Red de Literatura y Cine
Ínfulas y zozobra
Una vez más, disponía de su alma tal y como poseía el día que se le escapaba. Enzarzado en una maraña de sueños y esperanzas desvanecidas, sentía que ya solo le quedaba vagar.
Paseando por las estrechas callejuelas antiguas de la ciudad, encontró un portal lleno de luz y calor. Entró y se dejó llevar entre las galerías repletas de cuadros. Varias temáticas con unos cuantos ejemplares. En su mayoría, solo tenían el valor que tiene una flor en una casa, pero enseguida dirigió su mirada a la delicadeza de unos pétalos y al brillo tenue de unos granos de uva. El tallo perfilado emergía del vaso con un reflejo amarillo en el lomo. Su belleza chocaba con el opaco fondo gris sobre el que estaba dispuesto.
José creyó encontrar algo por lo que luchar, un sentimiento verdadero. Lo que había tras aquello óleos y aquel lienzo podía ser mucho más que un esquema, incluso que una imagen.
Caminó un par de pasos hacia atrás y volvió a contemplar el cuadro. ¿Qué era aquello y por qué le había llamado? Allí había varias decenas de cuadros, muchos de los cuales tenía la misma estructura que aquel. Echó entonces una ojeada a la sala. Vio algunos maniquíes moverse casi estáticos y con ritmo frenético de un lienzo a otro. Sintió en las yemas de sus dedos un frío repentino. Después, una náusea contenida escaló por su cuello hasta la garganta. Salió del edificio.
De nuevo en la calle, tomó una de las dos direcciones. La siguió hasta llegar a una plaza. Tímidamente entre los edificios, una gran iglesia gótica coronaba el lugar. Envuelta de oscuridad y misterio, allí estaba aquella gran señora de otro tiempo resistiendo las vueltas del reloj. José se detuvo y la contempló. El efecto que tenía encontrársela de golpe lo dejó impresionado. Sin embargo, algo llamó su atención a la derecha. Una anciana sacaba trozos de una piña ya cortada de un envase de plástico. La etiqueta con el enorme 1 del precio aún estaba adherida a la tapa. Aquella mujer estaba sentada sobre todo lo que poseía.
José pareció despertar de golpe de un sueño filosófico. Miró al cielo y en la espesa oscuridad le pareció ver un frío blanquecino en el viento. Bajó la cabeza y sus ojos se centraron nuevamente en la anciana. Hurgó en su bolsillo y halló una moneda. Caminó unos metros pero se detuvo de pronto. ¿Tenía sentido aquello? La mujer podía ofenderse. No estaba pidiendo limosna, y él daba por hecho que la quería. Si él era tan orgulloso, ¿por qué no los demás? Por lo menos aquella mujer debía conservar el derecho a ser orgullosa, eso es mucho más importante que una mísera moneda.
Se dio la vuelta y guardó la moneda otra vez en el bolsillo.
-¿Qué le ha hecho cambiar de idea?-
Se giró nuevamente y caminó un par de pasos. -El hecho de no haber tenido nunca ninguna.-
-Iba usted a darme esa moneda. ¿Por qué no?-
El hombre sacó el disco de metal y lo sujetó entre su índice y su pulgar.
-Se me ocurrió que el orgullo era más importante.-
La mujer quedó estupefacta.
-¿Eso no era un pecado?-
El hombre sonrió.
-Esta moneda no os hará servicio alguno, más que contribuir en la compra de un poco más de comida. El orgullo os mantendrá con vida, os dará dignidad. No hay nada más importante que eso.-
La mujer dirigió una mirada de curiosidad a José.
-No creí que se le pudiera suponer un sentimiento tan alto a una sombra como yo. ¿Alguna vez has habitado en la más absoluta miseria?-
El hombre dijo que no con la cabeza.
-Tienes razón. Mejor no me des esa moneda.-
José asintió y bajó la mirada. Contemplando entre sus dedos la moneda. Se acercó al agujero de la alcantarilla y la lanzó.
-¿Qué te atormenta a ti?-
-Jamás sería tan egoísta.- Afirmó él sonriente.
José se levantó y se fue. Volvió a las callejuelas estrechas y oscuras. Sospechaba que entre los rincones más recónditos de la ciudad podía hallarse la respuesta a sus sentimientos. Se apoyó en un farol y contempló a los viandantes. Envueltos en sus bufandas y con los gorros encasquetados por el frío parecían aún más ridículos.
Una luz en la lejanía llamó su atención de golpe. En lo más alto del cielo, una estrella logró atravesar la densa capa de nubes y hacerse un hueco entre la iluminación de la ciudad. Le vino entonces a la cabeza una frase, como un suspiro lejano, quizá solo el soplo del viento. Era algo que creía del pasado, que desearía haber olvidado. Uno de esos sentimientos oscuros que a veces se presentan en nuestra vida, recordándonos que en otro tiempo fuimos distintos. Se sintió impotente e intentó identificar la frase. Algo en su memoria ardía, había un rincón diminuto que estaba en llamas. Allí, tras el fuego, había algo, pero le era imposible saber de qué podía tratarse.
Se subió el cuello de la chaqueta y volvió a caminar. Atravesó un par de cruces y se plantó de nuevo en otra plaza. Caminó hasta encontrarse frente a la estatua de bronce de un hombre con los brazos extendidos que había en el centro. Levantó una mano e intentó tocarlo, pero justo antes se detuvo. Se acercó los dedos a la nariz y las olió. Era un olor extraño, seguramente a polvo. Se dio la vuelta y contempló la fachada de un edificio. Su mirada retornó al pasado y sintió la misteriosa frase. Ahora no solo le parecía oírla, además creía verla. Se llevó una mano a la cabeza y apretó intentando exprimir su cerebro, pero no salía nada.
De pronto, alguien lo saludó. Vio una silueta a unos metros a su derecha. Quiso acercarse a él, pero no dio un paso. El individuo le hablaba, pero estaba frente a una luz, así que su rostro no era visible.
José huyó. Corrió y se adentró de nuevo en el laberinto de callejuelas. Al fin se paró y respiró. Al parecer, había conseguido sacarse de encima a aquel ser, fuese quien fuese.
Pero su tortura volvió de pronto. Miró al cielo y volvió a ver la luz. La bóveda que todo lo abarca roció su rostro con algunas gotas de agua. Una armonía plena se respiraba en el aire. José podía oír como el viento susurraba en su oído:
-Te esperaré, como aguardan las sombras en la noche, la salida del sol.-
Tristeza
Fuerza y vida he perdido juntamente,
como he perdido amigos y alegría;
por perder he perdido hasta el orgullo
que me hacía tomarme por un genio.
Al conocer un día la Verdad
creí que se trataba de una amiga;
pero al saber quién era y comprenderla
ya solamente me inspiraba hastío.
Y no obstante quién duda que es eterna,
y que aquellos que le han vuelto la espalda
lo han ignorado todo en este mundo.
Dios habla y es forzoso responderle.
El único tesoro que me queda
es el haber llorado algunas veces.
Alfred de Musset (1841)
Etiquetas:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de