y teatros de París, Viena, Londres y Nueva York. Maelzel era el nombre de su propietario en la época en que Poe presenció una demostración.
Antes de analizar el funcionamiento del Autómata (como lo llama el autor) el artículo describe unos cuantos ingenios fabricados hacia el siglo XVIII para divertir a príncipes y que eran poco más que juguetes mecánicos muy complejos: carrozas a cuerda, animales que simulaban comer y beber o genios que, al estilo de “El cerebro mágico” ó “El mago Chan”, contestaban preguntas preestablecidas. También menciona “La máquina analítica” de Charles Babbage, una calculadora mecánica muy compleja que puede considerarse la precursora de las modernas computadoras.
Poe señala correctamente que una máquina capaz de jugar al ajedrez sería algo mucho más maravilloso que cualquier juguete mecánico conocido hasta ese momento. Esos juguetes tenían un funcionamiento rígidamente definido por la forma en que estaban construidos y hacían siempre lo mismo. Incluso la más compleja de las calculadoras tiene un funcionamiento definido desde el comienzo por el problema a resolver. En una partida de ajedrez, en cambio, el proceder de la máquina debe ser redefinido continuamente según las jugadas del adversario.
De todas formas, el objetivo del artículo es demostrar que el Autómata era un fraude: que funcionaba gracias a …un jugador humano escondido en su interior.
La demostración tiene dos partes. Por un lado, se explica cómo podría permanecer escondida una persona, dado que, supuestamente, la máquina se abría durante las exhibiciones y sus mecanismos quedaban a la vista del público. Por otro, se señalan unas cuantas características del funcionamiento del Autómata que sugieren que estaba gobernado por una persona. Son interesantes las observaciones del autor en este último sentido.
Por ejemplo, la máquina movía las piezas con su mano izquierda. Según Poe, esto se debía a que un jugador diestro escondido en el interior debía encoger su propio brazo derecho para mover el del Autómata. Le resultaría mucho más cómodo operar el brazo izquierdo. También llama la atención sobre el aspecto tosco y obviamente mecánico del Autómata, que movía el brazo en ángulos rectos y cuyo rostro carecía totalmente de expresividad. Otros muñecos mecánicos fabricados por Kampelen imitaban los movimientos humanos con mucha mayor naturalidad. Poe opina que esta artificialidad había sido introducida deliberadamente por el artesano, para hacer más evidente su supuesto carácter mecánico.
El artículo menciona muchos más detalles. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido y de los contundentes argumentos aportados por Poe, todavía hay gente que cree que el Autómata realmente era capaz de jugar al ajedrez y que, como se dice en estos casos…su secreto se ha perdido.
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
783 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de