Esteban Herrera
  • Hombre
  • Reading, PA
  • Estados Unidos
Compartir en Facebook MySpace
  • Blog Posts (6)
  • Discusiones
  • Eventos
  • Grupos
  • Fotos
  • Álbumes de fotos
  • Vídeos

Las amistades de Esteban Herrera

  • Raquel P.G.
  • Maria Merced Najera Migoni
  • Liss Rivas Clisson
  • Sidnei Piedade
  • Theresa Ramirez
  • Oscar Martínez Molina
  • Yuli Valdivia
  • Sergio Nodarse
  • Javier Armada
  • Luis Manuel Font
  • Rosie Lewis
  • Ivette Diaz
  • Lissette Lee
  • Ismael Lorenzo
  • Creatividad Internacional

Regalos recibidos

Regalo

Esteban Herrera aún no ha recibido ningún regalo

Enviar un regalo

 

Página de Esteban Herrera

Última actividad

Esteban Herrera ha actualizado su perfil
23 Dic 2022
Esteban Herrera se ha destacado
12 Nov 2022
Entrada de blog publicada por Esteban Herrera

El Jardín de Aldomar

EL  JARDIN  DE  ALDOMAR. (Cuento)Por: Esteban Herrera Iranzo      Veinte años hacía que Aldomar había estudiado en aquella escuela y no iba a desaprovechar la oportunidad que la suerte le había brindado esa tarde al encontrar la puerta abierta para echar un vistazo a su interior. Volver a ella había sido durante todo ese tiempo su mayor anhelo, mas, la prohibición que entonces le había impuesto la dirección de la institución, de no aparecerse más nunca por ella, se lo había impedido. Ahora las…Ver más
12 Nov 2022
Entrada de blog publicada por Esteban Herrera

Una Laura estraña

Una Laura Extraña (Cuento)Por Esteban Herrera IranzoA mis sesenta años largos, no he sabido de alguien que haya vivido una pasión tan desenfrenada por los gallinazos –, esos pequeños buitres de los que se dice que comen de todos y nadie come de ellos –, como la mía cuando era apenas un niño de unos diez años. Por eso aquella mañana, cuando Joaquín De las Salas y su esposa, Teresa La Madrid, llegaron a mi casa de Los Andes, un modesto barrio de Barranquilla en que vivía yo entonces, corrí hasta…Ver más
10 Nov 2022
Entrada de blog publicada por Esteban Herrera

El alma no tiene sexo (cuento)

El alma no tiene sexo (cuento)Por: Esteban Herrera IranzoNadie podía imaginar lo que sucedería aquella noche cuando Enasio Del Villar entró a la iglesia de San Benito, un pueblo rivereño del Caribe colombiano al que había llegado un par de horas antes. Su rostro fileño y de un semblante que reflejaba tristeza y la complexión de su cuerpo alto, delgado y de un vigor como el de alguien que no llega a los treinta abriles, no mostraban mayor diferencia con los de algunos campesinos que desde sus…Ver más
9 Nov 2022
Entrada de blog publicada por Esteban Herrera

Benecio (Cuento)

BENECIO (Cuento) Por: Esteban Herrera IranzoUna noche de Diciembre de 1966, poco antes de las ocho, yo me hallaba frente a la casa de los Balcázar, donde un grupo numeroso de vecinos esperaba la llegada de Damaris, única hija del hogar, que acababa de casarse con Augusto Del Risco, un joven que no hacía un año se había mudado al barrio. Desde el lugar en que yo estaba, podía ver, a través del ventanal de hierro que había en el frente, gran parte de la sala sin un solo cuadro en las paredes, las…Ver más
8 Nov 2022
Entradas de blog publicadas por Esteban Herrera
7 Nov 2022
Creatividad Internacional dejó un comentario para Esteban Herrera
"Te damos la bienvenida a este espacio de literatura, cine y arte, un medio para establecer contactos con otros productores, críticos y artistas. Donde existen múltiples ‘foros’,y ‘grupos’ sobre grandes autores y…"
2 Nov 2022
Esteban Herrera es ahora miembro de Creatividad Internacional
2 Nov 2022

Información de perfil

¿Qué eres?
Escritor, Cineasta
Enlace a su página Web, Blog, Facebook, Google +, para verificar su identidad. No aceptamos emails, sino enlaces a otra redes
http://ehi19501@hotmail.com
¿Dónde resides en la actualidad?
Reading, PA United States
¿Hombre o Mujer?
Hombre
Biografía en pocas palabras
Escritor de cuentos, novelas y guiones cinematográficos. Director cinematográfico.

El Corroncho.  Origen de un término despectivo.

Por Esteban Herrera Iranzo.

En los años 50 existía en Barranquilla una variedad de galletas de dulce (la Cuca, la Lengua, el Cinco y seis, la Galleta cresto, la Galleta griega...) muy apetecidas por los niños, que la compraban con el dinero que sus padres le daban para merendar en la escuela.

Pues, bien, a finales del 55, para principios del 56, aparece el Corroncho, una galleta de trigo, de apariencia áspera, color marrón oscuro y una figura algo parecida a la de un pez, fabricada por las panaderías con panela, coco y el pan que no había alcanzado a venderse en dos o tres días. Esta galleta era melcochada por dentro y de un sabor dulce y tendiente a un ahumado que la hacía muy deliciosa. No obstante, era tan dura que, muchas veces, para poder comerla, había que apretarla muy fuerte con los dientes y darle vueltas con la mano, por lo que constituía una gran preocupación para las madres de niños que aún tenían dientes de leche. Y es que no pocas veces se dio  el caso de que muchos de ellos perdieron uno o dos delanteros al intentar desprenderle un bocado. Y, esto, sumado a su precio, que era muy bajo (solo cinco centavos), y a su particularidad de quitar inmediatamente el hambre de quien lo comía,  la situaba en la categoría de harta pobre; por lo que a algunas personas de estratos medio y  alto les daba vergüenza el que alguien supiera que la comían.

La galleta desapareció a principios de los años sesenta, y hubiera pasado al olvido de no ser porque los barranquilleros habían comenzado a llamar por su nombre (Corroncho) a las personas ásperas en su hablado, costumbres y modales, y muchas veces a aquel que poseía un cuerpo demasiado desarrollado y de mucha fuerza. En efecto, para ese tiempo (años 1955 y 56), en San Isidro, barrio en el cual quedaba la fábrica de Polacos que había dado origen a la galleta, se jugaba un torneo de beisbol de mucho renombre en Barranquilla, y, un pitcher, de nombre Antonio Rovira, de contextura gruesa y muy fuerte, y quien años más tarde sería uno de los grandes peloteros de Colombia, recibió el apodo de el “Corroncho Rovira”.

La acepción despectiva del término “Corroncho”, paso luego a propagarse por todo el caribe colombiano, y algún tiempo después, por todo el país. Y, los interioranos, al oírlo de los costeños, comenzaron a utilizarlo contra estos mismos, muchas veces ignorando su significado, así como su origen.  

FIN

 

 

El blog de Esteban Herrera

El Jardín de Aldomar

Publicado el noviembre 12, 2022 a las 7:51am 0 Comentarios

EL  JARDIN  DE  ALDOMAR. (Cuento)

Por: Esteban Herrera Iranzo

      Veinte años hacía que Aldomar había estudiado en aquella escuela y no iba a desaprovechar la oportunidad que la suerte le había brindado esa tarde al encontrar la puerta abierta para echar un vistazo a su interior. Volver a ella había sido durante todo ese tiempo su mayor anhelo, mas, la prohibición que entonces le había impuesto la dirección de la institución, de no aparecerse más nunca por ella, se lo…

Continuar

Una Laura estraña

Publicado el noviembre 10, 2022 a las 9:46am 0 Comentarios

Una Laura Extraña (Cuento)

Por Esteban Herrera Iranzo

A mis sesenta años largos, no he sabido de alguien que haya vivido una pasión tan desenfrenada por los gallinazos –, esos pequeños buitres de los que se dice que comen de todos y nadie come de ellos –, como la mía cuando era apenas un niño de unos diez años. Por eso aquella mañana, cuando Joaquín De las Salas y su esposa, Teresa La Madrid, llegaron a mi casa de Los Andes, un modesto barrio de…

Continuar

El alma no tiene sexo (cuento)

Publicado el noviembre 9, 2022 a las 5:30am 0 Comentarios

El alma no tiene sexo (cuento)

Por: Esteban Herrera Iranzo

Nadie podía imaginar lo que sucedería aquella noche cuando Enasio Del Villar entró a la iglesia de San Benito, un pueblo rivereño del Caribe colombiano al que había llegado un par de horas antes.

Su rostro fileño y de un semblante que reflejaba tristeza y la complexión de su cuerpo alto, delgado y de un vigor como el de alguien que no llega a los treinta…

Continuar

Benecio (Cuento)

Publicado el noviembre 8, 2022 a las 5:00am 0 Comentarios

BENECIO (Cuento)

 

Por: Esteban Herrera Iranzo

Una noche de Diciembre de 1966, poco antes de las ocho, yo me hallaba frente a la casa de los Balcázar, donde un grupo numeroso de vecinos esperaba la llegada de Damaris, única hija del hogar, que acababa de casarse con Augusto Del Risco, un joven que no hacía un año se había mudado al barrio.

Desde el lugar en que yo estaba, podía ver, a través del ventanal de hierro que había en el frente,…

Continuar

Comentario (2 comentarios)

Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

A las 2:16pm del agosto 5, 2023, Erica dijo...

Buen día,

¿Cómo está todo contigo? Me interesé en ti después de revisar tu breve perfil y consideré necesario escribirte de inmediato. Tengo algo muy importante que contarle, pero me resultó difícil expresarme aquí, ya que es un sitio público. ¿Podría comunicarse conmigo a ( mrs.ericawoodward1@gmail.com ) para obtener todos los detalles? lindo día
Gracias Dios los bendiga.

A las 2:46pm del noviembre 2, 2022, Creatividad Internacional dijo...

Te damos la bienvenida a este espacio de literatura, cine y arte, un medio para establecer contactos con otros productores, críticos y artistas. Donde existen múltiples ‘foros’,y ‘grupos’ sobre grandes autores y cineastas, con un inmenso caudal de información sobre cine y literatura, una infinidad de blogs con creaciones de extraordinaria calidad, y te recomendamos que le eches una mirada a “instrucciones”, para que te sea más fácil navegar en ‘Creatividad Internacional’.
Saludos,

Ismael Lorenzo, Director

 
 
 

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

757 Programas radiales, +86,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: