50 años después, escritores cubanos reviven la confesión forzada de Heberto Padilla

50 años después, escritores cubanos reviven la confesión forzada de Heberto Padilla en las redes sociales

En una habitación de Villa Marista, el cuartel de la policía política cubana, el poeta Heberto Padilla es sometido a un interrogatorio por el subteniente Alvarez. Abren una puerta y ponen una grabación, es la voz de su esposa, la escritora Belkis Cuza Malé, que también ha sido arrestada el mismo día que Padilla, el 20 de marzo de 1971.

Hasta ese momento Padilla, acusado de “actividades contrarrevolucionarias”, parecía soportar con más o menos ecuanimidad la situación en la que ningún cubano quiere estar, en esas celdas oscuras de donde sacan a cualquier hora a los prisioneros para llevarlos a los interrogatorios. Los oficiales nunca permiten que le vean la cara a otro detenido, y si van a toparse con alguno en el pasillo por error, los empujan contra la pared, para que el otro preso y su carcelero puedan avanzar.

Treinta y seis días estuvo Padilla en Villa Marista, aislado y asustado por él y sus seres queridos, bajo tortura psicológica y física. Según cuenta en su libro La mala memoria, en una de las peores jornadas durante el período de detención lo llevaron a otra habitación que parecía un gimnasio, en la que fornidos agentes de la Seguridad del Estado pretendían practicar artes marciales. De repente empezaron a empujar al poeta, que recibe golpes por todos lados y termina inconsciente, mientras sus torturadores recitan los versos de Fuera del juego. El poemario había desatado la ira de las autoridades cubanas cuando tres años atrás el jurado no cedió a presiones políticas y concedió a Padilla el premio de poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.


De ese mes nefasto en Villa Marista sale la autocrítica de Padilla, un texto que escribió en su misma máquina de escribir, presionado por sus carceleros, y que el 27 de abril de 1971 leyó ante un grupo de intelectuales en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Ese mea culpa político, en el que incluyó a algunos de sus amigos de las letras, provocó un rechazo internacional y dos cartas firmadas por los intelectuales más importantes del momento, de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, que vieron en el proceso del régimen cubano contra Padilla los ecos de los juicios estalinistas en la Unión Soviética.

De ese mes nefasto en Villa Marista sale la autocrítica de Padilla, un texto que escribió en su misma máquina de escribir, presionado por sus carceleros, y que el 27 de abril de 1971 leyó ante un grupo de intelectuales en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Ese mea culpa político, en el que incluyó a algunos de sus amigos de las letras, provocó un rechazo internacional y dos cartas firmadas por los intelectuales más importantes del momento, de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, que vieron en el proceso del régimen cubano contra Padilla los ecos de los juicios estalinistas en la Unión Soviética.

A 50 años de esa fecha, veinte intelectuales de dentro de Cuba y de la diáspora hacen una lectura coral que se trasmitirá durante todo el día, este martes 27 de abril para recordar la confesión de Padilla.

“Quise revivir la confesión porque las condiciones de vida de los artistas e intelectuales en Cuba no han cambiado, a pesar de que el gobierno cubano ha realizado un esfuerzo masivo a lo largo de los años para ocultar esa verdad”, dijo la artista multidisciplinaria Coco Fusco, quien organiza la lectura, titulada La sombra de Padilla.

“Ni el más brillante de los dramaturgos podría haber imaginado algo tan patético como las confesiones de Padilla y su cohorte”, añadió Fusco. “Mientras leía las palabras de esos escritores que se esforzaban por encontrar formas de condenarse, me encontré comparando lo que estaba leyendo con las obras absurdas de Eugene Ionesco”.

La lectura, pregrabada y trasmitida en mensajes cifrados para evitar interrupciones del gobierno cubano, está a cargo de los escritores Carlos Aguilera, Lupe Álvarez, Katherine Bisquet, María Antonia Cabrera Arus, Sandra Ceballos, Armando Correa, Mabel Cuesta, Enrique Del Risco, Néstor Díaz de Villegas, Rafael Díaz-Casas, Julio Llópiz Casal, Eilyn Lombard, Martica Minipunto, Yanelys Nuñez Leyva, Amaury Pacheco, Orlando Luis Pardo Lazo, Luis Eligio Pérez, Alexis Romay, Iris Ruiz y Abel Sierra Madero.

“La confesión es una de las imágenes más perversas del poder totalitario que impuso una religión secular y sus dogmas ideológicos. Representa la vigilancia y el peso de un Estado sobre el arte y la libertad de expresión”, dijo Sierra Madero, indicando que reproducir el momento que vivió Padilla le provocó “consternación y una profunda tristeza, por la simulación a la que fue sometido el poeta y por la propia teatralidad de aquel acontecimiento”.

Visitas: 61

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

782 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.

_________________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: