Red de Literatura y Cine
“El artista debe disponer de mucho tiempo, tiempo libre, para no hacer nada, simplemente sentarse y dejar que las ideas sobrevengan.” Mark Rothko
Dice un dicho popular que “Ama el arte. De todas las mentiras es la menos falaz”. El arte es. El arte es inútil, pero el hombre es incapaz de prescindir de lo inútil. El arte es la forma más intensa de individualismo que el mundo ha conocido. Yo, artista.
Sé que hago cosas que la gente no necesita tener pero, por alguna razón, pienso que sería una buena idea darles. Entonces, ¿por qué la gente piensa que lo artistas son especiales? Es sólo otro trabajo. Lo dijo Warhol.
Creo que no veo las cosas como son en realidad; aunque, quizás, si lo hiciera, dejaría de ser artista. Claro que, no es necesario creer en lo que digo como artista, sino en lo que hago. A todos -y por supuesto me incluyo- nos resulta muy difícil decir lo que uno quiere decir, cuando lo que uno quiere decir es doloroso. La cosa más difícil del mundo es revelarse uno mismo, expresar lo que uno debe expresar... Como artista, siento que debemos intentar muchas cosas, pero sobre todo debemos atrevernos a fallar. Se que tengo que dejar que salga el artista juvenil que aun llevo dentro para que lo intente, se equivoque y vuelva a intentar. La confianza nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas la preguntas. En la naturaleza toda pérdida tiene un significado. Lo mismo para nosotros. Bien usado, un fracaso puede ser el abono que nutra el éxito de la siguiente estación creativa. La maduración y la cosecha son procesos a largo plazo y no una receta rápida. Todo esto no es una cosa, sino un camino.
Con la edad, creo que se lo que hago, pero para que merezca la pena debo saltar esa barrera y hacer lo que no se (atención: no hay jubilación para un artista; el arte es una forma de vida y como tal no tiene fin). Ya se sabe que a la persona que se permite cometer errores, se la llama creativa... y a las que sabemos con que errores quedarnos, se nos llama artistas. Quizás sea cierto que no se puede ser artista si no se ha perdido algo: soledad o miseria o pasión. Doloroso y grande es el destino (aunque digan que el arte de la vida es el arte de evitar el dolor). Pero creo en este trabajo como una rebelión contra el destino. Sí, muchas veces somos criaturas impulsadas por demonios. Aún así, tenemos que enfrentarnos a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo, a pesar de que sea un combate con las sombras perdido de antemano. Algo surge de la des-razón y tenemos el arte para no morir de la verdad, algo que va más allá de su tiempo y lleva parte del futuro.
Uno debe tener el valor de ser malo, estar dispuesto a arriesgar todo para realmente expresarlo todo, saber hasta donde podemos caminar demasiado lejos. Vivir es no estar seguro, no saber nada acerca del próximo momento. En el momento en que sabes comienzas a morir un poco. El artista nunca sabe por completo: adivina. Tal vez nos equivocamos, pero vamos dando salto tras salto en la oscuridad. Tenemos que hacer algo muy preciso en este mundo: clarificar las cosas. Enviar luz al corazón de la gente. Hacer que se revelen secretos que nosotros/los otros puedan percibir. Como ingenieros del alma humana tenemos la obligación de hacer soñar o no seremos artistas.
Nuestra esfera de influencia es el mundo [estar siempre con aquellos que padecen la historia, no con los que la hacen]. Tenemos que motivarnos por algo y desarrollarlo (aunque tengamos que mostrar cosas que a otras personas les aterraría expresar) y es ahí cuando podemos expresar y hacer sentir algo a los demás. No debemos engañarnos a nosotros mismos. En el mar de autoengaños debemos aferrarnos a mínimas islas para no ahogarnos. Pero cuando digo esto, advierto, no creo que como opinan algunos que la consideración de un artista depende de la intensidad de sus quejas (a las que luego se califican de denuncias) y que no son más que lamentaciones.
Si alguien nos rasguña descubrirá en nosotros a un niño (bueno, un poco mezcla de niño, hombre y mujer) y, como los niños, vemos la vida tal como es. Muchas veces vemos lo que ya no existe o lo que todavía no ha existido en la realidad. Es como un juego, pero hay que jugar con la seriedad de un niño que juega.
El arte es una aventura que nos lleva a un mundo desconocido, el corazón de la sangre... ¿por qué no hacer que la gente vea el mundo tal como lo vemos nosotros? Debemos tener algo que decir, porque nuestro deber no es dominar la forma sino adecuarla a un contenido. Hay ocasiones en las que la captación de la idea dominante se debilita y entonces nos movemos inconscientemente, hasta que el pensamiento se hace fuerte otra vez. El trabajo real de un artista consiste en construir una experiencia coherente con la percepción (gusto, diversión y alucinación), mientras nos movemos cambiando constantemente el desarrollo. Y esto no tiene nada que ver con el gusto. El arte no existe para que se le pruebe. La libertad es tan indispensable como el talento y la inteligencia [hay quien dice que el arte es una especie de innata unidad que se apodera de un ser humano y lo convierte en su instrumento y que el artista no es una persona dotada de libre albedrío que busca su propio beneficio, sino un arte que permite hacer realidad su propósito a través de él].
En la experimentación está la base del trabajo. Hay que comunicar una experiencia intensamente individual a través de medios que pertenecen al mundo común y público (en mi caso la fotografía, el vídeo, la escritura...: Creo en la yuxtaposición de las artes). Y sucede obra tras obra, ¿Cómo no repetirse a uno mismo y morir estéticamente? Así, el pequeño descontento que siente cada artista cuando termina un trabajo es, a su vez, el germen del nuevo trabajo.
Claro que los medios audiovisuales no son algo verdadero. Son una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado. Solo pueden representar el presente. Una vez fijada la imagen, todo se convierte en pasado, aunque también ayuden a las personas a ver. Se trata de una manera de mirar, no de la mirada misma. Y mis imágenes están relacionadas con la vida contemporánea, con el pulso de hoy en día. ¿Influencias? Vienen de todas partes, pero los disparos salen principalmente por instinto, de toda una vida de acumulación de influencias: la experiencia, los conocimientos, de ver y escuchar (el aprendizaje mas largo de todas las artes es aprender a ver). Hay poco tiempo para la reflexionar cuando tomas una imagen. En el ojo de mi mente, visualizo un detalle. La vista y la sensación aparecerán en una impresión. Si me excita, seguramente es una buena ocasión que dará como resultado una buena imagen. Es un sentido intuitivo, una capacidad que, quizás, viene de mucha práctica. [Los maestros dicen que, simplemente, una buena fotografía se obtiene sabiendo dónde pararse]. Todo radica en la realidad que se percibe.
El desafío es ver las cosas como son (un retrato, una calle de ciudad, o una pelota). En una palabra, hay que tratar de ser objetivos. No me refiero a la objetividad de una máquina, sino a la de un ser humano sensible con su misterioso y personal criterio. El segundo reto es el de imponer el orden en las cosas que vemos, para proporcionar el contexto visual y el marco intelectual. Aún así, el elemento más importante en una imagen no puede ser fácilmente definido. Una fotografía no es una pintura, un poema, una sinfonía, una danza. Es (o debe) ser un documento significativo, una declaración penetrante. En cualquier caso, estoy convencido de que cualquier intento fotográfico para mostrar al hombre completamente es una tontería. Sólo podemos mostrar, lo mejor que podamos, lo que el hombre revela exteriormente. El hombre interior rara vez se revela.
Me gusta formar parte del grupo de personas que hacemos nuestro trabajo por placer. Claro que muchos días pienso que si tuviera la capacidad de ser cualquier cosa menos lo que soy, lo sería. No es divertido ser un artista: es una tortura... Pero bueno, aún así, me parece que los artistas pensamos con las palabras (las ideas se las dejamos a los filósofos), lo nuestro consiste en hacer las leyes, no en seguir las leyes ya existentes. Pero tenemos que ser humildes: esencialmente solo somos un canal. La obra (aunque tenga que superar todos los inconvenientes psicológicos, anímicos, materiales, económicos, y tal vez de suerte) no puede ser mejor que nosotros mismos.
Pero enfín, la palabra de un artista siempre debe ser tomada con cautela. Porque como se suele decir, el arte de vivir es el arte de aprender a creer en las mentiras [el arte es una mentira que nos permite decir la verdad] y el requisito definitivo para la grandeza de un artista, un perseguidor de la belleza, es su propia muerte.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
Comentario (5 comentarios)
Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional
Bienvenido y enhorabuena por la vinculación a través del arte.
Un abrazo
Saludos, Ismael Lorenzo, Administrador de la Red