Que dolor de cabeza cuando un escritor/periodista aborda un material e inicia la redacción de un artículo (por ejemplo), o peor aún, cuando uno define su estilo, no solo de escribir, sino, lo más importante de hablar.
Teniendo en cuenta que probable nos faltan muchos años para que todas las personas se pongan de acuerdo en cuanto al abordaje práctico de la igualdad de género, les comparto mientras tanto mis apuntes sobre el tema.
Estamos viviendo una época interesante,  en cuanto a la lingüística, pues la igualdad de género es una realidad que el mundo académico ha asumido como una deuda a lo largo de la historia.
Hablar o escribir en términos de igualdad de género no es una técnica que se aprende en un taller de redacción, no es tampoco una sub división de la gramática, es más bien la aceptación en el pensamiento de cada quien, en comprender que hay que equiparar a las mujeres con los hombres; no solo en oportunidades o en derechos, ahora el reto está en cómo hablamos, es decir, visibilizar la igualdad en los códigos, en las convenciones lingüísticas, y porque no decirlo, en la gramática misma.
El problema es de origen, pues la estructura de cómo concebimos la oración, el alfabeto y la sintaxis es excluyente para la mujer. La designación de los artículos  y pronombres es claramente favorable al sexo masculino, la convención gramatical se lo permite al hablante y es ahí el meollo del asunto, nos referimos en términos masculinos a la generalidad para señalar a la mujer.
La iglesia católica es la institución más antigua que tenemos y es machista, (la Real Academia Española RAE es quizá la segunda) es tradicional y conservadora. Esta afirmación es solo un ejemplo o un ejercicio para la reflexión de cada quien; para auto evaluarnos y ubicarnos en qué tanta resistencia ofrecemos al cambio de lenguaje y pensamiento. Por eso inicio este apunte con la nota hipotética: vivimos en una época interesante para el lenguaje en general.
La RAE es el órgano que marca “las normas” de cómo debemos hablar y escribir; sin embargo, así como muchas otras instituciones inmaculadas también es machista, no hay igualdad de género de quienes la forman. Entonces, ¿qué podemos esperar? Y la pregunta inevitable y concluyente es: ¿Cómo debemos hablar?

Respuesta: El lenguaje es cambiante y evoluciona, no hablamos español así como se parlaba hace 100 años, mucho menos hace 5 siglos, por lo tanto, es inevitable la evolución del idioma hacia la visualización de ambos géneros por igual. 

Antes de tomar notas de cómo escribir utilizando técnicas de uso de lenguaje inclusivo debemos tener claro lo siguiente: “la igualdad entre mujeres y hombres no la reflejaremos en lo que denominamos lenguaje de género, es más bien, el pensamiento y razonamiento inclusivo lo que nos debe marcar el norte en cuanto a la disyuntiva”, pues hay un principio básico comunicativo que resume el punto: “hablamos de la forma que pensamos y escribimos de la forma que hablamos”.

Visitas: 169

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

782 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.

_________________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: